Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• mi primer sicam

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #446965  por rosarino

Hola a todos! Tengo un problema y es el Sicam. Jamás lo hice!
Tengo mil preguntas!
¿En la situación de revista cargo los periodos aportados y los que pretendo comprar? ¿o es otro link el que se usa para comprar?
¿Para los beneficios debo fijarme la ley aplicable en cada periodo y aplicarlo?
Si alguien me podría guiar se los agradecería muchísimo!
Gracias!
 #447049  por Aimael

hola solo debes cargar los que vas a comprar! los aportados los vas a colocar en la Solicitud de prestaciones previsionales, acompañado de las pruebas de esos aportes! para los beneficios leete las leyes correspondientes! te dejo mi email por mp asi me agregas soy de rosario! besos!
 #447218  por rosarino

Gracias aimael! Lo voy a iniciar y cuando me estanque me contacto por mp o a tu correo. La web de la afip también explica algo pero es demasiado general.
 #447383  por chiqui79

anamaria83 escribió:Ojo que los periodos aportados de autonomos sí van en sicam!
coincido, al sicam va todo, incluso lo adeudado y para prescribir!!!!!!!! ojo ojo. lo que no va en sicam:
1.- SDM
2.- RRDD
el resto si.
 #447645  por tavotandil

HOLA, SOY NUEVO EN ESTO Y ESTOYMMEDIO COMPLICADO CON EL SICAM QUE LE REALICE A MI SUEGRA. ELLA NUNCA TRABAJO ASIQUE LE HICE COMPRAR APORTES CON EL FORMULARIO F.102 Y LE MANDE LA JUBILACION COMO AUTONOMA PURO. EL TEMA ES QUE ME SALIO DENEGADA LA JUBILACION, Y EN ANSES ME DICEN QUE QUE SALE "SIN DERECHO", QUE DEBO TENER MAL EL SICAM, POR ESO ESTOY ACA, Y ESPERO QUE ALGUIEN ME PUEDA AYUDAR.
LO QUE HICE FUE LO SIGUIENTE:
FECHA DE NACIMIENTO: 25/07/1949
LOS 18 AÑOS LOS CUMPLIO EL 25/07/1967
EN SICAM EN SITUACION DE REVISTA PONGO DESDE 01/08/1967 AL 30/09/1993. Y LE APLICO LA MORATORIA DE LA LEY 24.476.
COMPRE APORTES CON EL F.102 DESDE EL 04/2000 AL 01/2004 (3 AÑOS Y 10 MESES).
APLIQUE EL BENEFICIO DEL ART. 3 DE LA LEY 24476 A LOS PERIODOS DESDE EL 07/1977 HASTA EL 06/1979. (CREO QUE ACA ESTYA EL ERROR).
Y LUEGO PAGUE LA PRIMER CUOTA DE LA MORATORIA.
AHORA TENGO QUE HACER DE NUEVO EL SICAM PERO NO QUIERO VOLVER A HACERLO MAL, POR ESO SI ALGUIEN PUEDE AYUDARME ESTARIA MUY AGRADECIDO.
 #447703  por margonz

los aportes de sdm pagaste solo con el form.102? y el form. 575?
 #447786  por Aimael

pasa q los autonomos ya vienen slos por defecto en el sicam, si estan pagos o si no tambien, fiajte cdo liquidas la deuda en el detalle que no te quede deuda posterior a 10/1993 porq eso no entra en moratoria y si no tenes los comprobantes de pagos en el anses no te la van a aceptar, si hay periodos q adeuda y que te conviene mas comprarselo en moratoria lo que podes es renunciarlo por art. 1 ley 25321 o prescripcion por ley 14.236 (10 años para atras, es para periodos prescriptos).
 #448000  por JAVIERCHACO

Hola soy Javi de chaco,y tengo una duda que me impide iniciarle la jubilacion a mi empleada, la cual esta en blanco "servicios domesticos" tiene aportes desde 05/2000 y ya obtube las clves de anses y afip. INGRESO A LA PAGINA DE ANSES Y ME APARECEN LOS APORTES , PERO EN SICAM NO ME APARECE NADA, esto porque pasa???
1) porque se considera en relacion de dependencia? o es autonoma?
2) en el caso que sea relacion de dependencia se puede hacer el SICAM IGUALMENTE? si es asi, que hago con lo que ya aporte, tengo que colocarlos en algun lugar del SICAM o solo cargo lo que quiero incluir en la moratoria? gracias marianela desde ya !! un abrazo
3) todavia seguimos aportando, hay que darle labaja? tiene que renunciar?
4) que hago con los aportes realizados ya? los pongo en el sicam?
desde muchas gracis
 #448271  por Aimael

1. es relacion de dependencia Javi por eso no te figuran en el sicam y si en el anses!
2. obvio q podes hacerle la moratoria tambien, recorda que es desde el mes posterior q cumplio 18 años a 09/1993. lo q ya aportaste le suma para completar los 30 años de Serviciso q por ley se necesitan para jubilarse.
3. si ya vas a iniciar el tramite entonces no sigan aportando, deja de pagarlo!
4.lo q ya le compraste lo vas a colocar en solicitud de prestaciones previsionales y vas a acompañar los comprobantes de esos aportes, sea F.102 mas ticket o lo q tengas! pero no debes cargarlo en sicam pero si tenerlos en cuenta a la hora de sumar todo y llegar a 30!
Besossss!
 #448377  por JAVIERCHACO

gracias aimael, y te pregunto : todos los aportes que hice tengo que respaldarlos con los comprobantes ? porque no ncreo que tenga todos, se me perdieron algunos....que hago en este caso? igualmente en la lista de aportes que me dieron en anses figuran todos!!!! esto seria suficiente?
Tambien se me presenta el problema, que figuran varios periodos en los cuales pague en un mismo mes dos veces y el mes siguiente no pague por ejemplo: pague 05/2004, y 05/2004 y no pague 06/2004 que hago en este caso, tengo que reimputarlos? o no pasa nada?
Y tambien especificamente en el mes 07/2000 ocurrio que no se pago directamente, que hago , ? lo tengo que pagar o renuncio a ese mes?? porque si los pago los intereses van a ser muchisimos.....
Desde ya muchas gracias aimel besos!
 #448472  por Aimael

si todos te salen el la sabana de aportes de anses cuando carges el turno pone surgen del SIJP, en la spp vas a hacerle un asterisco en esos periodos y en observaciones vas a colocar solicito aplicacion REsol 980/05, yo acompaño Anexo circular 10/2007 solicito se me exima de presentar las certif de Servicios.
Eso de que pagaste mal no se que decirte prgunta en Afip q pasa! el mes q no pagaste pagalo ahora (va a ser extemporaneo pero pagalo igual). mira nosotros a menudo pagamos extemporaneos y lo hacemos sin intereses, algun dia Afip reclamara esos intereses!
 #448488  por tavotandil

margonz, pague solo con el formulario 102, el otro para que es??
 #448500  por Aimael

yo cdo voy a pagar sdm para un jubi y es extemporaneo pago con f.102 $20 en donde dice menos de 6 hs y luego F.575 paga $23 en donde dice Diferencia de contribuciones! uno por cada mes! eso si queremos q sea trabajador independiente, si efectivamente tiene dador de trabajo entonces F. 102 por $55 o segun el mes q corresponda hay q ver el valor viegente para ese año, creo q ahora esta en algo de $82, mas firma de dador de trabajo y si es extemporaneo DDJJ con dos testigos!