Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Cheques denunciados

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #436036  por Kliff
 
Buenos dias. Queria consultar por el tema cheques. Trabajo en una empresa la cual comercializa productos del campo, somos una pyme en crecimiento y poco conocida, en busca de nuevos clientes. A la hora de las ventas el grueso de futuros clientes nos plantea el tema de pago con cheque a 30 dias, lo cual es bastante comun pero tambien peligroso en una primera instancia. La cuestion es la siguiente, tuvimos una situacion con un cheque que nos pagaron que estaba denunciado al dia seguiente de su liberacion, se resolvio bien la situacion ya que era de terceros y el cliente pago con su propios fondos. Ahora estams bastante asustados en el tema este de la denuncia de cheques y queremos saber que herramientas se puede poner contra este tipo de actos. Por ejemplo que un cliente nuevo me de un cheque a 30 dias, y el dia 29 lo denuncie por robo, extravio o X motivo. Que puedo hacer yo frente a esto para que no me caguen.
Sino tambien, que modalidad se podria optar frente a esta gente.

Gracias.

Saludos.
 #436432  por tebanka
 
Por la ley de cheques son ejecutabnles igual. Porque sino serái facil, los emiten, y leugo denuncia la sustracción o extravio para no pagar. Ahora no me acuer5do el art. pero son totalemnete ejecutables.
 #437292  por Kliff
 
¿Pero como es la movida? ¿Como que es ejecutable? Si lo intento cobrar va a saltar que esta denunciado y va a ser para peor.
 #437494  por poorlaw
 
Kliff escribió:que un cliente nuevo me de un cheque a 30 dias, y el dia 29 lo denuncie por robo, extravio o X motivo. Que puedo hacer yo frente a esto para que no me caguen.
Sino tambien, que modalidad se podria optar frente a esta gente.
Hola Kliff, parece que no sos abogado, pero, como no es una consulta estrictamente jurídica...

No sé qué vende la empresa para la que trabajás, pero parece que son insumos costosos.

Lo mejor es prevenirse: armá una carpeta crediticia a cada cliente nuevo. Hacé igual a cómo hace un banco cuando le pedís girar en descubierto: pedí contrato social, cuit, constancia de domicilio, últimos balances, posiciones de iva, pago de aportes, anticipos de ganancias, qué se yo, todas esas cosas que hagan presumir que trabajan en forma seria... a todo eso, pedís un veraz del nuevo cliente. Con todo eso, te formás su perfil financiero, y mas o menos sabrás si será buen pagador o no...

Ahora bien, si no te tomás la molestia, y le tomás cheques de terceros en parte de pago, entonces habrá que atenerse al riesgo que supone vender en esas condiciones.

Saludos.
 #437527  por Alberto Auní©
 
El tema es comercial y financiero más que jurídico, por lo que quiero recordar la normativa del Banco Central.

Si alguien emite un cheque y lo denuncia como extraviado, para que no sea sancionado debe tener los fondos en cuenta por los 30 días a partir de la fecha de cobro, que es la vigencia.
Entonces el receptor puede pedir el cambio de cheque con nueva fecha, esperar que se cumplan los 30 días si el cheque no fue depositado y allí cobrar.
El BCRA estableció esta norma para evitar que alguien largue cheques, los denuncie y no pague.

Pero cuidado!!!

Hace tiempo hubo una estafa muy extendida. En el diario salen avisos comprando libretas de cheques.
El titular de la cuenta vende una chequera con cheques de pago diferido. El estafador larga esos cheques, que son verificables, y una o dos semanas después el titular de la cuenta denuncia la pérdida.
Cuando empiezan a venir los cheques rebotados, dice que había hecho la denuncia, por lo que no es responsable.
Esta estafa se extendió mucho tiempo atrás.
Recomendación: Sólo recibir cheques diferidos de gente conocida; si hay denuncias por pérdida hay a quien ir a reclamar.
Menos venta pero menos riesgo.

Alberto Auné