Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pregunta sobre anses, ips, renuncias, y la vida

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #448504  por hugo2

willy shaker escribió:Se puede renunciar periodos autónomos por más q no haya deuda? El objetivo es tener más años en ips que en anses, para q ips sea la caja otorgante! gracias
Si se puede, no olvidez que tenes que hacer el reconocimiento por los aportes en anses para llevar esos aportes al ips, cuando haces el sicam renuncia a los aportes que no necesites.
 #448569  por periquita

Hola, perdonen pero mi opinión es distinta y no es beneficiosa.
En principio no se puede renunciar ni a los que tienen deuda ni a los que están pagos, para lo que vos querés (sí para no pagar la deuda). Aunque los renuncies IPS los toma igual.
De no ser así muchos lo harían para jubilarse por el IPS.
Por eso IPS exige presentar las cuatro pantallas de ANSES.
Saludos
 #448573  por mvbs3

Hola absolutamente de acuerdo con Periquita, para IPS es suficiente con que te hayas anotado en autónomos y aunque jamás hayas pagado ni hecho nada te lo toman en cuenta. Lo afirmo porque estoy haciendo un curso de IPS y la profesora nos dijo que jamás podías hacer eso, porque el Fiscal de IPS te revisa absolutamente todo.
Saludos
Verónica
 #448580  por hugo2

mvbs3 escribió:Hola absolutamente de acuerdo con Periquita, para IPS es suficiente con que te hayas anotado en autónomos y aunque jamás hayas pagado ni hecho nada te lo toman en cuenta. Lo afirmo porque estoy haciendo un curso de IPS y la profesora nos dijo que jamás podías hacer eso, porque el Fiscal de IPS te revisa absolutamente todo.
Saludos
Verónica
No se si la profesora alguna vez hizo algun tramite de jubilacion o reco de servicios, presente varios reconocimientos de servicios con los aportes de anses para jubilarse por el ips, y cuando presento el sicam con los aportes de autonomos siempre renuncio por 25321 a los años o meses adeudados y jamas me hicieron problema y hoy estan jubilados por el ips. ( udai quilmes, temperley, berazategui )
 #448596  por periquita

hugo2 escribió:]
No se si la profesora alguna vez hizo algun tramite de jubilacion o reco de servicios, presente varios reconocimientos de servicios con los aportes de anses para jubilarse por el ips, y cuando presento el sicam con los aportes de autonomos siempre renuncio por 25321 a los años o meses adeudados y jamas me hicieron problema y hoy estan jubilados por el ips. ( udai quilmes, temperley, berazategui )
Porque seguramente al renunciar a lo adeudado no cambiaba la situación del rol de Caja Otorgante que es lo que expresamente quiere hacer willy, renunciando a meses aportados.
Insisto en que IPS no va a aceptar ser Caja Otorgante.
 #448605  por hugo2

periquita escribió:
hugo2 escribió:]
Porque seguramente al renunciar a lo adeudado no cambiaba la situación del rol de Caja Otorgante que es lo que expresamente quiere hacer willy, renunciando a meses aportados.
Insisto en que IPS no va a aceptar ser Caja Otorgante.
Tenes razon en todos los casos la mayor cantidad de aportes los tenian en ips.
Lo que si digo es que nunca me objetaron la renuncia con deuda o no de los periodos de autonomos, en el reco solo se tomaron como aportes los declarados en el sicam, y eso es lo que se presento en el ips.
 #448608  por periquita

[quote="hugo2"
Tenes razon en todos los casos la mayor cantidad de aportes los tenian en ips.
Lo que si digo es que nunca me objetaron la renuncia con deuda o no de los periodos de autonomos, en el reco solo se tomaron como aportes los declarados en el sicam, y eso es lo que se presento en el ips.[/quote]

Es correcto lo que decís, Hugo, por eso en mi primera intervención dije "En principio no se puede renunciar ni a los que tienen deuda ni a los que están pagos, para lo que vos querés (sí para no pagar la deuda). Aunque los renuncies IPS los toma igual."
 #448839  por willy shaker

Gracias, a los participantes de este post!!! Se llegó a un acuerdo! La respuesta es que no puedo entonces, ya que yo queria cambiar el rol de caja otorgante!!!
Muchas gracias nuevamente a todos! Un abrazo. Willy.