Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Expte paralizado/caducidad instancia

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #451003  por jorge1968

Se trata de un desalojo y por supuesto, voy por los demandados, como siempre me toca hacer de Robin Hood :lol: :lol:
El tema es que el expediente no tiene movimiento desde octubre 2008 y está paralizado y yo quiero pedir caducidad de instancia del mismo
¿puedo pedir la caducidad y el saque de paralizado al mismo tiempo?¿o la caducidad primero y el saque luego o al revés?
gracias gente
 #451015  por cdiriarte

El planteo de caducidad provocará que el expediente deba continuar con la sustanciación de tu pedido, yo creo que no sería ocurrente pedir primero que salga del estado actual, ya que se encuentra paralizado, supongo, porque la parte actora no insta el procedimiento; dando motivo para que requieras la perención de la instancia, acertadamente. El solo escrito de caducidad sacará de paralizado al expediente. De todas maneras es una opinión de acuerdo al procedimiento del lugar donde ejerzo (Salta) y es posible que la práctica en donde vos estás, sea diferente. Suerte.
 #451027  por jorge1968

gracias colega
ejerzo en cap fed, y esperemos que el juzgado que me tocó en suerte piense igual que en Salta la linda
saludos
 #451236  por Caronte2278

En mi opinion no podes solicitar la caducidad si no sacas el expediente de paralizado, porque no hay escrito que pueda presentarse en el mismo cuando no esta en este estado.-
Cuando desparalizas el mismo no tenes que dar traslado, asi que ni bien sale solicita la caducidad. Si es en Bs. As. se intima al actor por 5 dìas para que haga actividad util bajo apercibimiento de caducidad.-
Consulta con un abogado de mas experiencia, aca si esta paralizado no podes presentar nada, ni siquiera podes ver el expediente
 #451253  por sole10

jorge1968 escribió:Se trata de un desalojo y por supuesto, voy por los demandados, como siempre me toca hacer de Robin Hood :lol: :lol:
El tema es que el expediente no tiene movimiento desde octubre 2008 y está paralizado y yo quiero pedir caducidad de instancia del mismo
¿puedo pedir la caducidad y el saque de paralizado al mismo tiempo?¿o la caducidad primero y el saque luego o al revés?
gracias gente
Como poder,podes.
El tema es que previamente deberás notificar la providencia que ordena la vuelta de los autos a su respectivo casillero,firme esto,te proveeran el pedido de caducidad.
Yo te diría que lo intentes ya que en Capital no existe la intimación previa,como bien marcó un colega,que existe en la Pcia.de Buenos Aires.
En Capital la caducidad opera por el simple vencimiento de los plazos procesales sin impulso procesal.
 #451669  por beluderecholp

Hola! mira te comento que nosotros en el estudio tuvimos un caso similar..
yo pedi el se saque de paralizado y en el proveido en el que nos hicieron lugar decretaron de oficio la caducidad de instancia..
En principio la jurisprudencia mas actual sobre el tema sostiene que el se ¨saque de paralizado¨no sontituye una purga del plazo.. como asi tampoco lo es dejar un mandamiento a confronte.. estos fueron los argumentos y/o fundamentos del tribunal.
obviamente que apelamos tal resolucion, argumentando que el se saque de paralizado es una acto impulsorio del expediente y que ademas conforme al art 316 del cpccn el juez previo a dictar de oficio la caducidad debe notificar a las partes. Incluso se debe tener en cuenta que no haya habido otra peticion de la contraria, con lo cual mas a favor de uno.
Ademas es una ¨guachada¨del juzgado el proceder de esa forma... esperando a que suceda determinado acontecimiento para decretarla, como si estuvieran esperando y a sabiendas para hacer pisar el palito.. igualmente se puede atacar por lado de que debe estarse a la prosecusion del proceso y no fomentar un descreimiento en el aparato justicia.
bueno es una arista mas del proceder de algunos juzgados de capital para tenerlo en cuenta...
espero sirva a alguien! saludossss! Belén
 #451683  por jorge1968

gracias belén: a diferencia tuya, en este caso el juzgado paralizó el expediente por inactividad procesal de la actora, por lo que calculo, que si es el mismo juzgado que te tocó a vos (espero que sí :lol: :lol: porque me convendría) dictaría de oficio la caducidad, algo que ya ocurrió en los hechos al estar paralizado el expediente por inactividad del demandante
veremos cómo sigue esta novelita
y nuevamente gracias por tu aporte y el de los restantes colegas
 #451896  por Amorina

Acá (léase Chubut), se plantearía primero la caducidad, para evitar interpretaciones. Lo que yo haría es en el escrito "PLANTEA CADUCIDAD", y luego de plantearla, pedir que "a los fines de resolver la caducidad planteada, solicito se saquen de paralizados los presentes actuados".
 #451932  por jorge1968

gracias amorina por molestarte en responderme en primer lugar y en segundo esperemos que en capital el juzgado que me tocó en suerte opine igual que en santa cruz
gracias!
 #451934  por jorge1968

perdón amorina: chubut quise postear en vez de santa cruz (es que son las 12:17 am del sábado 30/10/09 y estoy posteando después de beberme un riquísimo malbec tinto.... :lol: :lol: :lol: :lol:
 #452225  por NM

Entiendo que si el expte. esta paralizado no hay plazos procesales, se encuentran suspendidos. Si vos queres hacer una peticion, en este caso pedir la caducidad, deberias poner primero al expte. en movimiento. POr lo menos con las remisiones al fisco defensor etc cuando vos presentas un escrito se hace un informe diciendo que se reserva hasta tanto el expte vuelva de la remision. Espero que te sirva, saludos.
 #452253  por jorge1968

gracias NM por tu aporte!
Lo bueno de este post es el debate que se armó entre colegas y sus diversas opiniones