Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesion competencia S.O.S

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #439453  por petaloazul

Estimados: soy nueva en la profesion y me surgio el siguiente interrogante con respecto al caso. Tengo una sucesion que por sus caracteristicas es para iniciar en Prov. de Bs As. el fallecido viva alli y ese es el dom que figura en la partida de defuncion, pero en su DNI figura domicilio de capital que corresponde al inmueble de sus padres. Yo quisiera iniciar en capital ( por razones practicas) puedo hacerlo? Como puedo probar la competencia? En caso de contar con impuestos correspondientes al dom de capital y a nombre del fallecido puedo usarlos como prueba de la competencia? Gracias por su ayuda
 #439482  por abogado_1987

Petalo, interpreto si " ... el fallecido viva alli y ese es el dom que figura en la partida de defuncion ... " ese es el juez competente ...
 #439501  por lkg_lkg

Lo que te va a dar el "ultimo domicilio del causante", es la partida de defuncion.
 #439760  por luca

De todas maneras me parece que si todos los herederos son capaces podes pedir prorroga de la jurisdicción
 #439970  por petaloazul

Puedo pedir prorroga aunque tenga domicilio en provincia? Mmm...no entiendo.
Gracias a todos por su respuestas.
 #439985  por rubia

No podés pedir prórroga de jurisdicción. Solamente de competencia territorial dentro de la misma jurisdicción.
O sea, por ej., si falleció en Morón y querés iniciar en Lomas de Zamora si podés.
Pero no de Capital a Pcia. o viceversa.
 #439986  por rubia

No podés pedir prórroga de jurisdicción. Solamente de competencia territorial dentro de la misma jurisdicción.
O sea, por ej., si falleció en Morón y querés iniciar en Lomas de Zamora si podés.
Pero no de Capital a Pcia. o viceversa.
 #439994  por Aislin

Hola: yo tuve un caso parecido, con un causante que tenía en la partida de defunción domicilio en capital pero que todos las herederos y bienes estaban en provincia, así como su domicilio en el DNi (que era la casa de sus padres)- Yo planteé la sucesión en provincia diciendo que el causante falleció circunstancialmente en Capital y ofrecí como información sumaria para probarlo varios testigos. Todo salió bien y me admitieron la competencia en provincia. Espero te sirva. Saludos