Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Usucapion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #450563  por Tino

La pregunta es la siguiente: vino al estudio un cliente que tiene unos lotes que habia comprado a una rematadora por medio de boletas de pago (no hay escritura). en el año 80.
En el año 2004 aparece un comprador de los mismos por boleto de compra venta QUE argumenta que compro a una persona que no es la que figura como titular.(si no una persona que esta desaparecida, si es un fraude ) y comienza un juicio de escrituracion , mi cliente mal asesorado inicia contra el, una terceria de mejor derecho. que por lo que pude ver no va a prosperar. La pregunta es la siguiente:
Se puede iniciar una usucapion contra el titular que es el apoderado de la rematadora YA QUE MI CLIENTE TIENE LA POSESION DE LOS LOTES POR MAS DE 20 AÑOS? si se puede donde debo iniciarlo ? ya que hay un juicio de escrituracion sobre los mismos en un juzgado que no es el mismo donde debo iniciar la posesion . MI duda es la siguiente no quiero iniciar la usucapion y que luego me la ataquen por que no he tenido buena fe por el conocimiento de otro juicio en otra juriddiccion.?
Desde ya gracias !!!!!
 #450616  por abogada26

Un interdicto de retención? se esta turbando una posesion pacífica.
esperá otras opiniones.
Rosana
 #450693  por kantaclaro

No comprendo si "el comprador" inició un juicio de escrituración contra quien le vendió (en aparente fraude) o contra el titular dominial?. Por otra parte entiendo que la tercería de mejor derecho no afecta a quien, cumpliendo los requisitos de posesión veinteañal, comportamiento como dueño y poseedor de pagos realizados en le tiempo de impuestos y tasas, verá prosperar la usucapión contra el titular dominial. La tramitación será en un civil (capital) o civil y com. (pcia). Con todo respeto por la opinón de la colega Rosana, me permito disentir por entender que al no existir acción directa sobre tu cliente, no se dan las pautas del art. 604 del CPCC. Espero aportar a la solución. Saludos y suerte
 #450812  por Tino

Gracias por las prontas respuestas, el comprador por boleto del año 2004 inicio juicio contra el que le vendio que fu declarado ausente con presuncion de fallecimiento, por lo que pude investigar esta persona habia adquirido una cesion de derechos de los lotes en cuestion , pero lo extraño es que la cadena de boleto de compra venta que muestra como prueba se rompe y no hay nexo entre la rematadora y el cedente desaparecido. entonces este trato de notificar a la rematadora ( quebrada ) en un domicilio que sabia que no estaba la sociedad para que se declare la rebeldia y asi beneficiarse. y que se le otorgue de pleno derecho.
lo que pude hacer fue conseguir el domicilio del apoderado por carta certificada y por el juicio de terceria que guarda conexidad con el de escrituracion denunciarlo, el juez ordeno que el presunto comprador lo notifique para que se presente cosa que este no hace.
NO creo que el pueda demostrar su derecho pero por ello quiero por medio de la usucapion relizar el de mi cliente.