Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PLANTEO UN CASO DIFÍCIL. A VER QUE OPINAN??

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #449279  por libertador

QUERIDOS COLEGAS:

Les cuento el caso. Una matrimonio celebra contrato de locación con destino a vivienda de un inmueble, de una habitación más específicamente por la cual abonaban mensualmente 1500 pesos (muy caro). La realidad es que este lugar estaba funcionando como un hotel clandestino y las personas que lo habitaban se enteraron sobre la marcha de la relación locativa.

Un día cae el Gobierno de la Ciudad de Bs As y clausura el lugar por diversas faltas graves: falta de habilitacion, condiciones insalubres, etc.

En el contrato de locación (vigente hasta el 2011) no constan las firmas certificadas por erscribano público.

El Gno de la Ciudad fijo plazo para liberar el lugar de ocupantes.

Cuál es la salida judicial para los inquilinos?

Un amparo les parece?
 #450198  por Iris

Podria ser un amparo, pero si el gobierno ofrece un lugar a donde llevar a los inquilinos provisoriamente (que los tiene) no te serviría de mucho...
 #450353  por libertador

Ok, de acuerdo. Pero hay un contrato de locación vigente y derechos constitucionales vulnerados (aún si el Gno de la Cdad les diera alojamiento) porque la integridad de la familia no estaría resguardada como así tampoco el acceso (y permanencia en este caso) de vivienda digna.

En todo caso y más allá de las discrepancias. Quién sería el demandado en la acción de amparo a presentar y en que fuero lo presentarían?
 #450431  por Iris

Si pero es que si los expulsan se les vulnera el acceso a la vivienda etc etc etc ok pero si los dejan esta en riesgo (de seguro que lo alegan) su integridad física porque el lugar no esta en condiciones, no tiene habilitación edilicia, de salubridad bla bla bla. Pero bueno es sólo una opinión. Tal vez te convenga buscar que jurisprudencia hay al respecto, que de seguro la debe haber sobre casos similares, a ver que tal les fue a esas personas. No obstante, igualmente la acción aunque se pierda les va a servir para ganar tiempo para conseguir otra cosa, pidiendo una medida de innovar.

Con respecto al resto, bueno el amparo sería contra el Gobierno de la Ciudad, y si mal no recuerdo la ciudad tiene su propia ley de amparo que da un plazo de 45 días para interponerlo, y el fuero tiene que ser el contencioso.

Tambien desde ya se puede demandar a sublocador por los daños y perjuicios ocasionados.

saludos y suerte
Iris
 #450503  por libertador

Muchas Gracias, estuve viendo la ley de amparo de la ciudad de buenos aires y ya me quedó claro el tema de la competencia. Se sortea entonces el amparo en la cámara en lo contencioso administrativo y tributario de la ciudad.

Al locador lo demando paralelamente por daños y perjuicios, y también lo puedo denunciar penalmente por estafa.
 #451219  por libertador

Tengo una duda. Estoy confeccionando el amparo y me topé con un obstáculo. El titular del contrato de locación está de viaje y no puede firmarlo, está la hija quien también habita la vivienda. Cómo podría instrumentarlo? Su hija por derecho propio y como gestora procesal de su padre (art. 48 CPCCN)?? Ayudaaaaaaaaa