Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pensiones, retroactivo desde que fecha????'

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #447968  por marianela677

Hola, que tal foristas:
Tengo dudas sobre el retroactivo de las pensiones. En una actual, pension directa, me lo fijaron desde el inicio del expediente, en esta todavia tengo tiempo para el recurso de reconsideracion. Aclaro no paso un año del fallecimiento del activo.
En cambio en otras que habia iniciado anteriormente, tambien directa y una derivada, me fijaban siempre desde el fallecimiento del causante. Por ello mi confusion....
Necesito saber que norma establece la fecha del derecho al retroactivo....., o si alguien me sabe orientar..
GRACIAS.
 #448116  por diego79

No valesano, entiendo que como bien dice noelin, si el causante falleció hace menos de un año a partir de la fecha de deceso y si murió hace mas de un año se paga solamente un año para atras a partir de la fecha de la solicitud del benfecio, al menos en las que yo hice siempre me pagaran hasta un año para atras y nunca mas de eso, suerte!
 #448239  por MARIO1943

marianela677 escribió:Hola, que tal foristas:
Tengo dudas sobre el retroactivo de las pensiones. En una actual, pension directa, me lo fijaron desde el inicio del expediente, en esta todavia tengo tiempo para el recurso de reconsideracion. Aclaro no paso un año del fallecimiento del activo.
En cambio en otras que habia iniciado anteriormente, tambien directa y una derivada, me fijaban siempre desde el fallecimiento del causante. Por ello mi confusion....
Necesito saber que norma establece la fecha del derecho al retroactivo....., o si alguien me sabe orientar..
GRACIAS.

ES DESDE EL FALLECIMIENTO SI ESTA DENTRO DEL AÑO, CASO CONTRARIO EL MAXIMO ES UN AÑO
 #448248  por QUEEN

Coincido, si falleció hace menos de un año desde el fallecimiento.-
Si en cambio el deceso se produjo hace más de un año, te calculan un año para atrás de la solicitud o de presentación del sicam según el caso.-
 #450829  por marianela677

hola.
Estuve pensando yyyyyyyyyyyyyy:
Me parece que fijan retroactivo desde la solicitud porque, yo inicie tramite de conversion de PEA en ordinaria, para poder iniciarle esta pension que les comenté. Como la PEA es incompatible con otro bebeficio.... otra cosa inicie esto todo junto el mismo día, y por ello se fija retroactivo al dia en que se hizo la conversión.
En cuyo caso, es asi??????????
 #450922  por Mauricia

De ninguna manera te pueden pagar menos de un año para atras desde la solicitud, a menos que haya fallecido en un periodo menor a 1 año. O sea, si fallecio el 15/10/2004 y solicitaste el turno el 28/09/2008, te van a pagar desde el 28/09/2007. Si fallecio el 31/12/2008 y solicitaste el turno el 15/6/2009 te pagan desde la defuncion, esto es, desde el 31/12/2008