Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TITULAR VENDE BIEN DE FAMILIA Y NO LO QUIERE ENTREGAR

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #447038  por pompona

Les cuento: mi cliente le compró una casa a la única titular registral. Era bien de familia desde 2003. Ella se comprometió a "levantar" el bien de familia y escriturar. Ahora se niega a entregarla, aduciendo que es bien de familia (vive con ella su pareja, un hijo de 30 años con esposa y dos menores)
Yo en principio entiendo que siendo única titular de ese bien, si lo vendió no puede negarse a entregarlo porque es bien de familia. Entiendo que tengo que iniciar escrituración (antes Carta documento) y una denuncia penal por tentativa de estafa. Espero opiniones o si alguien tuvo algo similar.
Gracias.
 #447106  por aleuba76

Hola
El bien de flia. se levanta en la misma escritura de venta, con el consentimiento de los beneficiarios, auuuunque, si tiene ganas también puede cancelar el beneficio de la 14394 por sus propios medios con anterioridad a la escritura (situación NADA COMUN).
Intimá a escriturar mediante CD, y sino, juicio por escrituración.
Estafa...mmmm, no lo veo ni un poco, me suena mas a capricho, comodidad o conveniencia, pero estafa no.
Salutes
Ale
 #447519  por pompona

Muchas gracias por responder.
Te cuento porque hablo de tentativa de estafa. Primero: vendió el inmueble un 30% menos de su valor y cobró el dinero en 8 cuotas. Había pactado que lo entregaba luego de percibir el dinero. Ahora se niega a entregarlo y a escriturar, ambas cosas.
Por otro lado, me parece que además de juicio por escrituración tendría que pedir que le den a mi cliente la posesión. Esto como lo pido? por cumplimiento de contrato, desalojo?
 #447684  por Mordisco

Y a proposito coincido con Ale, no es estafa, va por via civil, por lo que pude examinar, se considera que no es estafa u otras defraudaciones, porque se podria concluir que cualquier tipo de incumplimiento encuadraria bajo este ese tipo penal