Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• 1° PENSION DIRECTA ME AYUDAN???

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #450220  por alida76

Hola colegas, no se como solucionar este caso: El Sr. nació el 03/02/1954 (cumplió los 18 años en 1972) falleció el 30/09/2008, su último aporte es en el 95, no tiene inscripción en autónomos, tiene en total 17 años y 8 meses en RRDD, como no llega a ser aportante regular ni irregular y al no tener 1 año aportado dentro de los últimos 5 antes de fallecer lo único que me queda es buscar llegar a los 30 años pero sacando las cuentas en sicam (respetando los intervalos con rrdd) llego a comprar 5 años y 7 meses osea me estan faltando 6 años y 9 meses para llegar a los 30. Alguien por favor me orienta a ver como puedo hacer???? Muchas Gracias!!! :( :?:
 #450294  por alida76

puntualmente queria saber si puedo comprar los años que me faltan mas allá del 93, con que formularios??? como se hace??? CHAS GRACIAS!! :D
 #450312  por rachelcba

Hola alida, comprale 12 meses de SDM pagando el monto de + 16 hs., conseguite a alguien como empleador q le firme los recibos, pero previo manda telegrama requiriendo certif. de servicios y pago de aportes. Suerte.
 #450359  por alida76

Gracias pero el problema es que me faltan 6 años y es mucho para comprar por sdm!! alguna otra opinión....GRACIAS!!
 #450409  por MarisaCR

Hola Alida:
Con 17 años es aportante irregular con derecho (son más de 15 años). Esta mañana tuve en caso parecido. El Sr había fallecido en el 2000 y trabajó durante 17 años en YPF, le pedí un turno, me presenté con el SIJP que me dieron y le dijeron a mi clienta que en 2 meses estaba cobrando. Espero que te sirva.
 #450441  por alejandra01

perdón.pero para ir por los 15 años, debería tener 12 meses dentro de los 60 anteriores a la fecha de fallecimiento.
Mi causante por ej. tiene 16 años de aportes, pero el últmo en nov. del 93, y falleció en 2008. y no puedo ir por los 15 años.
Es como dice Rachelba. pagando sdm o aportes fuera de la moratoria, pero son muchos años.
A mi adhiriendo a moratoria me faltan 9 meses, y bue, le hice pagar sdm de 43, pero lo veo difícil. Si no pasa, haré reapertura con pagos de 55 y empleador.
Si alguien tiene que corregir algo, adelante!. puedo estar confundida eh!!
 #450576  por alida76

Si en realidad tengo miedo de hacerle pagar los 12 meses por sdm (que necesita tener dentro de los últimos 5 años al fallecimiento) por que me comentaron que en pensiones se permite el pago extemporáneo pero tiene que ser dentro del año de fallecimiento y éste Sr. falleció el 30/09/2008 osea ya pasó el año, es por eso que me surge la duda de decirle que pague y después si se lo deniegan..... Alguien sabe algo acerca de que para pagar sdm tiene que ser dentro del año de fallecida la persona ???? *leo*
 #450630  por alida76

Una duda en el caso de pagar sdm por los 12 meses se paga intereses también?? como hago para calcularlos?? otra cosa tengo que presentar si o si telegrama obrero y a que direccion??? invento una empresa y un domicilio????? Alguien que sepa, porfa me orienta un poco....Gracias!!! :D :D