Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• auyda urgente.. interdicto de manutención

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #451519  por Emilianolaplata

chicos, en el marco de un juicio de escrituracion (que ya postee en otro post), se interpuso contra mi cliente (actor en el juicio de escrituracion, por boleto de compraventa certificado) un interdicto de manutención de la posesion del inmueble...
es decir el tipo que le vendio por boleto el campo a mi cliente hace un tiempo, no solo no quiso escriturar, sino que 1 mes antes de que yo meta la demanda d escrituracion hizo una escritura publica con otras personas a quien tambien le vendio el campo...
esta persona (2º comprador por escritura) se apersono en el campo en donde estaba mi cliente (con posesion initerrumpida desde la fecha del boleto (2001)) y le exigio se que vaya, mostrándole la escritura... mi cliente lo saco cagando...
ahora, este tipo (comprador por escritura) metió este interdicto de manuntencion (que se acumulo al juicio de escrituracion) diciendo que mi cliente se apersono en el campo y lo echo del mismo interponiendose en la posesion que el tenia. es decir esta diciendo que desde la escritura el tenia la posesion y despues mi cliente se la saco (cosa que es mentira porque nunca poseyo nada, siempre mi cliente tuvo la posesion)...
como me habian comentado por ahi, mi idea original era plantear la redargucion de falsedad ideologica de esa escritura publica, toda vez que en la misma se consigna que se entregó la posesion, cosa que no es cierta (no existe tradición), pero ahora que me metieron este interdicto la cosa cambia...
tenia pensado: En el mismo escrito, presento la contgestacion de la demanda (del interdicto) negando todo, y poniendo la realidad de los hechos y promover en ese mismo escrito, el incidente de redargución de falsedad de la escritura y asi tambien pedir el embargo del inmueble para que no se siga escriturando sobre ese bien (visto la mala fe del vendedor)...
estudie que en el interdicto la cuestion versa por probar quien tenia y quien tiene la posesion...
ahora bien lo que yo tengo es: el boleto de compraventa certificado donde consta que en esa fecha (2001) se entrego la posesion del inmueble a mi cliente y un mandamiento de constatacion que mandé a pedir en el juicio de escrituracion (donde consta que el oficial se constituyo en el inmueble y vio que mi cliente tenia la posesion)... ahora bien, este mandamiento se hizo con fecha posterior a cuando ellos dijeron que se perturbó ala posesion... es decir:
el actor que pide el interdcito dice que en x fdecha le sacaron la posesion, pero el mandamiento que se hizo fue de fecha posterior a ese dia...
uds que opinan esta bien que haga ese escrito y pido en el mismo el incidente de redargucion y solicico el embargo¿?
es un caso complejo espero sus ayudas, toda vez que el proceso del interdicto es sumarisimo!
gracias
 #451673  por Emilianolaplata

refresco, a ver si alguien puede darme una mano...
con respecto a la posibilidad de iniciar por indicente la redargucion de falsedad ideologica de la escritura, encontre jurisprudencia a favor como en contra de eso... asi que mi intencion era mandarme por via incidental y si me cierran la via, me voy por via ordinaria...
 #461099  por marcelomoran

Creo que te estas quedando mas con lo procesal que con la cuestion de fondo. El boleto tiene fecha cierta asi que es oponible a la escritura posterior si a tu cliente se le hizo tradicion. Ya contestate el interdicto ? Por que via ?
 #461127  por Emilianolaplata

no el interdicto aun no lo conteste, porque no me dieron traslado...
lo iba a contestar por la misma via que lo interpusieron (como accion sumarisima agregada al juicio ppal(el de escrituracion))... arme la contestacion, como una contestación de demanda...no se si estara bien hecha...
luego de eso iba a interponer redargución de falsedad (por vía ordinaria) contra la escritura