Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cambio de número de DNI actor, previo al cobro

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #439814  por ignaci0

Buenas, tengo un problemita dificil de resolver.-

Juicio laboral por despido en capital federal, se concilia en la primer audiencia de testigos, estoy por el actor.-

Resulta que al no tener el actor su DNI en condiciones, se Oficia al Registro de las Personas para que le realicen uno en forma urgente. Igualmente le permiten firmar el acta del acuerdo.

En el registro le modifican un número de su DNI, es decir un uno por un cero, y le entregan una nota con sello y firma donde se manifiesta que por un error involuntario su número de DNI era incorrecto. Es decir estuvo toda la vida con el número de DNI equivocado.

Al momento de cobrar el primer giro por el acuerdo presentamos en el juzgado el DNI y la nota. No le entregan el giro, hablo con la jueza y me dice que jamás en su trayectoria vio algo asi, que no puede autorizar el giro por miedo a que sea la persona incorrecta, y que las personas se identifican por número de DNI y que ese no era el mismo que inició demanda y firmo acta de acuerdo.

El tema es que al preguntarle como lo soluciono para que el trabajador pueda cobrar, me responde que no sabe... que le manifieste algo por escrito...

Les agradezco cualquier aporte o idea, ya que la verdad me tiene preocupado sobre todo porque mi cliente tiene hijos y esta sin trabajo. Gracias
 #440262  por ignaci0

Gracias por las ideas.

Les comento que el número de DNI actual es el correcto, estuvo supuestamente toda su vida con un número de DNI incorrecto por error del propio Registro.-

Y con respecto al Registro de las Personas ya presente una nota en el Juzgado donde manifiestan este error firmada por el jefe del archivo, pero para la Jueza me dice que no es suficiente...

Lo que se me ocurre es informacion sumaria civil, pero la verdad no se cuanto puede tardar en Capital.
 #440295  por dradilella

Vos presentas una nota del RNP, yo te digo que presentes un escrito manifestando los hechos y ofreciendo como prueba que se ordene librar oficio al RNP para que oficien lo mismo que tenes en la nota, pero con la seguridad para el juzgado de que la contestación proviene de dicha entidad. Saludos.
 #888510  por barbie001

TENGO EL MISMO CASO QUE VOS.
UN SEÑOR VIENE A MI ESTUDIO DICIENDOME QUE AL RENOVAR SU DNI LE "CAMBIARON" UN NUMERO.
LE DIJERON QUE ESTUVO 60 AÑOS CON UN DNI QUE NO LE PERTENECIA.

ACTUALMENTE TIENE EL DNI ANTIGUO CON EL NUMERO QUE MANEJO TODA SU VIDA, Y AHORA EL ACTUAL CAMBIADO ARBITRARIAMENTE.

QUIERE INICIAR ACCIONES. ME PUEDEN GUIAR UN POQUITO? SALUDOS!
 #888517  por GU

Acciones por que y contra quien? Cambiado "arbitrariamente" porque?

Lo que puede hacer es pedir una pila de creditos y hacer un paga dios (que seria el con un numero de dni distinto).

Hablando en serio, no se que quieren demandar.

Salutes!
 #889641  por barbie001

acciones contra el RENAPER.

Imaginate que siempre tuvo un DNI y cuando lo va a renovar le cambian un numero.
Manifesto que le dieron otro DNI, a lo cual le dijeron que toda su vida tuvo un DNI diferente, y que se tenia que quedar con el numero nuevo.

No se si me entendiste un poquito mejor!

SALUDOS!
 #889684  por flux

dradilella escribió:Y si pedis que se oficie al Registro Nacional de las Personas para que informe la veracidad de tus dichos. Saludos y suerte.
Para mi esta es la solucion...

Manda un oficio al registro para que informen sobre el porque el cambio de numero de DNI y para que informen por la veracidad de la nota que acompañaste. Luego tendrias que solicitar por escrito al juzgado que proceda a rectificar el numero de DNI en el acuerdo homologado segun la nueva informacion traida (con citacion a la contraria obligadamente previo a disponerla) y en caso de que no haya oposicion y VE lo estime tendria que registrarse la rectificacion y notificarse esa resolucion
 #889704  por GU

barbie001 escribió:acciones contra el RENAPER.

Imaginate que siempre tuvo un DNI y cuando lo va a renovar le cambian un numero.
Manifesto que le dieron otro DNI, a lo cual le dijeron que toda su vida tuvo un DNI diferente, y que se tenia que quedar con el numero nuevo.

No se si me entendiste un poquito mejor!

SALUDOS!
No hay daño, no hay perjuicio. O no lo veo.

Respecto al cobro del cheque, hace lo que dice flux.

Salutes!
 #920986  por noelc

Hola colegas tengo un caso similar y estoy pensando en hacer un habeas data, ya que la sra solicito que le envien el dni correcto 4 veces y seguían enviandole uno modificado totalmente!! luego acudió al defensor del pueblo quien averiguo que su dni original fue suprimido por tener dos números una misma persona, pero en vez de suprimir el 2º, suprimieron el primero y de alli los daños que son no poder acceder a la jubilación ya que todos sus aportes estan hechos a otro dni, sus hijos no son sus hijos, su casa no es su casa, no tiene obra social, etc etc etc. ya presento un reclamo administrativo con otro abogado pero nada...
alguno de uds pudo solucionarlo??