Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• venta de auto de palabra 08 firmado por vendedor!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #444812  por Aboga1555

Hola.
Me llega el siguiente caso:

1) Un sr. vende de palabra un auto a otro.-
2) Aquel se lo entrega en posesión y le firma el 08 ante escribano.-
3) No recibió el precio pactado.-

Mi duda es cómo plantear el reclamo, ya que yo le puedo decir al deudor que demuestro que no le debe al Sr. y tiene que esgrimer
comprobante de pago que por lo general esta en un todo o en parte en el contrato de compraventa o recibo de pago.-

Con eso sería suficiente?

Que mas se les ocurre?

gracias
 #445546  por MOLY1360

por lo que entiendo el vendedor entrego el 08 firmado y CERTIFICADA su firma ante escribano, además habra entregado otros doc. como cedula, titulo.... podria haber realizado una prenda por saldo de precio o unos pagares, algo....que tiene para comprobar que le DEBE.
 #445553  por MOLY1360

por lo que entiendo el vendedor entrego el 08 firmado y CERTIFICADA su firma ante escribano, además habra entregado otros doc. como cedula, titulo.... podria haber realizado una prenda por saldo de precio o unos pagares, algo....que tiene para comprobar que le DEBE.
 #445667  por Aboga1555

No tiene documentación alguna que pueda probar que le DEBE. Solo dos testigos que puede asegurar que le entrego el auto en cuestión.-
Yo me pregunto, puedo exigir que me muestre el recibo y cuando me diga que no tiene crear una presunción en contra del deudor.-
Si el contrato es consensual y con la palabra basta para su celebración, es que no se puede reclamar nada?
 #445774  por MOLY1360

EN CUANTO A LO REGISTRAL EL AUTO ES DEL COMPRADOR TIENE 08 FIRMADO y este era el contrato que habia que hacer valer hacer constar el saldo de precio y prendar, eran unos pesos más.
ESPERA RESPUESTA DE OTROS COLEGAS, la palabra hoy viste ya no vale "como antes", los testigos pueden dar fé de la traditio, pero de la deuda es una cuestión de prueba (documental......)
 #449157  por Aboga1555

Pero como protejo a mi cliente si no tiene Boleto de compraventa. Me hago donar el auto? y meto el trámite antes que el otro lo haga. Todavía no se hizo la transferencia ante el registro de la propiedad.-

Ayuda por favor.-
 #449661  por fabiandd

Estimada:
Me temo que tu cliente está en un grave problema. El hecho de haber suscripto el 08 a mi juicio implica que ha transmitido el dominio (al menos cuando se registre) y es lógico suponer que alguien firma cuando ha sido satisfecho. Si no hay un pagaré o un boleto previo me temo que lo embocó. Con que te conteste que abonó la totalidad del precio fuiste. Igualmente esperá otras opiniones.
Atte
 #452441  por Aboga1555

Ahora me llegó un caso al revés. (Qué cosa, no me llega ninguno sencillo como para lucirme :lol: )
El tema es así:

1) El Sr. compró sin boleto de compraventa (es decir de palabra).-
2) No tiene el 08 Firmado por el Vendedor.-
3) Hace casi un año que lo tiene en su poder.-
4) Si bien pagó todo el precio al Vendedor, no tiene de este recibo alguno.-

Sé que se puede hacer una denuncia de compra para quedar habilitado para Mediación Previa y luego Juicio si cuadra.-

Cómo me aconsejarían paso a paso, resolver este caso que es uno complicado.-

Gracias Colegas.-
 #452688  por fabiandd

Si el vendedor no firma el 08, hacé la denuncia de compra. Normalmente van al RNPA y firman. El hecho que la intimación la suscriba el encargado del registro los hace entrar en razones.
 #453191  por Aboga1555

Ta bien, eso es lo que le aconsejé hacer a mi cliente, pero si no hay boleto de compraventa, como pruebo la existencia del contrato?. El hecho
de que haya pasado mas de un año sin que el titular lo denuncie perdido o robado, es una presunción de que fue entregado a su actual poseedor por algún título, digamos compraventa?.-
Gracias.-