Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SOS MORGAN DAL URG ACC DE TRANSITO NO ACC PENAL

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #448593  por quintela

Accidente de transito con lesiones.
Mi cliente en la denuncia penal dice que NO instara la accion penal
Se puede presentar reclamo ante la cia de seguros igual??
No existiendo causa penal la cia de seguros paga igual ??
Que opinan ???
Muchas gracias
 #448790  por sole10

Sí,se puede reclamar igual ante la cía.de seguros;eso sí,munite de toda la prueba posible para acreditar la responsabilidad de la contraria para el caso de que llegues a juicio.
 #448807  por Master

sole10 shhh .. dijo 'Morgan, DAL' ...
Los demás somos de madera pintada, o sea, de adorno..

:mrgreen:
 #448908  por quintela

Gracias a todos, tbn a a vos Master no seas celoso jiji
Pero se hubiera encontrado mejor posicionado a la hora de negociar si hubiera instado la accion penal o no?
gracias a todossss
 #448923  por quintela

Ahhh la accion penal la puede instar igual ?, mi cliente tiene una lesion grave.
El accidente sucedio en una ruta en dolores, tiene que hacerlo en esa juridicccion?
gracias de nuevo
 #448973  por DAL

Mmmmmmmmmm mirá, mejor consulta en penal (aunque los animos estan caldeados!) pero creo que una vez que manifiesta que no desea instar la accion penal no hay marcha atras.
Pero ojo!! que esto es así en lesiones leves, que son dependiente de instancia privada. Las graves y gravísimas no lo son, creo :? Asi que solo deberías acreditarlo con medico legista (el de tribunales esta bien).

No, la causa penal no te posiciona mejor para negociar. La parte penal es indisponible, y al afectar otros derechos del victimario, no solo la plata, lo predisponés a defenderse a ultranza y no hacer nada que pueda interpretarse como una admisión de responsabilidad, ergo, arreglar los daños.
No te preocupes, la accion penal solo se insta para:
1.- intentar encarcelar al culpable ( :? seeeee, yo le escribo cartitas a papa noel todavía)
2.- para producir prueba gratis en el expediente penal, y usarla luego en el civil.
Pero aún con estas dos aparentes ventajas, al no disponer de la acción, a veces sale el tiro por la culata-
 #449517  por sole10

quintela escribió:Ahhh la accion penal la puede instar igual ?, mi cliente tiene una lesion grave.
El accidente sucedio en una ruta en dolores, tiene que hacerlo en esa juridicccion?
gracias de nuevo
Si tiene una lesión grave y no renunció a instar la acción penal,es mejor hacerla ya que,sí,estás mejor posicionado a la hora de negociar.
Si,la denuncia la tiene que hacer en Dolores.
 #450422  por quintela

gracias sole, cuestion es que surge de la denuncia que le tomaron ese dia que no instara la causa penal.
me dijo que lo hizo porque no quiso dejar el auto para peritar y buee
Ahora no me queda otra que presentar el reclamo y no mencionar la causa penal que por otra parte ya esta archivada.
que opinann ?
 #450540  por DAL

Por que no la vas a mencionar???
Podés mencionarla, pedir copias al archivo, sirve de prueba sobre lo acontecido, tenes la declaración del otro participante.No veo porque no la vas a usar.
 #451365  por Doncella_de_Orleans

Aunque no soy DAL ni MORGAN, dejo mi opinión :mrgreen:

La acción penal y el reclamo a la aseguradora van por caminos distintos y persiguen distintas cosas: como te dijo DAL mediante la acción penal perseguis la prisión, mientras que el resarcimiento económico va a llegar de manos de la aseguradora por arreglo extrajudicial o en juicio.
De manera que podés reclamar a la aseguradora aunque tu cliente no haya instado la acción penal; como también dijo DAL asegurate de que sean lesiones leves; seguramente lo son si existe constancia de que no desea instar la acción penal (único supuesto de lesiones en que podría hacerlo) aparte de que si está con ánimos de no dejar el auto es porque no es tan grave.

Suerte!
 #451930  por quintela

Gracias orleans !!! La lesion es leve si la perforacion de cornea es leve.
No dejó el auto por estaba a casi 400 km de su casa volvia de la costa y en la zona donde tuvo el accidente no existe lugar para atender tal lesion.

Cuanto pedirias de indemnizacion por esa lesion ??
La pregunta es para todos los que quieran responder.
Desde ya gracias
 #451965  por Caronte2278

Bueno, si es para todos opino
Si intervino la policia y el lesionado manifesto en una oportunidad que no instaria la accion penal, el expediente penal existe, donde por lo menos estara el acta de procedimiento, con todos los datos de las partes, es decir, que prueba el hecho y los involucrados y el desistimiento.En resumen, la causa penal existe, aunque se archive de inmediato.-
Por otro lado, el reclamo a la asguradora se lleva adelante solo porque la misma entiende que en juicio tendría que responer, y en juicio podes probar el accidente hasta por testigos, no necesitas si o si una causa penal. La unica aseguradora que me exige causa penal es La Nueva, entonces en este caso podes decirle al cliente que realice una denuncia y mas adelante, con el caso cerrado que desista de la accion, ya que puede hacerlo en cualquier momento. Por ultimo, si tu cliente maifesto que no instaria la accion penal en el expediente la causa penal SI EXISTE, aunque por ahi se termine en 3 o 4 fojas.-
Ahora, por ahí a lo que te referis es que el momento del accidengte se contituye la policia y tu cliente le dijo que no habìa lesiones, por la tanto no se forma la causa penal (No hay Acta de Procedimiento ni desistimiento) y la ley viendo que esta todo en orden se retira.-
Mi consejo para este ultimo supuesto en el caso de lesiones leves, averigua el seguro y mete el reclamo, si no va inicia denuncia penal, reuni elementos de prueba y acciona judicialmente. Muchos te van a decir que hagas la denuncia penal, tambien es una posibilidad, solo que muchas veces, la mayoria veo innecesaria. Espero te sirva. Saludos