Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Escrituración versus Usucapión

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #448778  por Canaya

Hija poseedora de terreno, propiedad del padre fallecido (adquirido por boleto sin escriturar en 1973). No hay sucesión del vendedor (con cesión de dchos. en 1955) ni del comprador.

Interpongo demanda por prescripción adquisitiva o inicio juicio por escrituración.

Problema: alto costo del plano de mensura VERSUS dificultad para reconstruir transmisiones de dominio y sucesiones sin abrir.

¿Qué opinan? Por dónde voy...
 #448846  por kantaclaro

En mi humilde opinión, iría por la usucapión en tanto posea las pruebas a mi favor(fundamentalmnete, boletas pagas de ABL y Rentas que demuestren hacia atras -20 años- el animus domini"- y el costo no es tan significativo en comparación con el del bien a cuya titularidad accede). Suerte
 #449104  por martinhm77

Canaya escribió:Hija poseedora de terreno, propiedad del padre fallecido (adquirido por boleto sin escriturar en 1973). No hay sucesión del vendedor (con cesión de dchos. en 1955) ni del comprador.

Interpongo demanda por prescripción adquisitiva o inicio juicio por escrituración.

Problema: alto costo del plano de mensura VERSUS dificultad para reconstruir transmisiones de dominio y sucesiones sin abrir.

¿Qué opinan? Por dónde voy...
Y no te va a quedar otra que usucapir, sobre todo porque el padre de tu clienta a su vez había comprado mediante cesion de dchos en 1955!!!!! A quien le vas a pedir escrituración?
El plano no sale tanto, depende la ubiación y superficie.
Y respecto a la prueba, recordemos que los mas importantes son los impuesto inmobiliarios, no los servicios
De más esta decir que se den todos los requisitos, corpus, animus, prueba de actos posesorios, posesion publica continua pacifica e ininterrupida etc etc etc
Suerte
 #459600  por Canaya

El agrimensor al que le encargué el Plano de Mensura, atento la demora que suele tener el trámite, me aconsejó presentar con la demanda de usucapión una constancia de que ya fue iniciado el trámite en Catastro, para no esperar los meses que tarda en llegar el Plano.

PREGUNTO: Alguien inició una Usucapión sin Plano de Mensura acompañando la demanda? Sólo con constancia de estar en trámite...
O dependerá del criterio de cada Juzgado?
 #459638  por martinhm77

Canaya escribió:O dependerá del criterio de cada Juzgado?
Hola. Depende del cirterio de cada Juzgado.-
A mi en un expte que inicié con copia del plano (solo con un "registrado provisional") no me proveyeron el escrito de inicio de demanda hasta que aporté plano inscripto.-
En cambio, en otro expte que tramitó ante el Juzgado de al lado (hasta comparten el mismo mostrador de atención al público :mrgreen: ) ví que siguió todo el trámite hasta el final, y recién antes de dcitar sentencia el Juez, como medida para mejor proveer, dispuso que se agregue plano inscripto....
Saludos