Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Acc de tránsito - Cia aseguradora "Proteccion..

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #438557  por AGDA

Estimados foristas, me estoy empezando a dedicar a daños.

Tengo dos casos contra empresas de colectivo que están aseguradas en PROTECCION MUTUAL

Quería saber si alguno tuvo experiencia o trato con esta cia? Qué tal son en las mediaciones? Pagan? Cuánto el pto de incapacidad? Cualquier info que estimen relevante se los agradezco porque son "virgen" en este tema. SAludos y gracias
 #439489  por EstebanM7

Hola, mira yo fui durante 5 años abogado de empresas de transporte y cia de seguros de las mismas, como sabras existe la franquicia de 40.000 por lo que las cia de seguros no pagan daños materiales ni lesiones leves. Si bien podes argumentar que existe el plenario Obarrio las cias. prefieren el juicio y eventualmente llegar a la Corte (yo hasta abril de 2009 hacía eso) las empresas de colectivos (más que los abogados) se agarran de eso y la crisis del sector para ofrecer muy poco; te cuento que en el estudio peleabamos bastante porque nos daban en casos de daños materiales montos de $ 1000 para negociar reparaciones de cierta importancia que incluian pintura. depende mucho tambien de la empresa. Yo iria a mediacion directamente y si son lesiones les permitiria revisarlo, lo ideal que tengas un medico para que concurra y vea el tema de la incapacidad con su colega y vos tengas mas herramientas para negociar antes o durante el juicio.
 #439495  por AGDA

EstebanM7 escribió:Hola, mira yo fui durante 5 años abogado de empresas de transporte y cia de seguros de las mismas, como sabras existe la franquicia de 40.000 por lo que las cia de seguros no pagan daños materiales ni lesiones leves. Si bien podes argumentar que existe el plenario Obarrio las cias. prefieren el juicio y eventualmente llegar a la Corte (yo hasta abril de 2009 hacía eso) las empresas de colectivos (más que los abogados) se agarran de eso y la crisis del sector para ofrecer muy poco; te cuento que en el estudio peleabamos bastante porque nos daban en casos de daños materiales montos de $ 1000 para negociar reparaciones de cierta importancia que incluian pintura. depende mucho tambien de la empresa. Yo iria a mediacion directamente y si son lesiones les permitiria revisarlo, lo ideal que tengas un medico para que concurra y vea el tema de la incapacidad con su colega y vos tengas mas herramientas para negociar antes o durante el juicio.
No me tranquiliza tu opinión. Estaba al corriente del plenario, por lo que suponía que las empresas y cias habían adecuado su conducta a los términos del plenario. Al parecer no es así.
En mi caso, se trata de lesiones: un cliente con fractura de tobillo y otra con lesiones menores producto de una caída en el colectivo. Tengo los dictámenes del médico legista y toda la prueba, pero el tema es cuanto ofrecerán
Decime, el pto de incapacidad lo siguen cotizando 800-1000 o aumentaron un poco?

Gracias por tu comentario. Saludos...
 #439508  por sole10

El punto de incapacidad (extrajudicialmente)normalmente,se paga $ 1000;pero es cierto lo que comentó el forista anterior,estas Cías.suelen tener franquicias y se agarran de eso con uñas y dientes para discutir.
Por lo que exponés,la lesión es importante,pedí mediación y (eventualmente)hacé demanda por daños y perjuicios.
 #439592  por EstebanM7

Hola volviendo al tema del punto el estudio para el que trabajaba pagaba el punto de incapacidad iba de 900 a 1500 depèndiendo del caso y la empresa.

Con respecto a las franquicias y el plenario:

El plenario obarrio que dispuso que la franquicia era inoponible al tercero contradice doctrina anterior y posterior de la Corte Suprema, de hecho salas que votaron por la minoria (aceptando la oponibilidad) intentaron llamar a nuevo plenario bajo el supuesto de que si bien los fallos del Máximo Tribunal no son obligatorios los justiciables afectados podrian recurrir y obtener una sentencia favorable de la Corte.
Ahora bien a mi juicio el plenario adolece de severos defectos y que son siempre atacados por el lado de la arbitrariedad. De hecho, siempre a mi humilde entender, abundan consideraciones dogmaticas, algunas inexactitudes e impresisiones e incluso lo que creo más grave la manipulación de articulados de leyes como la ley de transito y de seguros.
Se ataca que la franquicia fue establecida por la SSN y que esta no tendria competencia para hacerlo pero, si bien es discutible, se la establece como autoridad de aplicacion y la Corte tiene dicho desde hace mucho y con distintas composiciones que su facultades son suficientes para hecerlo.
Espero no haber desvirtuado el post quiza incluso creo que la discusion da para mas, quiza en otro tema.

Para finalizar solo un dato de color: las cias. de seguros de transporte publico de pasaj, tienen buenas situaciones financieras. Es más es una especie de autoseguro dado que distintos grupo de empresas no necesariamente vinculadas las fundaron y sus directivos son directivos en las mismas. Son solo seis y creo que todas son mutuales o almenos 5 de ellas.
 #445656  por MRosario

Hola:
Me sumo al post.
Estoy llevando adelante dos RECLAMOS POR LESIONES en transporte público de pasajeros a PROTECCION MUTUAL ASEGURADORA de la ciudad de ROSARIO (SANTA FE).
Fue en julio y la compañia todavia me tiene a las vueltas, se hicieron las juntas, lleve médico legista y nos dieron un 7% para un pasajero y un 15% para la otra pasajera.
Pero todavia no me respondieron nada.

