Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda pension directa

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #447677  por belen

Hola chicos, necesito ayuda.
Una sra, viuda , el marido murio el 28/09/2009, tiene aportes en relacion de dependencia y desde 08/2008 como autonomo ( 8 meses desde 08/2008 hasta 03/2009).
Entra como aportante regular, es decir, tiene 18 meses dentro de los ultimos 36 meses, pero de los 18 , 8 es de autonomos y el resto relacion de dependencia.
Como hago????
Tengo que hacer sicam???
Que tengo que presentar???
Cualquier ayuda me sirve????
Muchas gracias.
 #447692  por soloiure

Belen,
Por los periodos en relación de dependencia presentás la Certificacion de servicios, o bien deben surgir de la sábana de anses. Por el tiempo que tiene como autónomo tenés que chequear que esten pagos en el mes del vencimiento, y hacerle el SICAM para pensión, si tiene deuda verás de aplicarle la 526. Suerte!
 #447705  por belen

muchas gracias!
Pero tengo que hacer el sicam completando los 30 años???
 #447709  por Mar001

Hola.
Fijate que 18/36 no es regular es irregular con derecho para q sea regular necesitas 30/36.
Tendrías q presentar las certis por la parte de rel. de dependencia y por lo de autónomo:
558 A/B/C
listado de pagos (acá controlas si los períodos que vas a tomar estan bien pagos)
detalle de deuda (acá tambien vas a controlar si el período de autónomo que vas a tomar para la regularidad te da en cero entonces significa que no hay deuda y está bien pago)
Todo lo q sea deuda de autonomo y suponiendo q no llega a los 30 años le aplicas dto. 526
Saludos.