Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CHOFER DE LINEA DE COLECTIVO INTERURBANA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #450893  por fer78

Hola a todos. Tengo la siguiente duda. hombre tiene 58 años. Es chofer en una linea de colectivos. tiene 22 años de aportes en la misma empresa, y actualmente esta trabajando. Según el decreto 4257/68 se jubilaria con 55 años de edad y 30 años de aportes.
Esta persona cumpliría el requisito de la edad, pero no de los aportes.
Existe algun beneficio que se pueda aplicar por esos 3 años que viene trabajando desde que llego a la edad requerida teniendo en cuenta la insalubridad de la tarea que realiza ( escuche comentarios del 2x1 pero no me queda claro). Espero se entienda mi pregunta.

saludos para todos
 #450978  por BERN

De acuerdo a la consulta de fer 78, haciendo una moratoria entre los 18 años de edad ( desde 1969 y/o 1970 o sea cuando cumplio los 18 años de edad)
por 8 años, la edad requerida sería de 57 años y 8 meses o sea que practicamente estaría en condiciones y la compensación por excedente de edad es infima que para no tener problema no valdría la pena considerar ya que sería por mitades los meses existente entre la edad requerida y la edad real.-
 #451456  por fer78

Gracias BERN por tu respuesta. Como es eso que sería por mitades. Me genera la duda por que el sr. me dice que por cada año de aporte en la empresa desde que cumplio 55 años, se lo computan como dos años de servicios. es decir, que el supone que estos ultimos años que trabajo se los computan como 6 y que el año que viene ya podría jubilarse sin moratoria. Es así? Para mi sin moratoria es imposible que se jubile. El resto de tu explicacion la entendi. Gracias
 #451520  por MARIMO1

hola:

Asi no podés calcular.
Tenes que hacer el calculo del prorrateo manual o con el programa.

saludos
 #451579  por alejandra01

estoy de acuerdo con María. Tenés que hacer el prorrateo con el programa, y ahí te va a decir con que edad se jubila, poniendo la cantidad de aportes insalubres, que dirá que cantidad de aportes comunes necesita. Y si querés un consejo. No le compres moratoria. un buen consejo sería que siga trabajando y complete lo que le falta, porque al hacer moratoria le vas a tirar la jubilación abajo...que ha es una miseria gracias a la ley de cálculos que se utiliza..
suerte.
 #451583  por chiqui79

alejandra01 escribió:estoy de acuerdo con María. Tenés que hacer el prorrateo con el programa, y ahí te va a decir con que edad se jubila, poniendo la cantidad de aportes insalubres, que dirá que cantidad de aportes comunes necesita. Y si querés un consejo. No le compres moratoria. un buen consejo sería que siga trabajando y complete lo que le falta, porque al hacer moratoria le vas a tirar la jubilación abajo...que ha es una miseria gracias a la ley de cálculos que se utiliza..
suerte.

coincido calculo por programa. pero para mi gusto si le compras moratoria 1969/1970 no le afecta la jubilacion, podrias hacerlo.
 #451598  por Mauricia

Hola: lo que yo hago en estos casos es sacar un turno y la iniciadora te hace el calculo exacto y pedile que te de un debera con la fecha exacta de presentacion del tramite.
 #453113  por fer78

Muchas gracias a todos por sus respuestas. Ahora me queda claro el tema del prorrateo. Y en el caso que ahora no quiera jubilarse con moratoria, tendrá que esperar 8 años mas para jubilarse con el regimen especial no? otra duda: la empresa no puede intimarlo a que se jubile ahora verdad? a pesar de que cuenta con la edad para jubilarse no tiene el requisito de los aportes y considero que no pueden forzarlo a que ingrese a una moratoria por los años que le faltan. Espero sus opiniones y muchas gracias por enriquecer el foro con el valioso aporte que hacen.

Saludos
 #453150  por chiqui79

por supuesto que no puede, la intimacion procede si se encuentran reunidos los requisitos para acceder a una prestacion. En el caso de tu cliente no reune aportes.