Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pensión por discapacidad - Faltante de aportes.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #434995  por hmoyano

Hola a todos, mi actual duda es la siguiente: estoy buscando conseguir una pensión por discapacidad de una mujer nacida en 10/10/1964 que no reúne siquiera la calidad de aportante irregular.

Aclaro que todavía no solicite la sábana laboral.

Tiene los siguientes aportes (conforme surge del Sicam):

- 2 meses en 2001

- 11 en 2002

- 9 en 2003

- 6 en 2004 y 3 en 2005.

¿Puedo comprar años para alcanzar al menos la irregularidad (es decir, alcanzar los 18 meses en los últimos 36 o 6 dentro de los 60? O tengo que comprar hasta alcanzar los 30 años? Esto último se puede?

Gracias, saludos,

Hernán.
 #434998  por hmoyano

Aclaro: he conversado con gente a la que comprando hasta alcanzar los 30 años le han otorgado el beneficio por invalidez, pero desde luego escribo para tener una opinión mas formada en su experiencia.
 #444098  por periquita

Hola, ¿tenés ya la sábana laboral?, eso te puede cambiar la regularidad.
Con respecto a tu consulta, la REGULARIDAD no se puede comprar.
Tenés dos opciones
1.- Si tenés 12 meses en los últimos 60 podés comprar para completar los 15 años
2.- Comprar lo que falte para llegar a los 30.
Suerte
 #448308  por hmoyano

Claro, en este caso tendría que alcanzar los 30 años. Ahora, con seguridad prospera la pensión de este modo? Tengo que tener en cuenta alguna particularidad en el trámite?

Te agradezco mucho la respuesta, saludos.

Hernán.
 #448310  por periquita

Hola, Sí, en general prospera pero hay que ver cuál es la discapacidad de la persona y desde cuándo la tiene, para ver si podía trabajar.
Además ¿ya pensaste cómo conseguir los 30 años? La moratoria es hasta 09/ 1993 y SDM desde 04/2000 lo más económico.
El tramite en ANSES no es una "pensión" sino un Retiro Transitorio por Invalidez.
Tenés que tener un 66 % o más de invalidez que no es poco.
Saludos
 #448312  por noelin

ANTES DE HACERLE PAGAR TODO LO Q SUMA EL SDM, Q CONSULTE A UN MEDICO LABORAL PARA Q ANALICE LA INCAPACIDAD Y ARME LA PRUEBA MEDICA. TAMBIEN PODES COMPLETAR CON SDM HASTA TENER 12 APORTES EN 5 AÑOS COMO SI LO BLANQUEARA EL EMPLEADOR, Y HACER SICAM X 15
 #449227  por hmoyano

Hola, si, tengo en consideración la vigencia de la moratoria y el valor de los aportes de SDM. Hace poco, inclusive, hice un Sicam comprando aportes de costurera y me dieron valores inferiores a los de SDM. Quizás sea un dato útil.

También tengo presente que es un retiro transitorio por invalidez y la vigencia del mismo; tiene varios certificados médicos y de hecho le indiqué como conveniente conseguir uno actualizado, con precisión de la incapacidad que padece.

Respecto al porcentaje, si bien en principio es requerido el 66%, por vía jurisprudencial se elaboró un criterio que permite asimilar una incapacidad inferior a dicho porcentaje a la total obrera exigida por la norma. Fue a partir del precedente de la C.F.S.S., Sala III en los autos “Lujan, Raúl I. c/ANSeS”, de fecha 22/11/96, siempre que se acredite la incompatibilidad de las patologías con las tareas denunciadas.

Muchas gracias a ambos por la ayuda y la atención, saludos,

Hernán
 #461982  por hmoyano

Hola, tengo la siguiente duda: la Sra. no alcanza (conforme su fecha de nac., el comienzo de la actividad y la fecha de cese), ni siquiera comprando y con moratoria, los 30 años. ¿Puedo igualmente comprar períodos posteriores a 2009 para alcanzar los años de servicio? La única alternativa que tengo, en virtud de su sit. de revista, es alcanzar los 30 años. Recuerdo que es un retiro por invalidez.

Saludos,