Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Usucapión o escrituración

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #439778  por luca

Hola, me vinoa ver un cliente que compro por boleto un terreno hace 22 años, no tiene firma certificada ni sellado. Ahí construyo su casa, pago impuestos y todo como dueño, es donde vive actualmente. nunca hizo la escritura y ahora el titular registral falleció, solo queda su esposa. Como lo debo encarar? Puedo hacerlo con beneficio de litigar singastos, ya que es una persona de bajos recursos? Cuanto sería mas o menos el costo?
 #439790  por Maylu

Luca, si hace 22 años que firmo el boleto, ya prescribió el plazo para iniciar el juicio por escrituración, con lo cual, la vía que te queda es iniciar usucapión.
Saludos
 #439826  por martinhm77

Maylu escribió:Luca, si hace 22 años que firmo el boleto, ya prescribió el plazo para iniciar el juicio por escrituración, con lo cual, la vía que te queda es iniciar usucapión.
Saludos
Hola, no necesariamente, porque tengo entendido que la jurisprudencia ha aceptado como interrupcion (o suspensión ahora no recuerdo) de la prescripcion el hecho de la posesion por parte del comprador.-
O sea que en este caso hay que evaluar si es mas engorroso iniciar una eventual sucesión, teniendo en cuenta cantidad de herederos, posibilidad de localizarlos, etc o una usucapion.-
Yo me inclinaría por esto último, mas si se ha comportado como dueño todos estos años, haciendo mejoras, pagando impuestos, etc...
Suerte
 #439830  por Maylu

martinhm77 escribió:
Maylu escribió:Luca, si hace 22 años que firmo el boleto, ya prescribió el plazo para iniciar el juicio por escrituración, con lo cual, la vía que te queda es iniciar usucapión.
Saludos
Hola, no necesariamente, porque tengo entendido que la jurisprudencia ha aceptado como interrupcion (o suspensión ahora no recuerdo) de la prescripcion el hecho de la posesion por parte del comprador.-
O sea que en este caso hay que evaluar si es mas engorroso iniciar una eventual sucesión, teniendo en cuenta cantidad de herederos, posibilidad de localizarlos, etc o una usucapion.-
Yo me inclinaría por esto último, mas si se ha comportado como dueño todos estos años, haciendo mejoras, pagando impuestos, etc...
Suerte
Entonces Martín, opinas en hacer usucapión no?
Yo descarto la suceisón y la escrituracion
Saludos
 #439900  por luca

Barbaro, gracias por responder! Otra pregunta, la tasa la debo abonar al inicio del expediente? Si inicio el beneficio con la demanda queda exceptuado? Porque la verdad es que es una persona conocida y de bajos recursos para afrontar los gastos