Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• NULUDAD DE LA SUBASTA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #447543  por dmmendez

Queridos Foristas:

Tengo un tema urgente

Tengo que intentar una nulidad de subasta en un juicio ejecutivo de expensas. El tema es que el expediente está en Mar del Plata, y el titular del inmueble falleció en el 99, el juicio se hizo en el 2004 (la deuda la contrajeron los herederos porque antes no había deuda del causante) y se notificó a los herederos bajo la responsabilidad solamente el mandamiento de intimación de pago en un domicilio en Buenos AIres, luego no se notificó nada mas. Se enteró un heredero que le remataban la propiedad porque se comunicaron de Mar de Pata para comprarle la propiedad, el que intenta comprar la propiedad y pedir la nulidad. La sucesión del causante está en San Martín. Se presentó un heredero en Mar del Plata denunciando el sucesorio, pero le dijeron que no podían acreditarlo porque no pudieron ingresar al sistema de causas virtual para verificarlo (esto por auto). Luego se envió un fax con un certificado del secretario del sucesorio diciendo que tramita allí, tampoco hicieron lugar porque dicen que con un fax no se puede acreditar nada. Al otro día se presentó ese certificado en original en el expediente en Mar del Plata con las copias de certificado de defunción. (con algo de esto se intentaba atraer el ejecutivo hacia el sucesorio). No me queda otra cosa que intentar la nulidad, por haberse hecho el proceso ejecutivo a una persona fallecida e inaudita parte a los herederos (no notificaron la sentencia, ni la subasta, claro que todo esto esta notificado en los estrados), y por otro parte hacer algo por el fuero de atracción, otra cosa no se me ocurre. ¿Alguien puede ayudarme?, ya que quiero presentar algo el Lunes. Gracias
 #447632  por flux

Necesitas la partida de defuncion del ejecutado (no copia, la real y certificada por registro de las personas y con todos los sellos pagados para el caso de que la vayas a presentar en extraña jurisdiccion). Sin eso no podes hacer nada. Asimismo necesitas partida de nacimiento de la persona que se presenta y que sea heredero aparente (no te presentes por todos los herederos, solo por uno, esto es una trampita para ganar tiempo)

Presenta un escrito con esa documental y solicita la nulidad de todo lo actuado con fecha posterior al fallecimiento, asimismo solicita la suspension de proceso hasta tanto se presenten herederos acreditando su condicion de tal (cosa que no pueden hacer si no abren la sucesion, y si la abris podrias pedir la acumulacion del proceso donde te ejecutan con el sucesorio, sino deja que sean los otros quienes la abran y citen por edictos)
 #447895  por cdiriarte

Si la notificación del mandamiento de pago y embargo se diligenció en un domicilio extraño al oportunamente denunciado por el obligado al pago, esto es el propio titular del inmueble, ahora fallecido; podés ciertamente intentar con el incidente de nulidad de ésa notificación a los fines de volver hasta el acto inmediato anterior a ésa notificación defectuosa o nula, ya que, supuestamente, se ha realizado en contra del derecho de defensa del ejecutado. En el sucesorio tendrías que solicitar que a alguno de los herederos se lo designe como administrador del sucesorio a los fines de la representación en el ejecutivo por cobro de expensas que intentás nulificar, tratá de hacerlo en el menor tiempo posible ya que el incidente de nulidad tiene un plazo que en algunos códigos es de 5 días desde que te notificás del acto cuya declaración de nulidad solicitás. De nada te serviría acreditar el inicio del sucesorio en la ejecución sin realizar actos válidos en contra del progreso de ésa acción. Suerte.