Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilación sin aportes... Dudas elementales...

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #435220  por DraSabri

Hola colegas! les cuento que estoy iniciandome en la profesión, y por ende no estoy en condiciones de rechazar trabajo!! la verdad es que no me dedico a previsional, pero me vino a ver un cliente, de 67 años (masculino), para tramitar la jubilación sin aportes. Lamentablemente esto es todo cuanto les puedo decir, porque no tengo ni idea del tramite! (ni si corresponde)... ni que doc. pedirle...

Les pido si me pueden orientar con lo basico, incluyendo normas que deba tene en cuenta para ponerme a leer y tratar de sacar el caso...
Muchas gracias! y espero su ayuda!
 #435660  por DraSabri

Estuve viendo en ANSES, y para acceder a la moratoria para jubilación sin aportes, en realidad pide que se demuestre servicio de 10 años... y mi cliente no tiene nignun aporte hecho, porque trabajaba en el campo...

Hay posibilidad de que se jubile o no?
 #435678  por DraSabri

Uhhh... muchas gracias por responderme!!! pero me cuesta entenderte...! se debe hacer algun tramite de moratoria entonces... me imagino que a eso te referís con comprar los 30 años... una cuota inicial tiene que pagar la persona para acceder y luego las restantes se descuentan de la jubilación otorgada, no?? eso lo lei, pero crei que ya no estaba mas vigente, porque no surgia dela pag. de ANSES....

Si es asi, la primera parte se hace en AFIP... no?? Que iformación me pueden dar de este tramite? cualquier aporte va a ser muy util!!!
 #435695  por DraLala

Hola. Mirá lo primero que tenés que hacer es pedirle a tu cliente que vaya a:
1.- Anses con su D.N.I. a hacer el A.D.P (acreditación de datos personales) y a sacar un Historial laboral completo. (esto tambien lo podes hacer vos con fotocopia certificada del dni del cliente y carta poder de anses a tu favor)
2.- Afip a sacar la clave fiscal.
A partir de los datos que te surjan de ahi (si tiene aportes o no) es como vas a hacer el dibujo en el SICAM (se adhiere a la moratoria y tiene que comprar los años de aportes que le faltan para completar los 30 años requeridos)
En el sicam vas a tener en cuenta el exceso de edad y los beneficios que podes aplicar como la DDJJ o prescripción...
El cliente va a tener que pagar la primera cuota de la moratoria y las siguientes se las descuentan.
OJO!! tener en cuenta que el cliente no esté cobrando ningun otro beneficio porque puede variar la cosa y también el hecho de que te alcance para comprar los 30 años dentro de la moratoria (podes comprar hasta el 9/93) porque si no te alcanza vas a tener que comprar por fuera...
bueno , a grandes rasgos la cosa es así..
Espero que te sirve la orientación
saludos
 #436490  por DraSabri

Hola colegas, muchisimas gracias por la info pasada y por la predisposición a ayudarme! La verdad sin la intención de dedicarme a previsional, me interesa saber como hacerlo y dentro de mis posibilidades no derivarlo... si no queda otra, lo hare, por supuesto...

Ya me es de mucha ayuda lo que me dijeron! voy a ir paso a paso, y si veo que necesito mas ayuda los voy a tener que volver a molestar!!

Por lo pronto: a Anses y a Afip... con esos datos que vuelva y empiezo a indagar en SICAM!

Le aceptaran constancia de DNI en tramite?? porque lo tiene hecho bolsa... sino, a esperar que se lo entreguen...