Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• NIEGA FIRMA EN BOLETO.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #449680  por Claudialo

Foristas, tengo un boleto de compraventa en donde el vendedor recibió el pago total del vehiculo. Posteriormente, como el auto pertenecía a una sucesión en tramite -y estaeno estaba terminado-, el vendedor le entrega al comprador -mi cliente- la posesión del auto, cedula verde y para que circule un papel en el cual deja constancia que le vendio el vehiculo. lesta firma certificada ante Juzgado de Paz.-
He de aquí que el vendedor, pese haber sido intimado, no terminó la sucesión para proceder a la transferencia.
Mi cliente demnada por cumplimiento de contrato y el vendedor se presente, niega haberle vendido el rodado -manifiesta que por ser familiares se lo prestó- y que la declaración hecha por el. fué a los efectos de que mi cliente pudiese circular.
Manifiesta que mi cliente, falsificó su firma en el boleto. Se hacen pericias del cotejo de las firmas comerciales, bancarias del deudor, y efectivamnete todas son idénticas, pero ninguna condice con la estampada en el boleto -solo unos rasgos en la letra M, pero totalmente adversas.
Mi cliente dice que sí, firmó ante el, el vendedor. Es decir este realizó un garabató -que no tiene nada que ver con su firma -con miras a estafarlo.
Lo que es peor el vendedor, maniffiesta que hará denuncia penal de estafa a mi cliente y solicita que le devuela el vehiculo.-
El punto de pericia era el cotejo, ante esta discordancia,puedo pedir ampliacíon de pericia, solicitandole al perito que menifieste si ello es relevante para determinar si la firma es falsa, o es simplemnete un cotejo que no prueba la falsedad de la estamapada en el boleto, sinó esto pdría determinarse mediante cuerpo de escrutura -que no pedí-
 #449901  por chiqui79

pero como.... la firma no estaba certificada por juez de paz????tiene que iniciar redargucion de falsedad para negarla.
 #449953  por fabiandd

Estimada:
Creo que el perito calígrafo está calificado para determinar si una firma o garabato lo realiza una misma persona al hacerle formar un cuerpo de escritura. Ese es el punto. LO que no sé es si no perdiste la oportunidad de plantearlo. Esperá opiniones mas calificadas.
 #450160  por peritoenlinea

Claudialo, tengo una duda: ¿se efectuó una pericia documentológica (caligráfica como le dicen udes.) sobre la firma que se le atribuye al vendedor y que luce en el boleto de compra - venta? De ser así, ¿Qué dictaminó el perito de oficio?

Si el vendedor disimuló su firma al rubricar el boleto de compra - venta con intenciones de estafarlo a tu cliente, no significa que no pueda determinarse su autoría. Puede resultar complicada la identificación si quien la disimuló es un profesional.

En el caso de que se haya realizado una pericia al respecto y sus conclusiones perjudican a tu cliente lo que podés hacer es realizar un pedido de explicaciones al Perito designado de oficio. Si de ello no obtenés un resultado favorable podés agotar tus posibilidades por la vía de la impugnación.
 #450298  por documentologia

hola, varias cosas:
1° se hizo pericia de oficio? en caso afirmativo que dictamino el perito?
2° si no se hizo pericia quien realizo el cotejo con las firmas comerciales, etc?

en caso de que no se halla realizado pericia te aconsejo te asesores con un perito para que te redacte los puntos periciales, te guie con que documentacion indubiada acompañar, etc, si ya se hizo pericia decile al mismo perito qe te ayude con la impugacion y pedido de explicaciones.

si podes danos mas informacion que te preg el colega arriba y te preg yo ais podemos seguir ayudandote

saludos
 #450448  por Torres

Si la firma del boleto fue cotejado por un el Juez de Paz, deberías iniciar por redargución de falsedad, porque se lo considera como si fuese instrumento público.

Como dicen mis colegas, deberías asesorarte por un perito calígrafo.

