Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COLACION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #441597  por diegogvillamayor

hola, les hago una consulta, tengo un cliente con el suigiente problema:

sucesion con declaratoria, 3 propiedades, en vida el padre dona a 1 hija una propiedad.
en la sucesion se denuncia esto y se pide la colacion, luego la conyuge apura a una de las hijas para renunciar a esta colacion, presentando un escrito donde esta hija manifiesta que no a solicitar la colacion de esa propiedad o que renuncia a ella. Algo asi, yo no vi el exp lo vieron del estudio y no saben bien que dice el escrito.....

La renuncia o desestimiento a una colacion se puede hacer con un simple escrito? o debe ser escritura publica????
si es por un escrito es viable tirar eso para atraz????????
 #441600  por chiqui79

Diego la que renuncia a la colacion es otra hija no la donataria o cesionaria no????
Si es así yo estimo que habria que ver si la tuvieron por desistida de la porcion de la herencia.
Ella estaba patrocinada por algun abogado que se presento por ella????
 #441604  por abogado_1987

Diego, pregunto ... el juzgado que proveyó al escrito? > " ...que no a solicitar la colacion de esa propiedad o que renuncia a ella ..."
 #441605  por diegogvillamayor

un agreguese y tengase presente.
Es un desestimiento a la colacion....
 #441699  por abogado_1987

diegogvillamayor escribió:un agreguese y tengase presente.
Es un desestimiento a la colacion....
Diego, tené presente que la acción de colación puede ser renunciada después de la muerte del causante, en forma expresa (implica una declaración de voluntad) o tácita por ejemplo "La intervención del heredero en la partición implica una renuncia a colacionar las
donaciones conocidas."
Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de San Isidro, sala I
2000/05/23
C., N. c. C., O.
LLBA, 2001-157
 #442175  por diegogvillamayor

entonces si una de las herederas presento un desestimiento a colacionar, no puedo hacer nada para atacar ese escrito?
es decir ella pierde el derecho a la parte que le correspondia por ese bien?
 #442183  por chiqui79

y si te tiras el lance a pedir que se la cite a ratificar la renuncia??? plantea que la renuncia a los derechos debe estar plenamente asesorada sobre los alcances que conlleva, alega desconocimiento de lo que firmaba, falta de firma certificada, etc. Pero... dejale al cliente claro que es nada seguro, sino un mero intento.
No encontraste jurisprudencia????
 #442321  por diegogvillamayor

la verdad no busque, primero queria una opinion sobre si tenia chance de tirar para atraz eso o no.
la verdad nunca tuve que pedir una colacion en una sucesion, seria la 1era y ando medio perdido jaja..

cualquier ayuda, se agradece
 #442551  por chiqui79

fijate de estudiar las diferencias entre la colacion (y su renuncia) con las diferencias de una renuncia a la herencia, son dos cosas distintas. Ella renuncio al derecho a colacionar el bien, pero entiendo que respecto de sus otros derechos no esta tan perdido todo. Hay otros bienes??? en ese caso se justificaria una presentacion judicial, sino lo veo medio dificil.
 #442564  por doctoreduardo

En mi opinión, la renuncia a la Colación debe hacerse ante Escribano Público.

Saludos
 #442743  por diegogvillamayor

hola chiqui, si entiendo lo que decis, ella solo renuncio a colacionar ese bien, con el resto no hay drama.
pero yo quiero atacar esa renuncia.
Para mi es como dice eduardo la renuncia o desestimiento de colacionar deberia ser ante escribano pero no se de donde fundamentar esto.
si alguien tiene idea....
 #442762  por doctoreduardo

Diego, en realidad no hay un artículo explícito del Código Civil que lo exija, pero los Escribanos tienen la Renuncia a la Colación dentro de sus actividades.
Si le preguntás a un Escribano..???

Saludos
 #442811  por diegogvillamayor

ok, gracias, porque yo entendia que entraria dentro de lo que dice el 1184 en el punto 4 o 5 ....