Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilacion IPS - Donde inicio??

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #450021  por alfu

Estimadisimos!!!

Tengo una jubileta de 20 años ips y voy a comprar 10 por moratoria. La caja otorgante sería IPS, donde tengo que iniciarla???

Que pregunta boba no??

disculpen!!
 #450028  por tita1955

primero la moratoria tiene que estar cancelada despuès reconocida en el anses y recièn despuès podes iniciar en el ips de la pcia en La Plata o en alguna delegaciòn de la provincia.
 #450029  por ae_195

Hola. Perdoname pero la ley Jub prov no dice q tiene q tener como minimo 22 años de aportes en la prov.?
 #450046  por MARIO1943

alfu escribió:Estimadisimos!!!

Tengo una jubileta de 20 años ips y voy a comprar 10 por moratoria. La caja otorgante sería IPS, donde tengo que iniciarla???

Que pregunta boba no??

disculpen!!
SI NO ES DOCENTE NECESITA 35 AÑOS DE APORTES POR IPS
 #450208  por periquita

Hola ae_195
Vos seguramente te referís a lo que se hacía en IPS antes de que estuviera la ley 24476.
Si no tenías los 35 años de aportes como no había moratoria, y sólo en ciertos casos te podías jubilar con 22 años como mínimo de aportes reales y con los 13 restantes faltantes te hacían un cargo deudor y te lo descontaban de la jubilación.
Hoy en día la moratoria es mucho más barato.
Saludos
 #451224  por alfu

Perdon chicos, entonces no capte nada en el curso de jubis especiales.

Habia entendido que si tengo 20 ips y 10 moratoria anses la caja otorgante es ips pero puede jubilarse igual. O me estoy equivocando? no hay reciprocidad nacional?
 #451229  por hugo2

alfu escribió:Perdon chicos, entonces no capte nada en el curso de jubis especiales.

Habia entendido que si tengo 20 ips y 10 moratoria anses la caja otorgante es ips pero puede jubilarse igual. O me estoy equivocando? no hay reciprocidad nacional?
Hay reciprocidad nacional, quiere decir que te reconocen los aportes en las distintas cajas, pero se jubila de acuerdo a la modalidad de la caja otorgante.
En ips para los regimenes comunes necesitas 35 años, fijate en la pagina del ips.
 #451247  por alfu

Perfecto, necesito 35. No puedo por moratoria? tengo que abonarlos de contado? tiene que estar en actividad? Porque son aportes viejos los del ips
 #451604  por periquita

alfu escribió:Perdon chicos, entonces no capte nada en el curso de jubis especiales.

Si, te estás equivocando, fijate lo que te escribió hugo 2

Y con respecto al otro tema, lee bien lo que le escribí a ae_195
Vos seguramente te referís a lo que se hacía en IPS antes de que estuviera la ley 24476.
Si no tenías los 35 años de aportes como no había moratoria, y sólo en ciertos casos te podías jubilar con 22 años como mínimo de aportes reales y con los 13 restantes faltantes te hacían un cargo deudor y te lo descontaban de la jubilación.
Hoy en día la moratoria es mucho más barato.
 #451608  por periquita

alfu escribió:Perfecto, necesito 35. No puedo por moratoria? tengo que abonarlos de contado? tiene que estar en actividad? Porque son aportes viejos los del ips
Necesitas 35.
Podés con moratoria lo que falta.
Hay que pagar de contado para poder pedir el reco en ANSES
Para cumplir el requisito de IPS de estar en actividad cuando adquiere el derecho, tendrá que pagar uno o dos meses como monotributista o SDM el mes que cumple la edad requerida, y también incluir ese pago en el reco de ANSES.
Saludos
 #459250  por mvbs3

periquita escribió:
alfu escribió:Perfecto, necesito 35. No puedo por moratoria? tengo que abonarlos de contado? tiene que estar en actividad? Porque son aportes viejos los del ips
Necesitas 35.
Podés con moratoria lo que falta.
Hay que pagar de contado para poder pedir el reco en ANSES
Para cumplir el requisito de IPS de estar en actividad cuando adquiere el derecho, tendrá que pagar uno o dos meses como monotributista o SDM el mes que cumple la edad requerida, y también incluir ese pago en el reco de ANSES.
Saludos
En el curso que estoy haciendo de IPS nos dijieron que SDM no se puede, si monotributo.
Saludos
Verçonica
 #459553  por amg

Tengo que inicia una jubilación por edad avanzada ante IPS, la Sra. tiene 67 años de edad, 15 años y 4 meses en otras cajas y 15 años y 6 meses en IPS.
Puedo hacerlo, verdad?
 #459669  por miguefont

tenes que compar los 13 años que te faltan, trata de que sean los mas viejos desde que cumplio 18 años, mes siguiente obvio, fecha de inciación, lo liquidas como un Sicam comun pero en una sola cuota, pagas la cuota, pedis un turno para reconocimiento de servicios, en este caso autonomos, y recien una vez que tengan el reconocimiento favorable de Anses, podras iniciar el tramite jubilatorio, ya que tenes que llevar fisicamente el expediente de reconoimiento a ISP, podes iniciar n cualquier delegacion de la provincia o en La Plata, recorda que tenes que tener los 35 años acreditados para iniciar, ya que en Provincia de Buenos Aires no hay compensación por exceso de edad.