Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• VERAZ. PRESCRIPCION TARJETA DE CREDITO. CD

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #444726  por electtra14

Estimados foristas, mi consulta es la siguiente:

Un cliente me dice que quiere sacar un credito y se encuentra con que esta con nivel 5 en el veraz, por una deuda (que efectivamente nunca pago) de una tarjeta de credito que data del año 1999. En principio le pregunto si recibio alguna intimacion en algun momento para ver si se interrumpio el plazo. El me conto que no recibio ninguna intimacion pero que la direccion que tenia en su momento es la misma que le figura ahora en el DNI a pesar de haberse mudado y a pesar de que la casa donde vivia (la misma que figura en su DNI), fue demolida y cree que construyeron una empresa. Por lo cual no sabemos en definitiva si lo intimaron alguna vez o no. En el veraz no figura como que tiene juicio iniciado.
Yo en principio prepare una carta documento para solicitar la suspension de sus datos personales en la base de datos de la entidad que supuestamente compro la deuda. Es a esa entidad que lo tengo que dirigir? Tengo que chequear con el banco donde quiso sacar el credito que fue donde le informaron que lo tenia un fideicomiso. Es ahi a quien debo dirigir la carta no?
Esta bien hacer eso? Y en tal caso si no obtengo respuesta o me dicen que ellos intimaron y que si no paga le inician juicio que debo hacer? Porque a el lo corre el tiempo de querer sacar el credito y ademas no tiene la certeza de si lo intimaron alguna vez o no. Se supone que son tres años la prescripcion no? Y entiendo que solo una vez se puede interrumpir el plazo de prescripcion. O sea, si la deuda es del 99 y la intimaron en el 2002 ya deberian haber iniciado juicio no?
Por otra parte, el me dice que es de una tarjeta de credito pero que no esta seguro si tenia chequera o no, en ese caso seria un saldo de cuenta corriente bancaria y no por tarjeta de credito no? Cuanto es el plazo de prescripcion?

Muchas graciassssssssssssssssssssssssssssss!
 #444827  por Alberto Auní©

Poniendo la palabra Veraz en el recuadro de búsqueda del costado superior derecho del foro aparecen los hilos sobre el tema.
Debe pedir se borre el dato a quien informa y si no lo hace, ya que pasaron cinco años desde la última novedad negativa, ir a la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales (en los hilos está el link) para que tome intervención y ordene la eliminación del dato.

Alberto Auné