Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Puedo exigir a un escribano copia simple de escritura?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #437114  por Aboga1555

Así como suena. Mi cliente firmo en la escritura en cuestión, pero el escribano no le quiere dar ni siquiera un borrador.
Nosotros solo pedimos una fotocopia para leer qué firmo porque ni siquiera sabe eso mi cliente.
Yo me pregunto, si se puede intimar, y si a raiz de ello lo pongo en mora, al escribano para que emita aunque sea una copia simple?
Me parece demasiado trámite el hecho de tener que demandar jurídicamente un segundo testimonio.-
Como harían Uds. colegas?
Gracias a todos.-
 #437378  por martinhm77

De todos modos por mas que sea de 2003, los escribanos van formando con las copias de cada escritura que sacan lo que se da en llamar "falso protocolo" o sea que copia tiene, y si el que la pide tiene interés legítimo por haber sido parte del acto, es un disparate que no de una copia simple de la escritura, acá ya cualquiera hace cualquier cosa.-
Mandale CD.-
Suerte
 #437615  por Aboga1555

Estoy hablando del ambito entrerriano.
Entonces qué dicen le mando una CD, por lo menos para que me diga algo....
Es verdad que es un disparate, lo único que pedimos es aunquesea una fotocopia así nomas.
YA NO HAY FE PUBLICA!!!
 #438062  por DAL

Pasado cierto tiempo que varía de jurisdicción a jurisdicción el escribano debe entregar al Colegio de Escribanos el protocolo completo con todas las escrituras. Esto es cada dos años aproximadamente.
No es obligación para el escribano conservar una copia de este protocolo.
Si no te lo entrega por las buenas, no tenes accion contra el por las malas, legalmente ya no esta obligado a entregarte nada. Deja de dar vueltas, anda al archivo de protocolos, va tu cliente con su DNI y pide la copia, simple o certificada, no gasta más de 50 pesos.
 #438329  por leon21

atenti en varias provincias el escribano es el que lleva las escrituras por regitro numeros tal o cual , asi que es posible que lo tenga el escribano .
si era en capital federal despues de tantos años pasa al archivo del colegio de escribanos, cada provincia es distinto
gracias espero ser de ayuda