Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Vendedor de inmueble tiene derecho a negarse a escriturar?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #449399  por estrellanumerouno

Estimados Foristas: Les planteo este caso para que me ayuden con sus opiniones. Mi clienta compró un inmueble hace muuchos años. Hoy quiere escriturar pero a nombre de su hija porque tanto ella como su marido estan super embargados e inhibidos. Se contactan con el vendedor quien en un primer momento no se opone a esto pero luego de ser asesorado por un colega, eso dice, se niega rotundamente a ceder escritura en favor de la hija del matrimonio comprador y dice que unicamente firmará la misma en favor de quien él realmente vendió. Yo creo que escriturar a nombre del matrimonio no sería una buena idea. Tiene derecho el vendedor a negarse? Qué argumentos puedo oponerle?

GRacias por la ayuda!!!
 #449441  por Master

El vendedor no se niega a escriturar, sino a otorgar una escritura a favor de un tercero que no es aquél respecto del cual se obligó mediante el boleto de compraventa. Presumo -aunque no lo decís- que ese contrato se ejecutó, se entregó la posesión o algo similar, se pagó el precio o buena parte. Además, el colega que aconsejó al vendedor debe sospechar -o saber- que los compradores no están en condiciones de ceder, considerando los embargos e inhibiciones que mencionaste. De modo que, por añadidura, si el vendedor elude la obligación contractual y otorga escritura a favor de un tercero estaría ayudándolos a esquivar las cautelares, con lo cual quedaría muy cerca de una participación en una defraudación. Y sí, tiene derecho a negarse porque tiene una obligación respecto del inmueble y los compradores.
 #449454  por estrellanumerouno

Master, gracias por la respuesta!!

Ahora bien....me quedó clarísimo, pero pregunto: si los compradores por boleto hubieran cedido algún tiempo atrás, también por boleto, que herramientas tendría hoy ese tercero para escriturar si el vendedor originario se niega?

Gracias nuevamente!!
 #449462  por Master

Me parece un poco raro que aparezca una cesión anterior que no mencionaste en tu consulta inicial. Si lo hubieras dicho mi respuesta habría sido distinta. Y si hubieran invocado esa cesión ante el vendedor, el consejo de su abogado habría cambiado.
En caso de que estés pensando en intercalar una cesión antedatada, hacelo por tu cuenta y riesgo.
 #449463  por martinhm77

estrellanumerouno escribió:Master, gracias por la respuesta!!

Ahora bien....me quedó clarísimo, pero pregunto: si los compradores por boleto hubieran cedido algún tiempo atrás, también por boleto, que herramientas tendría hoy ese tercero para escriturar si el vendedor originario se niega?

Gracias nuevamente!!
Y el cesionario tendría las mismas herramientas que tenía el cedente
Saludos
 #449588  por inviguiatti

ademas esa cesion "anterior" debera tener fecha cierta, para serle oponibles a los acreedores inhibientes de los cedente. Lo unico que se me viene a la mente es, que quien debe escriturar recupere el boleto de compraventa original que firmo ( y toda docuentacion al respecto) que se destruya este y alli si, escritura en favor de la hija, pero igual estariamos en el limite (por no decir que ya lo pasaria),
esto es para analizar ya que quiza se me pase algun detalle importante,
saludos y suerte