Espero que te sirva de algo.
 #450582  por Claudialo

EN PRINCIPIO FORISTAS GRACIAS POR SU SOLIDARIDAD.
les cuento hubo un boleto -donde el vendedor hace un garabato identificable-, luego como aún no podía otrogar la transfererencia le otorga a mi cliente una declaración en la cual minifiesta que "..ha vendido a mi cliente..."(está ultima sí, certificada por Juez de Paz).
Yo realmente, al iniciar demanda, no advierto que las firmas son distintas.Pido como pericia caligrafica en subsidio -en caso de negar la firma del boleto-, cotejo de esta firma con otras, Bancos, etc...
la contraria se presenta manifiesta que jamás firmó un boleto con mi cliente, que le habia prestado el auto por ser primos y que la declaración certificada, la hizo para hacerle un favor a mi cliente para que circule. -claro porque no puede negar esta última por estar certificada-sIN PERJUICIO DE QUE LE IMPUTA EL DELITO DE ESTAFA, pide que luego las actuaciones se deriven al fuero penal...
Hubo C.D. previas, intimandolo al cumplimiento del contrato. jamas respondió.argumenta que no respondió porque jamás había celebrado contrato con mi cliente.
RESPECTO A LA PERICIA, TODAVÍA NO SE HIZO. PERO TANTO LA CONTRARIA COMO YO PEDIMOS COTEJO. EN VIRTUD DEL PUNTO DE PERICIA DE LA CONTRARIA ADVIERTO QUE ESE GARABATO ES TOTALMENTE FALSO Y NO CONDICE CON SU FORMA DE FIRMAR. AVERIGUO EN ALGUNOS LUGARES....Y LA FIRMAS EXISTENTES CONCIDEN CON LA DE LA CONTESTACIÓN DE DEMANADA Y LA CERTIFICADA ANTE JUEZ DE PAZ . COMO NO PEDÍ AL PERITO QUE FORME CUADERNO DE ESCRITURA SINÓ QUE HAGA COTEJO, ENTIENDO QUE VOY MUERTA.-
AHORA LES CUENTO, MI CLIENTE ACABA DE ENCONTRAR LOS RECIBOS DE PAGO (3/4 DEL VALOR DEL PRECIO PAGADO).PERO YA ES TARDE PARA PRESENTARLO. LAS FIRMAS ESTAMPADAS EN ESTOS RECIBOS, SÍ SON LAS CORRECTAS. ADEMÁS VA CON SELLO PORQUE EL VENDEDOR ES CONTADOR PUBLICO NACIONAL. besos colegas y espero sus respuestas.
 #450584  por Claudialo

me olvidé de mecionar, tramita por juicio sumario y la demadada recién contestó demanda.-YO LEí la contestación de las copias existentes en le Juzgado, pero aún no salío el auto que tiene por contestada la misma. No obstante contestó en tiempo y forma.
 #450593  por documentologia

hola, asesorate con un perito, presenta como indubtado todo lo que posean de esta persona que sea el perito quien decida que sirve para el cotejo y que no, cuantas mas firmas se posean si esta persona en el boleto simulo debehaber dejado algun rastro de su propia firma y en la cantidad se puede ncotrar esa caracteristica propia lllamada gesto grafico que lo identifique.
No soy abogado pero si estas procesalmente a tiempo pedi la formaciond e cuerpo de esc, sumen lo que poseen y si en todo caos al perito de oficio no le cierra toda la doc que exista el puede pedir se libren oficios para seguir ampliando, para todas estas diligencias si contas con perito de parte va a ser mejor ya que va a movilizar el proceso que son las partes quien lo tiene que hacer.
saludos y si tenes mas dudas pregunta
 #450801  por peritoenlinea

Claudialo, la mención que hace Documentología es más que precisa: dejá que sea el Perito quien evalúe qué elementos indubitados son los más adecuados para el cotejo, pero buscá la manera de poner a disposición de éste la mayor cantidad de elementos indubitados posibles.

No te cierres en la idea de que estas "muerta" por no haber pedido la formación de un Cuerpo de Escritura, ya que firmas indubitadas obtenidas de otros documentos pueden ofrecer un material muy rico para el análisis comparativo y la determinación de autoría. Si estás a tiempo de solicitar el Cuerpo de Escritura es mejor obviamente, ya que incrementás el número de elementos de comparación de cual se servirá el Perito, pero que no se lleve a cabo dicho acto no significa de que la pericia perjudique a tu cliente.

Reitero lo que ya te han aconsejado, asistite con un Consultor Técnico. Te va a ayudar con la búsqueda de elementos indubitados, la formulación de puntos de pericia específicos, y en caso de una conclusión desfavorable en el Dictamen Pericial Documentológico de oficio, te será de mucha ayuda para los pedidos de explicación o la redacción de una impugnación.
 #451032  por Claudialo

Gracias foristas por reponder. Desde mi ignorancia entendí que el cotejo es un comparación de firmas y que si la estampada en el boleto no coincidía con la firma estampada en el boleto, no podía ser atribuida al demandado. pero los colegas con experiencia y los idóneos en ello me han demostrado que es mucho mas el análisis técnico. Un abrazo y gracias nuevamente.-
 #451048  por Claudialo

Perdón al escribir rápido tuve error en la escritura. Corrijo creí - en mi ignorancia- que si las firmas cotejadas (informes comerciales, Bancarios, etc...), erán similares, pero no coincidían con la estampada en el BOleto, esta era falsa.