Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Modelo de Carta Documento

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #433214  por ArielMarolo

Hola colegas y no colegas, he recibido mi primer posible desalojo, ya que mi cliente es el titular del inmueble usurpado.
Ahora bien, llego a conocimiento de mi cliente que la casa donde vivia hace tiempo y que tambien hace tiempo no visita, esta ocupada por intrusos.

Tengo claro que el primer paso seria intimar mediante carta documento se desocupe del bien, bajo apercibimiento de iniciar el correspondiente desalojo. Busqué en el foro y encontre muchisimos modelos de demandas de desalojo por distintos motivos, pero no de intimaciones extrajudiciales.
Y a riesgo de mandar una intimacion incompleta, apelo a su solidaridad y les solicito me faciliten algun modelo como para saber que cosas (ademas de las de costumbre) es necesario especificar en esa intimacion...

Desde ya muchas gracias!!!
 #433223  por inmobiliare

Hola por lo que contas deberia iniciar una reivindicacion y no un desalojo, la otra opcion es la usurpacion en sede penal. Antes te convendria hacer una diligencia preliminar para constatar en visrtud de que estan ocupando.
 #433275  por flux

Antes te convendria hacer una diligencia preliminar para constatar en visrtud de que estan ocupando.
Eso mismo, plantea una medida preliminar para determinar el caracter de la ocupación seguida de desalojo con reserva de modificar la accion a una revindicacion segun el resultado que arroje la preliminar.

Intimar por CD lo veo medio al cohete, dudosamente se irian del bien y de hacerlo mas que una CD no te pagaria el cliente y te perdiste un juicio. Tambien veo medio al cohete el tema de hacer la accion penal por usurpacion (salvo que te guste penal) que al ocupa les es facil fabricar un contrato de compra venta (aun si es totalmente trucha la firma) y conseguir algun que otro testigo con el cual pueda justificar que no es un tema penal lo que se esta tratando sino un tema civil y con eso de tira la accion penal sin mucho problema.
 #434735  por ArielMarolo

Gracias inmobiliare, tenia pensado en la segunda etapa del reclamo cuando presente la demanda solicitar en un punto especificamente la orden de constatacion. De esa manera saber cual es el caracter de la tenedora.

Gracias tambien flux, la causa penal ni pienso iniciarla, por el hecho que comentas vos, no vale la pena para este caso.
La idea de la carta documento es para cuanto antes cortar la prescripcion.
Pero si, de iniciar la accion lo haria como un desalojo y despues en caso de ser necesario transformarla en reivindicacion.

Muchas gracias por sus comentarios!!!!

Saludos!!!
 #434773  por Mordisco

La accion de desalojo y la reivindicatoria es imprescriptible, quizas el comentario surge del Art. 3.986 en cuya parte pertinente dice:
Art 3986 escribió:"... La prescripción liberatoria se suspende, por una sola vez, por la constitución en mora del deudor, efectuada en forma auténtica. Esta suspensión sólo tendrá efecto durante un año o el menor término que pudiere corresponder a la prescripción de la acción."
Lo cual me lleva a concluir que esa suspensión solo es aplicable a los CASOS DE PRESCRIPCION LIBERATORIA y NO EN LOS CASOS DE PRESCRIPCION ADQUISITIVA
 #435192  por ArielMarolo

Gracias mordisco, ahi estaba mi confusion entonces. Al enviar la carta documento, pense que estaria interrumpiendo la posesion publica y pacifica de los ocupantes...

Va medida preliminar con posterior demanda entonces!!!

Muchas gracias!!!
 #848431  por virdelacruz

Hola a todos, escribo por una cuestion parecida, en mi caso el vecino de un baldio sacó el cerco medianero y construyo una verja en todo el frente del terreno de mi cliente.

El tema es que se trata de un baldio, mi cliente es el unico pagador de impuestos municipales y rentas pero no construyó nada encima. tampoco lo hizo el vecino, a excepcion de la verja (de ladrillo y reja) y con esa verja le impide entrar al inmueble.
Esto lo hizo este año. mi cliente antes de verme hizo la denuncia penal, pero esta durmiendo en la fiscalia.

la pregunta es sobre iniciar una acccion de reivindicacion directamente sin intimar previamente o con CD previa. En ese caso recurro a pedir algun modelo.

Ademas si alguien ve una solucion mas rapida, se agradecerán ideas.