Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension aportante irregular

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #437303  por fernanruiz

Hola a todos , estoy realizando una pension por fallecimiento de un hombre nacido el 2/01/1958 y fallecido el 2/4/2008. al ver los requisitos legales y lo escrito en el foro, de los ultimos 36 desde el pedido(sería este mes), esta persona registra justo 18 meses aportados (en sicam figuran centavos de deuda pero ya elaboré los f155) , por lo que entraria en la condición de aportante irregular , ahora bien , los aportes que tiene son de monotributo autónomo desde el año 2000 al mes 04/2008 , y algunos meses figuran adeudados,

pregunto:
si bien cumple con 18 meses de 36 , esa deuda anterior , haría rechazar el trámite?

desde ya muy agradecido
 #437489  por lgaray

fernanruiz escribió:Hola a todos , estoy realizando una pension por fallecimiento de un hombre nacido el 2/01/1958 y fallecido el 2/4/2008. al ver los requisitos legales y lo escrito en el foro, de los ultimos 36 desde el pedido(sería este mes),
No, no.
No tenés que contar la regularidad desde el pedido en Pensiones.
ES DESDE LA FECHA DEL FALLECIMIENTO PARA ARRIBA (mes anterior o mismo mes, depende los servicios)

esta persona registra justo 18 meses aportados (en sicam figuran centavos de deuda pero ya elaboré los f155) , por lo que entraria en la condición de aportante irregular , ahora bien , los aportes que tiene son de monotributo autónomo desde el año 2000 al mes 04/2008 , y algunos meses figuran adeudados,
creo que va a ser un regular

pregunto:
si bien cumple con 18 meses de 36 , esa deuda anterior , haría rechazar el trámite?
veremos como sale la deuda, pero creo que entra derecho

Hace así:
Ya tenés el Sijp y no tiene nada de relación de dependencia ¿ si ?
Padrón de autónomos de Anses: no le figura inscripción ¿ si ?
Sicam: en datos personales solo te aparece la inscripción en monotributo desde el 2000
Ley 24241
entonces la situ de revista va tal cual te figura en los datos personales
Tira la deuda y fijate que te queda en $ 0. Creo que te van a quedar más de 36.
Si es así, ya está, imprimis y en la Solicitud pedís que apliquen:
Decreto 526 para los meses de aportes con deuda
Circular GP 03/08 para los periodos qeu tengan deuda de intereses, pero no de aportes
desde ya muy agradecido
 #437521  por fernanruiz

lgaray muchísimas gracias por responder

en afip solo sale inscripto como monotributista desde el año 2000 al 04/2008
en anses no existe en padron de autónomos

de los últimos 36 meses anteriores a la muerte tiene pagados en término y dentro del mes, 35, solo debe por capital un período, el 06/2006 $35 + $ 27 de interés , y en algunos solo debe intereses muy chicos (gracias por aclarar me confundí por los requisitos que salen en anses)

fuera de los últimos 36 , desde el año 2000 (en que se inscribió) hasta el 06/2004 debe por capital 10 períodos

-Circular GP 03/08 para los periodos que tengan deuda de intereses--ok
-Decreto 526 para los meses de aportes con deuda- puedo aplicarlo para todos esos períodos?
 #437987  por lgaray

fernanruiz escribió:lgaray muchísimas gracias por responder

en afip solo sale inscripto como monotributista desde el año 2000 al 04/2008
en anses no existe en padron de autónomos

de los últimos 36 meses anteriores a la muerte tiene pagados en término y dentro del mes, 35, solo debe por capital un período, el 06/2006 $35 + $ 27 de interés , y en algunos solo debe intereses muy chicos (gracias por aclarar me confundí por los requisitos que salen en anses)

fuera de los últimos 36 , desde el año 2000 (en que se inscribió) hasta el 06/2004 debe por capital 10 períodos

-Circular GP 03/08 para los periodos que tengan deuda de intereses--ok
-Decreto 526 para los meses de aportes con deuda- puedo aplicarlo para todos esos períodos?

Bárbaro, entonces liquida por la 24241 y pedi apliquen los dos decretos. No vás a tener problemas.