Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• duda jubilacion precepatora

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #435658  por anet

hola, tengo una señora de 57 años, preceptora 15 a 9 m aportados al IPS, 9 meses a anses como docente, y 9 a 5 m a anses con actividad comun, por lo tanto se jubilaria por IPS, mi duda o confusion surge en como completo los 25 años que requiere IPS, debo hacer prorrateo con los años de anses???

gracias
 #435751  por MARIO1943

anet escribió:hola, tengo una señora de 57 años, preceptora 15 a 9 m aportados al IPS, 9 meses a anses como docente, y 9 a 5 m a anses con actividad comun, por lo tanto se jubilaria por IPS, mi duda o confusion surge en como completo los 25 años que requiere IPS, debo hacer prorrateo con los años de anses???

gracias

SI ES PRECEPTORA ENTRA COMO DOCENTE CON 55 AÑOS DE EDAD Y 30 AÑOS DE SERVICIO
PARA TENER 25 AÑOS TIENE QUE SER DOCENTE FRENTE A GRADO MINIMO 10 AÑOS
Y ADEMAS TENES 9 AÑOS Y 5 MESES DE COMUNES EN ANSES, QUE IPS LO PRORRATEA
EN BASE A 35 AÑOS DE SERVICIOS Y 60 AÑOS DE EDAD

POR LO TANTO UNA VEZ PRORRATEADOS TE VAN A FALTAR EDAD Y AÑOS DE SERVICIOS
 #435774  por anet

tengo entendido, que hace aproximadamente tres años o un poco mas, el cargo de preceptor es considerado docente frente a grado, es por ello, que me base en los 25 años de aporte, esto me lo ha informado personal docente, y tambien el ips, de acuerdo a lo que me decis, me surge la duda.

gracias
 #435794  por CONNI

preceptora se considera frente a alumnos. lee el decreto 980 la actividad en anses era comun o como docente de escuelas nacionales ? si se jubila x ips como docente requiere si osi los 25 años tendra q seguir trabajando hasta tener los años de servicios, si no tenes que completar 35 x q ips son 35 de servicios si se va a jubilar x anses tene s que comprarle + de los años q tiene en ips 17 años paar q t lo tomen
 #435852  por anet

la actividtad de anses es : 9 meses como docente (era escuela nacional ) que luego se transfirio a provincia a partir del 01/01/1994, y 9 años y 5 meses de tareas comunes.-
entendi esto: si quiere jubilarse por ips, debe completar los 25 años de servicio, con 10 frente a alumnos,
dado que tiene 15a 9 m , debera seguir laborando hasta completar los 25
si quiere jubilarse por anses: debe completar mas años que en ips, es decir, hacer moratoria para que los años (10 a 2 m) de anses superen a provincia.-
Lo que no te entiendo es porque 35 por ips, si ella completa los 25 estaria en condiciones?? es decir un poco menos de 10 años,
35 de servicios por ips, no es para el caso de no docentes????
la verdad es que estoy bastamte confundida!!!!
 #436410  por periquita

Hola anet:
Es cierto que ahora los preceptores se consideran docentes frente a alumnos pero creo que no es retroactivo, en ese caso puede considerar sólo los últimos años y entonces va a necesitar los 55/30.
Tenés suerte porque con 15 a 9 m en IPS, aunque necesites moratoria de ANSES, seguirá siendo caja otorgante el Instituto. Por supuesto que podés utilizar todo lo trabajado en ANSES. La moratoria la tendrá que pagar de contado para poder hacer el reconocimiento y llevarlo al IPS
No necesita completar en el IPS.
Saludos
 #436431  por anet

hoy me comunique al ips, consulte lo de preceptor, y me informaron que es cargo docente y que se toman todos los años como tales, a pesar que el regimen cambio hace algunos años nada mas.-
gracias