Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACCIDENTE DE TRÁNSITO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #440356  por jaz

Les cuento, tengo que iniciar un accidente de tránsito en provincia. Al momento del accidente la camioneta de mi cliente era manejada por el chofer de la empresa. Quiero poner esto por que quiero poder lucro cesante, es viable? el chofer no tiene más contacto con la empresa, si lo pongo lo van a citar como testigo?? me conviene ponerlo o no?? como hago con el relato de los hechos, sólo tengo para guiarme lo que se denunció en la cía. Sólo lo redacto con eso? por que fue medio confuso el tema, y el reclamo administrativo lo rechazaron por que dicen que la culpa fue del chofer de mi cliente.
Me ayudan??
 #440728  por Caronte2278

El lucro cesante??mmmmmmmmm....no lo veo
Pedi daño emergente, privacion de uso, desavalorizacion del rodado, eso si, y solamente necesitas al titular. Al conductor citalo como testigo (Primero fijate que declaró en la denuncia de su Cía de seguros, ya que no se va a contradecir)
 #444819  por jaz

Gracias Caro, la denuncia en la Cia de seguros de mi cliente la realizó el mismo. Pero mi duda es la demanda la redacto diciendo que el que manejaba era el chofer? luego lo van a citar a él a absolver posiciones?? o puedo redactarla sólo con mi cliente como titular del rodado y reclamando el daño y al contar como fue el accidente como debería redactarlo? El choque fue en la parte trasera izquierda y agarró parte de arriba de la rueda, por eso la cía no reconocer el sinietro ya que dice que la culpa es de mi cliente, on estos datos me conviene iniciarlo en provincia?
 #445131  por clay

mi opinion es:
1º)coincido con la colega

2º) donde fue el siniestro?. suponiendo que el seguro tenga domicilio en capital yo lo llevaria a mediacion en capital.

3º) es un caso de responsabilidad objetiva (coalision multiple entre dos o mas automoviles -se prescinde de la culpa) el demandado para eximirse de responsabilidad debe: probar culpa de la propia victima, de un tercero por el cual no debe responde o caso fortuito. sino se puede probarse habra culpa concurrente es decir tu cliente de pagara al otro titular del rodado el 100% de las reparaciones y el a tu cliente. (Busca el fallo plenario: velazquez c/ el puente sa.)

espero haber sido claro
 #445255  por jaz

Gracias Clay, la mediacion ya la tuve, y se cerro sin acuerdo. Tenía entendido que en caso de concurrencia era una culpa compartida por lo que el juez establecía el porcentaje a pagar por cada uno. Me conviene inciar en provincia o en capital?
 #445288  por clay

En realidad fija el juez de acuerdo a lo que pruebes.
yo iniciaria en capital.
si necesitas una mano (desinteresadamente) mandame mje privado.
 #445870  por Caronte2278

Yo participo de la idea de que un buen reclamo extrajudicial evita un mal pleito. Fijate que si fue rechazado es por algo. si tenés la posbibilidad de hacer un buen reclamo (que sea completo y similar a una demanda) y se dan cuenta de que en juicio van a tener que responder van a intentar conciliar
Yo los casos que vienen complicados de mecánica acompaño croquis, testigos, etc, es decir demuestro en esta instancia que aunque sea una concurrente voy a conseguir el reconociento judicial. Por ultimo, ojo de meterte en juicio si la mecánica no es clara, incluso podrías consultarlo con un perito si tenés esa posibilidad. por ultimo, si hay causa penal es importantisio que la veas antes de iniciar demanda.-
Me olvidaba, acordate lo que dijo Clay, la responsabilidad es objetiva (1113 CC), no te confundas con el 1109 CC que se aplicaba antes (menejaba la idea de culpa) Saludos