Qué posibilidades reales hay que responda la compañia?
Siempre aplican lo de la franquicia hasta $ 40.000?
La empresa de colectivo es MIXTA, sería conveniente una demanda contra una empresa que tiene parte del EStado?

AGDA: me gustaría que comentes cómo te fue en tus casos, arreglaron con la empresa.

Soy nueva y lo que puedan aportar, me ayuda y mucho.

gracias a todos.
Saludos.
María
 #446242  por AGDA

MRosario, ya convoqué a mediación así que en un par de días te comento. De todas formas, viste como son: te vueltean un buen rato antes de pagar algo. Primero, habrá que ver si van y después cuanto ofrecen pagar. No les tengo mucha confianza, pero cuando tenga novedades te aviso. Saludos.
 #446591  por gi2008

Hola ! actualemte tengo iniciado un juicio contra proteccion por un accidente de transporte publico , obviamente ni en reclamo administrativo ni en mediacion me ofrecieron algo porque se agarran de la franquicia de 40.000, asi que estoy recien por pedir aud. 360 y no creo ofrezcan algo de hecho le hicieron revisaciones etc y no consideraron pago alguno. Asi que te sugiero vayas a juicio y no esperes loq ue nunca te va a llegar. El punto incapacidad ronda los $1.000. Suerte
 #446608  por Lucero

SOY NUEVA EN ESTE TEMA DE ACCIDENTES DE TRANSITO, Y SOBRE TODO EN LO QUE TIENE QUE VER CON TRASPORTE PUBLICO DE PASAJEROS. TENGO UNA CLIENTA QUE ME VINO A VER LUEGO DE HABER PASADO POR OTRO ABOGADO A LOS FINES DE INICIAR ACCION DE DAÑOS Y PERJUICIOS COMO CONSECUENCIA DE LOS DAÑOS MATERIALES SUFRIDOS POR SU CAMIONETA EN VIRTUD DE UN CHOQUE CON UN COLECTIVO.
EN ESTE CASO Y TENIENDO EN CUENTA EL TEMA FRANQUICIA, Y TODA VEZ QUE EL MONTO A RECLAMAR NO SERIA SUPERIOR A LOS 25.000 PESOS, PODRIAN DECIRME SI PESE A SER CITADA EN GARANTIA LA CIA DE SEGUROS, DE LA INDEMNIZACION DEBERA HACERSE CARGO LA EMPRESA DE TRANSPORTES?.
MUCHAS GRACIAS.
CABE ACLARARSE QUE EL ABOGADO ANTERIOR YA REALIZO MEDIACION Y NO SE ARRIBO A ACUERDO ALGUNO
 #447009  por EstebanM7

Hola Lucero, hasta el momento todo monto inferior a la franquicia es pagado por la empresa de transporte, aunque con sentencia de segunda instancia a pesar de que la citada recurra a la Corte podrias ejecutar de todos modos. Pero en tu caso, todavía no se inició implica que deberías soportar todo el juicio. Pero si el hecho es claro y dependiendo de la empresa seguramente algun ofrecimiento te harian.
Complicado por esos montos, las empresas si no es un tema concursal pagan. Con sentencia o montos bajos.
Saludos.
Esteban
 #472915  por MAYRA40

Tengo el mismo caso que Uds, no sabia que existia este plenario. Solo encontre un fallo donde dice que la franquicia es inoponible a la victima. Si alguien tiene mas para agregar les agradeceria
 #473025  por gi2008

Hola mira, yo la verdad el unico caso que tuve con proteccion mutual lo tengo en la actualidad en juicio, se presentaron en la mediacion pero nada ofrecieron al respecto, en mi caso se debaten la situacion de la franquicia con la cia de transporte asi que no tengo mucho para aconsejarte tengo aud 360 recien en febrero y no creo arregle nada por como vienen....Suerte!
 #473121  por alejandra01

Yo tuve un reclamo a Protección Mutual en Pcia de Bs As. Pedí mediación en Capital, y el mediador no pudo llegar asi que hablamos por teléfono en la oficina de la mediadora. :shock: Rarísimo para mí. Ahi me enteré que tenía franquicia.
Me dijo, doctora, llame al doctor fulano, en Morón, y arregle el tema con él. Yo paso despúés y firmo el acta.
Llamé al doctor, y me ofreció $ 2500. Los pagó la empresa, que no quería líos. Mi clienta se cayó ante una frenada brusca, y ni boleto teníamos porque tenía certificado de discapacidad. Se golpeó bastante, pero bueno. Pusimos fecha para la firma, firmé el convenio en la empresa de colectivos con mi clienta, llevé factura y nos pagaron en efectivo (nos habían dicho que iba cheque).
Fue una buena primer experiencia en accidentes.
Debe depender todo de la empresa, y del monto que uno reclame...
 #478703  por DrDaguerre

Hola. En la cadena de opiniones lei que preguntabas si el punto lo pagaban $800 a $1000, y te comento que lo pagan algo mas que eso ( depende lo que se pueda "pelear") pero calcula que està en $1500.
Saludos
Juan