Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Reajuste ferroviario prescindido al año 1991

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #447708  por mvbs3

Hola es un tema bastante jodido, estoy muy complicada, resulta que el sr. trabajo desde el año 1958 a 1991, año en que fue prescindido. El tuvo problemas de salud y cuando fueron a averiguar lo habían pasado a la AFJP. Finalmente lo jubilaron por la AFJP y el año 2007 ANSES le comunicó que se le habían agotado los fondos en la AFJP y que le pagarían el Componente Público.
Mi pregunta es la siguiente corresponde hacer juicio por reajuste? Cuando a el lo jubilaron en un principio aparecía como autónomo, ahora que pasó al ANSES aparece como ferroviario.
Si alguien me diera una luz a este tema que es realmente complejo se lo agradecería.
Saludos
Veronica
 #449177  por saguil

mvbs, entiendo que si paso a anses y figura como ferroviario le tenes que hacer el reajuste común. Solo tendrias que fijarte en la liquidacion que le hacen al fijarle el haber inicial y ahi practicarle la liquidacion con alguno de los programas. No entiendo porque figuraba como autonomo ( eso no lo explicaste bien). Pero si los ultimos 10 años que se tomaron para la liquidación son del ferrocarril esos son los años que le tenes que tener en cuenta.
Aunque yo todavía no he hecho ningun reajuste ferroviario, se que hay casos en que el reajuste te lo dan en sede administrativa, aqui en el foro se ha tratado el tema. suerte.Sonia.
 #449239  por markello

Que barbaridad, siempre el Anses metiendo la pata.
A ver, lo primero que tenes que ver es LA RESOLUCION OTORGANTE DEL BENEFICIO y ver que haberes tomo el Anses para practicar la liquidacion inicial.
Si fue como ferroviario, tendras que ver o preguntar si era maquinista o de planta ya que hay un item especial para estos casos y solicitar el reajuste conforme la ultimas remuneraciones que consigna el anses, SI TOMA FERROVIARIO, pues, por ferroviario.