Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PROCESO ORDINARIO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #451591  por ANITABAKER2009

PROCESO ORDINARIO EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Hola Colegas me acabo de registrar en la pagina aunque siempre la consulto y veo que dan buena informacion, tengo una duda ya que nunca litigo en provincia, me llego una demanda de division de sociedad conyugal derivada de un concubinato, la parte de fondo la tengo clara, sin embargo no sé si debo ofrecer toda la prueba conjuntamente con la contestacion de demanda o si solo ofrezco la documental y luego con la apertura a prueba ofrezco la restante????, el tramite que le dio el juzgado es el de ORDINARIO. gracias¡¡¡¡
 #451749  por kantaclaro

Liquidación de soc. conyugal derivada de un concubinato??? Me confunde, podés aclarar; gracias
 #451864  por nunciata

hola Anita: Si el juez ya le dió al trámite el proceso ordinario, entonces tenes que presentar solo la documental y luego cuando se abra a prueba ofreces la restante, esto te permite tomarte tiempo para juntar toda la prueba, pero eso no quita que si ya la tenes la ofrezcas toda en la contestación.- suerte
 #452017  por sole10

ANITABAKER2009 escribió:PROCESO ORDINARIO EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Hola Colegas me acabo de registrar en la pagina aunque siempre la consulto y veo que dan buena informacion, tengo una duda ya que nunca litigo en provincia, me llego una demanda de division de sociedad conyugal derivada de un concubinato?????, la parte de fondo la tengo clara, sin embargo no sé si debo ofrecer toda la prueba conjuntamente con la contestacion de demanda o si solo ofrezco la documental y luego con la apertura a prueba ofrezco la restante????, el tramite que le dio el juzgado es el de ORDINARIO. gracias¡¡¡¡
Me perdí la última reforma del Código Civil.
 #452069  por federic0

Hola Colegas me acabo de registrar en la pagina aunque siempre la consulto y veo que dan buena informacion, tengo una duda ya que nunca litigo en provincia, me llego una demanda de division de sociedad conyugal derivada de un concubinato, la parte de fondo la tengo clara, sin embargo no sé si debo ofrecer toda la prueba conjuntamente con la contestacion de demanda o si solo ofrezco la documental y luego con la apertura a prueba ofrezco la restante????, el tramite que le dio el juzgado es el de ORDINARIO. gracias¡¡¡¡
El concubinato no hace surgir de por sí una sociedad de hecho ni una presunción de que exista y que permita reclamar la mitad de los bienes ingresados al patrimonio del concubinato durante la época de convivencia; pero si se han probado los aportes efectivos de la mujer, entonces hay sociedad de hecho y nace el consiguiente derecho a reclamar la parte correspondiente. Bien entendido que la ayuda y colaboración natural y propia de la condición de concubina no basta para considerarla socia del concubino. La justicia de esta solución es obvia, porque lo que fundamenta el reclamo no es el concubinato, sino la existencia real de una sociedad de hecho. En concordancia con este criterio, se ha declarado que en la apreciación de los presuntos hechos societarios realizados por los concubinos, debe adoptarse un criterio riguroso, ya que la relación concubinaria puede crear una apariencia de comunidad de bienes y si no se adopta tal criterio, se puede caer insensiblemente en la admisión de una sociedad conyugal.
Probada la sociedad de hecho, la división de los bienes debe hacerse en proporción a los aportes y por partes iguales sólo en el caso de que uno de los contrayentes hubiera aportado sólo bienes y el otro trabajo (art. 1780 ) o ambos sólo su trabajo (art. 1785 ).

Tratado de Derecho Civil. Borda.

Saludos
 #452221  por NM

sole10 escribió:
Hola Colegas me acabo de registrar en la pagina aunque siempre la consulto y veo que dan buena informacion, tengo una duda ya que nunca litigo en provincia, me llego una demanda de division de sociedad conyugal derivada de un concubinato?????, la parte de fondo la tengo clara, sin embargo no sé si debo ofrecer toda la prueba conjuntamente con la contestacion de demanda o si solo ofrezco la documental y luego con la apertura a prueba ofrezco la restante????, el tramite que le dio el juzgado es el de ORDINARIO. gracias¡¡¡¡
Es una nueva que salio junto con la ley de medio k pero que no la televisaron jajaj
 #452317  por JoMarch

ENTIENDO QUE EN EL CASO DE CONCUBINATO PARA QUE EXISTA SOCIEDAD DE HECHO ES CUESTION DE PROBAR APORTES
 #452581  por sole10

NM escribió:
sole10 escribió:
Es una nueva que salio junto con la ley de medio k pero que no la televisaron jajaj
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
 #452608  por Aislin

jajjaja muy buenos los comentarios. No puede haber disolución de sociedad conyugal ya que no hay sociedad conyugal en el concubinato. Sólo se puede pedir la división de los bienes comunes si estaban a nombre de ambos, con la división de bienes comunes sino lo estaban a través de la disolución de la sociedad de hecho en el caso que puedas probar todos los items que te dijieron con anterioridad. Saludos
 #453281  por ANITABAKER2009

ESTIMADOS COLEGAS NO ES QUE EL CODIGO SE REFORMO Y NO SE ENTERARON ES QUE YO ME EQUIVOQUE NOMAS... ME PLANTEARON UNA DIVISION DE SOCIEDAD DE HECHO DERIVADA DE UN CONCUBINATO... GRACIAS POR SUS RESPUESTAS Y PERDON POR EL ERROR
 #453285  por ANITABAKER2009

LE DIERON TRAMITE ORDINARIO ASI QUE SOLO OFREZCO LA DOCUMENTAL Y LUEGO LA RESTANTE PRUEBA... ???? GRACIAS A TODOS...