Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta sobre Sucesión.-

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #453116  por AbogadoUBA

Estimados Colegas:
Recurro a Uds. a fin de que me ayuden con una sucesión que me han encargado y como soy nuevito en la profesión tengo muchas dudas.-

El caso es el siguiente:

1) Mi cliente es el único hijo de la causante (fallecida).-

2) La fallecida era de estado civil "Divorciada de sus primeras Nupcias o Nauseas" :D

3) El Acervo Hereditario está compuesto por 2 departamentos en Capital Federal los cuales, la causante, los había recibido de su Padre, mediante una DONACIÓN CON RESERVA DE USUFRUCTO.- (El Donante Falleció hace algunos años)

Las Consultas son las siguientes:

1) El hecho de que los haya recibido por donación con reserva de usufructo me altera en algo la sucesión??? Tengo que hacer alguna mención al respecto???

2) En la sucesión tengo que acompañar la Escritura de Donación y la de los Inmuebles??? o solo la de los inmuebles ???

Agradeceré toda la ayuda que me puedan dar y espero en algún momento poder retribuirselos de la misma forma.-
Gracias.-
 #453175  por martinhm77

AbogadoUBA escribió:Estimados Colegas:
Recurro a Uds. a fin de que me ayuden con una sucesión que me han encargado y como soy nuevito en la profesión tengo muchas dudas.-

El caso es el siguiente:

1) Mi cliente es el único hijo de la causante (fallecida).-

2) La fallecida era de estado civil "Divorciada de sus primeras Nupcias o Nauseas" :D

3) El Acervo Hereditario está compuesto por 2 departamentos en Capital Federal los cuales, la causante, los había recibido de su Padre, mediante una DONACIÓN CON RESERVA DE USUFRUCTO.- (El Donante Falleció hace algunos años)

Las Consultas son las siguientes:

1) El hecho de que los haya recibido por donación con reserva de usufructo me altera en algo la sucesión??? Tengo que hacer alguna mención al respecto???

2) En la sucesión tengo que acompañar la Escritura de Donación y la de los Inmuebles??? o solo la de los inmuebles ???

Agradeceré toda la ayuda que me puedan dar y espero en algún momento poder retribuirselos de la misma forma.-
Gracias.-
Hola como estas.
A la preg 1) el hecho de que la causante haya recibido los bienes por donación hace que los mismos sean bienes propios, por lo tanto cuando se divorció los mismos quedaron dentro de su patrimonio. No altera en nada la sucesión, y hereda todo el hijo.-
A la seguda: Estas hablando de lo mismo: la escritura de donación es el título de propiedad de los inmuebles.-
Espero haber ayudado.-
Saludos
 #453573  por AbogadoUBA

Hola Martín, Gracias por tu pronta respuesta.- Osea que al momento de iniciar la sucesión solo acompaño la escritura de donación???

Yo tengo también las 2 escrituras por las cuales el donante adquirió las propiedades que luego le transmitió a la donataria (ahora causante) Con esas escrituras no hago nada??? No las acompaño al sucesorio???
 #453595  por martinhm77

AbogadoUBA escribió:Hola Martín, Gracias por tu pronta respuesta.- Osea que al momento de iniciar la sucesión solo acompaño la escritura de donación???

Yo tengo también las 2 escrituras por las cuales el donante adquirió las propiedades que luego le transmitió a la donataria (ahora causante) Con esas escrituras no hago nada??? No las acompaño al sucesorio???
Hola: las dos escrituras por las cuales el donante adquirió los bienes son los antecedentes del título./b] Y el títuloes la escritura de donacion.-
Yo he visto en algunos expedientes que agregan todo, pero no es así, ya que los antecedentes son historia pasada. El título de propiedad es la escritura de donación. Eso solo tenes que presentar para denunciar bienes.-
Suerte
 #453652  por AbogadoUBA

martinhm77 escribió:
AbogadoUBA escribió:Hola Martín, Gracias por tu pronta respuesta.- Osea que al momento de iniciar la sucesión solo acompaño la escritura de donación???

Hola: las dos escrituras por las cuales el donante adquirió los bienes son los antecedentes del título./b] Y el títuloes la escritura de donacion.-
Yo he visto en algunos expedientes que agregan todo, pero no es así, ya que los antecedentes son historia pasada. El título de propiedad es la escritura de donación. Eso solo tenes que presentar para denunciar bienes.-
Suerte

Muchas Gracias nuevamente por tu pronta ayuda.- Más claro imposible.- Ahora ya estoy listo para iniciar la sucesión :D
 #453850  por martinhm77

De todos modos no es necesario que denncies los bienes al inicio de la sucesion. Podes hacerlo luego de dictada la DH
Saludos y... *suerte*