Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• reajuste en una pension derivada

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #438185  por CAK

hola colegas¡
No tengo datos precisos, mi pregunta es mas bien generica (por ahora).
Tengo entendido que un hombre que fallecio hace poco cobraba de jubilación $ 1.200, que a la vista es poco porque habia aportado como autonomo primero y luego como monotributista ininterrumpido durante mas de 30 años y los ultimos años en la categoria E, que es una de las mas altas no?. Su mujer pasaria a cobrar una pension derivada pero quieren hacerle un reajuste.
Alguien me podria explicar genericamente como se hace?. Comento que recien se sacó el turno para que la viuda cobre esa pensión. Como serian los pasos? ya sé que primero tengo que ver si le corresponde cobar mas plata, pero mas o menos como seria, despues cuando tenga todo en mis manos y mas información veré.
Gracias¡
 #438440  por hugo2

CAK escribió:hola colegas¡
No tengo datos precisos, mi pregunta es mas bien generica (por ahora).
Tengo entendido que un hombre que fallecio hace poco cobraba de jubilación $ 1.200, que a la vista es poco porque habia aportado como autonomo primero y luego como monotributista ininterrumpido durante mas de 30 años y los ultimos años en la categoria E, que es una de las mas altas no?. Su mujer pasaria a cobrar una pension derivada pero quieren hacerle un reajuste.
Alguien me podria explicar genericamente como se hace?. Comento que recien se sacó el turno para que la viuda cobre esa pensión. Como serian los pasos? ya sé que primero tengo que ver si le corresponde cobar mas plata, pero mas o menos como seria, despues cuando tenga todo en mis manos y mas información veré.
Gracias¡
Dudo que le corresponda mas, actualmente no importa la categoria de autonomos que aporto le corresponde la jubilacion minima.
 #438463  por CAK

Yo pensé que por si sos monotributista en una categoria alta te corresponde mayor jubilacion.
Gracias igualmente¡
 #438555  por hugo2

CAK escribió:Yo pensé que por si sos monotributista en una categoria alta te corresponde mayor jubilacion.
Gracias igualmente¡
Lo que varia en las categorias es la parte impositiva no el aporte previsional.
 #438705  por andrea1982

Igualmente, en algunos casos de autonomos si da diferencia para los reajustes...
Habría que verlo.
Si son periodos viejos, da diferencia...
Según los cálculos de ANSeS, es tal cual dice Hugo2, en autonomos siempre quedás bajo la mínima... pero si es para un reajuste, habría que hacer el cálculo, ver en que actividad aportaba...

Saludos