Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PAGARE MECANOGRAFIADO Y OPOSICION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #448272  por nandil

Hola colegas del foro ! mi 1º post y algunas dudas. Tengo un cliente que se presento con un pagare firmado en blanco para ejecutar. le indico como completarlo (que lo haga el , no yo) y vuelve con el pagare llenado con maquina de escribir. el cuadro es el siguiente, llenado a maquina y solo con las firmas de los 2 deudores. La deuda presunta es de $50,000.Lo presento a ejecucion y me oponen que esta llenado a maquina y que la deuda era de 10,000. Meten una penal por abuso de firma en blanco.....y ahora? como sigo...El llenado a maquina CREO que no es ilegal...lo del abuso como lo manejo, mi cliente podria ser un vivo o realmente le debian ese dinero (en realidad no me corresponde a mi saberlo) ....gracias amigos, espero respuesta
 #448273  por nandil

Me olvide de aclarar, los demandados ya tienen un antecedente de ejecutivo perdido, puede usar esto para demostrar que son deudores abitues?
 #448279  por inviguiatti

La contraria debe probar el abuso de firma en blanco (cuestion que no es sencilla), seria bueno saber con que documentacion iniciaron el penal. En cuanto al proceso comercial, hay sobrada jurisprudencia que habilita al portador legitimo (por mandato tacito) a completar el documento dado en blanco, sin importar la tipografia ni aun si esta llenado por diferentes personas,
saludos y suerte
 #448290  por soyyo1980

actualmente estoy en un ejecutivo por la demandada. Se están ejecutando pagarés que fueron llenados en parte a mano y en parte en computadora. Hay sentencia, y la actora no tuvo ningún problema para ejecutarlos de esa manera. Espero te sirva! y coincido con inviguiatti.
 #448725  por documentologia

hola, ellos seguramente van a pedri la pericial caligrafica para detrminar si fue o no abusod en firma en blanco, esta accion a veces se puede detrminar, te aconsejo qe te asesores con un perito qe tengas de confianza, lo nombres consultor tecnico para que haga la pericia con el perito de oficio, ya que cuando le pregunten si fue llenado posterior a la firma y puede detrminar que si eso seguramente podria complicar a tu cliente.

saludos
 #448738  por Master

Sr.Zendueta: con todo respeto le destaco que el consultante no plantea un caso de posible falsedad material que requiera una pericia sino, y en el peor de los casos, un tema de falsedad ideológica por abuso de firma en blanco. Es decir, haber consignado en la cambial un importe distinto del adeudado, aspecto que no puede determinarse pericialmente y es, incluso, ajeno a las defensas oponibles en una ejecución.

Nandil: El portador de una letra o pagaré en blanco tiene mandato tácito para llenarlo, a mano o a máquina (los formularios vienen parcialmente impresos, o sea, a máquina) y si consignó un importe mayor que el adeudado, la discusión pasará por un juicio posterior (o simultáneo, pero distinto). La defensa no habilita una excepción.
 #449009  por quadrophenia

Master te ha dado la información correcta. En todo caso, la causa del documento se ventilará en el correspondiente juicio de conocimiento que es el ámbito correcto para determinar su falta o ilicitud, pero lo único que debe ser ológrafo es la firma, nada más. Saludos u suerte
 #449357  por nandil

muchas gracias a todos por las respuestas, tenia claro lo del mandato tacito en un pagare firmado en blanco, despues se vera en un ordinario que surge (si tengo que representarla yo), por ahora, solo le hago el ejecutivo que camina seguro
gracias una vez mas a todos !