Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACCIDENTE EN ESTACIONAMIENTO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #449036  por abogada10

Hola a todos. Necesitaría que me ayuden con este caso.
Mi cliente fue embestido de atrás en estacionamiento.
El vehículo que estaba detrás tenía daños en la zona delantera por lo cual es lógico que fue el embistente. De hecho su dueño debió reparar estos daños. EL NO MANEJABA AL MOMENTO DEL ACCIDENTE (se trata de valet parking x lo que los autos se quedan con las llaves puestas, asi que no se sabe quien lo manejaba cuando se produjo el choque) y si bien fue a comisaría a hacer denuncia, no quiere reconocer responsabilidad ante el seguro, ya que él no manejaba al momento del hecho, y dice no saber quien lo hacía.
En instancia administrativa ya lo rechazaron, tengo algo a favor para la mediación?
Mil gracias,
Saludos.
 #449053  por ArielMarolo

Hola Abogada10, entiendo que la culpa en este caso ha sido del valet parking. Y que por lo que comentas quienes estacionan los autos son dependientes del garage donde se encontraba estacionado el vehiculo. En ese caso, no intentaste enderezar la accion contra el estacionamiento tambien? Ya que responderian por los hechos del dependiente...
Me parece que seria viable y a la vez habria otro responsable por los daños.
Si la compañia del embistente no se hace cargo de los daños, habria alguien mas a quien reclamar, mas aun sabiendo que el conductor del otro vehiculo reconoce que su auto fue el embistente, pero no que el era quien conducia.

Espero te sirva, saludos!!!
 #449111  por abogada10

Ariel, mil gracias por tu respuesta! me parece muy interesante encaminarlo de esa manera.
Ahora bien, yo me expresé mal respecto de "valet parking". Lo que traté de dar a entender es que el choque ocurrió en el estacionamiento del edificio donde vive mi cliente en donde los autos quedan con la llave puesta para que los vecinos puedan mover el resto de los autos para poder sacar el suyo. Siguiendo con tu opinión respecto de enderezar la acción contra el dueño del estacionamiento, te parece que correspondería hacerlo contra el consorcio?
Muchas gracias nuevamente.
Saludos,
María.
 #449528  por ArielMarolo

Mmmmmm, me cambiaste totalmente el panorama... pero podria ser pasible el consorcio. Aunque si el consorcio no tiene personal en relacion de dependencia, no habria responsabilidad de este. Dinstinto si hubiera sido un empleado del consorcio quien conducia. Maxime si quedo establecido en algun lado que los copropietarios que utilicen el estacionamiento acceden o permiten que otros usuarios de ese espacio, muevan los vehiculos cuando lo necesiten.

Ahora bien, mas alla de quien condujera el vehiculo al momento del hecho (eso sera un tema de la compañia para hacerse cargo del siniestro o no), la responsabilidad es del dueño de la cosa, ya que el daño fue causado por esta.
Si hay denuncia por parte del dueño del auto, esta asumiendo que el daño fue causado por su vehiculo. La accion deberia proceder totalmente contra el. Ya que no es que el auto se lo sustrajeron y causaron el daño, sino que el dejo las llaves para que otro lo moviera. Es una condicion que aceptan todos los copropietarios del lugar y por ende no podrian deslindar responsabilidad (aunque seguro lo van a intentar).

Espero te sirva, saludos y cualquier cosa seguimos analizando!!!
 #449566  por abogada10

Muchas gracias por tu respuesta y claridad Ariel, me fueron de mucha utilidad.
Voy a intentar en mediación. Quizás en esa instancia la Cía. del tercero pueda hacer un ofrecimiento aunque sea simbolico y de esa forma evitar el riesgo judicial contra su asegurado por art. 1113. A lo mejor tengo suerte...
En todo caso vuelvo a consultarte.
Muchas gracias nuevamente.
Saludos,
María.
 #449637  por ArielMarolo

De nada Maria, me alegra haber podido ayudarte. Es una buena alternativa, cualquier cosa seguimos en contacto.
Exitos con la mediacion!!!

Saludos!!!