Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension mixta- duda con SICAM

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #438417  por CAK

Hola¡
Tengo una pension donde era un trabajador en actividad, bajo relacion de dependencia y tengo su certificado de servicio donde consta que ha aportado mas de 30 meses en los ultimos 5 años, o sea que el beneficiario, que es su esposo, seria un "regular", el tema es que me fije que en ANSES hay que presentar los formularios 558 a, b y c, y en la situacion de revista me figura como que la fallecida fue monotributista desde el 1/2004 al 7/2006 y pago una sola cuota, pongo calcular deuda y me sale $ 1.200... ahora no deberia renunciar esa deuda por la ley 25.321?? ya que me alcanza con lo que le aportaron bajo relacion de dependencia?
Alguien podria ayudarme?
Gracias¡
 #438491  por lgaray

CAK escribió:Hola¡
Tengo una pension donde era un trabajador en actividad, bajo relacion de dependencia y tengo su certificado de servicio donde consta que ha aportado mas de 30 meses en los ultimos 5 años, o sea que el beneficiario, que es su esposo, seria un "regular", el tema es que me fije que en ANSES hay que presentar los formularios 558 a, b y c, y en la situacion de revista me figura como que la fallecida fue monotributista desde el 1/2004 al 7/2006 y pago una sola cuota, pongo calcular deuda y me sale $ 1.200... ahora no deberia renunciar esa deuda por la ley 25.321?? ya que me alcanza con lo que le aportaron bajo relacion de dependencia?
Alguien podria ayudarme?
Gracias¡

Me parece que tenés una confusión importante
la regularidad es: dentro de los últimos 36: 30 o 18 (Regular o Irreg con derecho)
los 5 años se toman para ver si es irreg con derecho porque tiene 12 aportes en este tiempo.
Tenés que leer el Decreto nº 460/99
El beneficiario es beneficiario, el que es regular, irreg con o sin derecho, es el causante (o sea, el muerto)
Si fué autónomo o monotributista y no vas por los 30 años, si tenés que liquidar el Sicam, pero no podes aplicar la Ley 25321. A la deuda se le aplica el Decreto 526
Me parece poca la deuda si debe capital e intereses de ese periodo. Estás seguro que no tenés periodos en $ Cero. ?
 #439532  por CAK

Mandé todo no?
Si, eso de la regularidad con o sin derecho si aporto 30 meses en los últimos 60 meses, no?
Entiendo eso que me decis del decreto pero quizá no me expresé bien, te explico.
La difunta fue monotributista y trabajo bajo relacion de dependencia. Bien.
Consegui el certificado de servicio y le aportaron 40 meses correctamente, hasta ahi bien, ya seria una aportante regular.
Lo que tengo dudas es que en ANSES tengo que presentar la liquidacion de SICAM, no es correcto? y cuando ingresè me encontré con que la difunta pago una sola vez el monotributo pero estuvo esos 2 años y algo hasta que se dio de baja, se entiende? lo que me genera una deuda, pero como eso no me sirve, yo quier eliminarlo y pensé que podia hacerlo con la renuncia (en la parte de beneficio la ley 25.321). Ok, vos me decis que no se puede, entonces como hago para que no me aparezca esa deuda ya que con su relacion de dependencia me alcanza para que el viudo cobre una pension??, se entiende??