Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• rti duda

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #434702  por drprev

hola, queria saber dentro de los requisitos de aportante regular o irregular con derecho,
en el punto 3 art.1 del decreto 460/99, dice que los periodos exigidos se reduciran a 12 meses dentro de los 60 meses
anteriores a la fecha de la solicitud del rti...
pero donde dice que tiene que completar 15 años??

saludos
 #434703  por drprev

una cosa que me olvide, en el caso de tener aproximados 18 años aportados en rrdd
pero dejo de trabajar hace 5 o 6 años, en este caso como es?
ya que no cumple con el requisitos de aportante regular o irregular con derecho

saludos y gracias
 #434812  por fabidoc

Decreto 460/99
...

3. Los períodos exigidos en los apartados precedentes se reducirán a doce (12) meses dentro de los sesenta (60) meses anteriores a la fecha de la solicitud del retiro por invalidez o a la fecha de fallecimiento del afiliado en actividad, cuando el afiliado en relación de dependencia o autónomo no alcanzare el mínimo de años de servicio exigido en el régimen común o diferencial en que se encuentre incluido para acceder a la jubilación ordinaria, siempre que acredite al menos un cincuenta por ciento (50%) de dicho mínimo y el ingreso de las cotizaciones correspondientes.
 #434837  por drprev

entonces si no interpreto mal con el solo hecho de tener 15 años aportados, sin importar que no sean con anterioridad
a la solicitud de la rti, es suficiente para cumplir el requisito y jubilarse por invalidez?
o me equivoco?

saludos y gracias
 #434973  por fabidoc

12/60 más 14 años.-
 #434991  por drprev

que es 12/60
 #435824  por fabidoc

12 meses aportados en tiempo y forma dentro de los últimos 60 meses y, como mínimo, 14 años más.-Pasa que en tu caso creo que no los tenés, pero lo necesitarías si querés hacer valer los 18 de aportes.-
 #435828  por max23

En tu caso si tu cliente tiene 18 años aportados fijate quizas puedas completar los 30 años de aportes dependiendo de la edad que tenga. Saludos