Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pregunta Interesante

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #450759  por willy shaker

Q tal?
El tema es asi:

Tengo una pensión, en donde el hombre falleció a los 41 años, y tiene 14 años de tareas insalubres.
tengo el año dentro los ultimos 5, pero me falta juntar los 15 años.

Como los 14 años que tengo son privilegiadas, no se puede aplicar alguna proporcionalidad en función de la insalubridad, para que en vez de que le pidan 15 años de de aportes, le pidan menos?

Gracias!
 #450766  por DrPrimeriso

Si tenes que hacer el calculo por prorrateo ya que debes reunir el 50% de los servicios del regimen que se trate, ademas verifica si podes agregar el Art. 38 (50%) o en su caso si las ctas. no te dan liquida SICAM y compra el faltante siempre pensando en recurrir a la CARSS.
 #450795  por ferroman

willy shaker escribió:Q tal?
El tema es asi:

Tengo una pensión, en donde el hombre falleció a los 41 años, y tiene 14 años de tareas insalubres.
tengo el año dentro los ultimos 5, pero me falta juntar los 15 años.

Como los 14 años que tengo son privilegiadas, no se puede aplicar alguna proporcionalidad en función de la insalubridad, para que en vez de que le pidan 15 años de de aportes, le pidan menos?

Gracias!
Esas tareas que mencionas como insalubres bajo que regimen son?
 #451210  por JAVIERCHACO

hola a todos , estoy tramitando la jubilacion de mi empleada domestica, tiene aportes desde 2000/07 hasta la actualidad " SERVICIOS DOMESTICOS" Me informaron que se considera aportes en relacion de dependencia. Entonces mi pregunta es como hago para demostrar estos aportes y en que momento,Ademas el problema es que los comprobantes los perdi(F-102) y creeria que lo positivo es que figuran en la pagina de la anses. Es suficiente con esto? en que momento los muestro???????? r los coloco en el SICAM? O LOS PRESENTO AL ANSES?? muchas gracias gente, un abrazo para todos!!!!
 #451242  por tita1955

Asegurate que figuren el sijip ,con eso es suficiente y en el sicam no van los aporte de relacion de dependencia ,solamente autònomos y monotributistas.
 #451249  por JAVIERCHACO

Si figuran en el sijp, y se presenta el caso particular que tengo en un año aportes que me aparecen con otro cuit, sera que me los puedo tomar o hubo un error?? que me recomendas?
Tb tengo periodos en el sijp que se pagaron dos veces y el periodo siguiente por ende, no !! tendria problemas en este caso?
Y una pregunta mas y la ultima, tengo un periodo en el 200007 que no lo pague directamente, que hago lo pago? pago los intereses?
muchas gracias desde ya y un abrazo grande!!!
 #451258  por tita1955

Del final al comienzo,tendrìas que pagar ese mes o meses del 2007 y con los intereses.Por los perìodos pagados dobles podrìas reimputarlos en la afip con formulario 399 y multinota y fotocopias,etc pero tardan mucho me parece que lo mismo que por el 2007 paga los meses que faltan y los intereses y por lo aportado con un cuit erròneo pregunta en afip si te lo resuelven de alguna forma y ràpido.saludos.
 #451312  por Blackie09

Por lo aportado con otro numero de cuit debes pedir en afip la unificación de cuits, porque quizás la persona sea extranjera y se registró en principio con céd. de identidad, y le asignaron la cuit con ese documento.En afip te lo solucionan. *suerte*
 #457944  por JAVIERCHACO

pregunta fundamental : empleada domestica,10 años de aportes confirmados en la pagina de anses, pero con tres años efectuados erroneamente ya que se hicieron como si fuese empleadora, es decir se mandaron a otro cuit. EN definitiva su correccion , segun consulta en afip. demora entre 4 o 5 meses. entonces quiero saber si es posible considerar solamente los 10 años de aporte y los 20 restantes los compro por moraoria. se puede hacer esto????? gracias por tu tiempo
 #458029  por tita1955

Si claro que podes comprar con moratoria siempre y cuando la sra sea argentina ,desde q cumplio los 18 hasta 09/1993.Si es extranjera desde la fecha de su ingreso al pais que figura en el documento.
 #459921  por simoncitok

Que tipo de trabajo insalubre realizo durante 14 años?. Fijate la posibilidad de aplicar el caso esparza. Si los 14 años en vez de ser insalubres fueran comunes necesitas 18 años para la pension. Al ser insalubres los 14 años y si aplicas la proporcion del caso esparza me parece que te da sin problemas los años de aportes que ya tiene para gestionar la pension directa
 #459940  por simoncitok

Perdon willy saker. Revise el calculo que hice anteriormente y lo saque mal. Me parece que aplicando la proporcionalidad del caso esparza llegas sin problemas con los años de aportes que tiene el fallecido en funcion de su edad al momento de morir independientemente si son insalubres o no.
Lo calcule de la siguiente manera:

Si para 65 años tenes 47años posible actividad se requieren 360 meses de aportes equivalente a 30 años
en vista de esto la exigencia de aportes seria la siguiente:

Para 41 años tenes 23 años posible de actividad se requieren por lo tanto 176 meses equivalente a 14 años y 8 meses

Consulta sobre este tema Resolución 24.629/09 CARSS- Proporcionalidad. Excepción
 #459943  por BERN

Ver Dto-460/99.-Considero que si puede ser que se requiera menos años de servicios,pero es necesario saber que tipo de servicios diferenciales son.-Si se requiere 25 años de servicios en el regimen diferencial que presto, con 12 as y 6 ms. puede solicitar, pero sin son de 30, indefectiblemente debe de llegar a 15 años.-
 #460070  por fabidoc

Exactamente como la últma opinión lo entiendo yo.-
 #489298  por CAROE

Hola les hago una consulta sobre un tema del cual ya pregunte pero les pido disculpas pero no lo termino de entender.
Un señor extranjero, pido sijp me dan dos uno con LE (en el cual figuran sus aportes autonomo y rd) y el otro con DU (en el cual no figura ningun aporte)
Hace unos años le hicieron vinculacion de cuentas: en el padron de autonomo (con el doc.LE)tiene fecha de inicio y de afiliac. año 78
En pagos del sicam: primer pago aparece en el año 70
En datos personales del sicam: figura desde el año 93.
Al sicam ingreso con el numero de LE.

NO SE BIEN QUE TENGO QUE HACER, CUALES SON LOS PASOS A SEGUIR.

Hoy fui a la afip y de muy mala gana me dijeron que tengo que hacer unificacion de cuit y que luego que haga eso a los 40 dias aprox. me va a salir en datos personales la inscripcion desde el año 70. Y en realidad no entiendo porque? si todos sus aportes le salen con el mismo numero de doc.(LE) y con el doc. de extranjero el que empieza con 93 millones... no le figura nada en ningun lado!!
Hay alguien que me pueda desasnar???

Por lo pronto mañana voy con el señor a afip a hacer la unificacion! llevo el formulario581 el doc la cedula y ncesito algo mas?

Ojala alguien me pueda ayudar porque este hombre se va el jueves a España que es donde vive y no vuelve por un año!!
Muchas gracias