Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cambio de apellido de menores.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #433533  por alepiccione

Hola a todos! en estos dias recibi la siguiente consulta: una chica, divorciada con dos nenas menores y de cuyo padre no tuvo más noticias, quiere saber si las chicas pueden cambiarse el apellido por el de la actual pareja de ella o por el de ella, para que luego la pareja de ella haga la adopción, esto me parecio complicado al ser menores las nenas, por ahí habría que hacer un proceso de privación o suspensión de patria potestad?? como lo encararían ustedes? para mi lo más sencilo es pedirle alimentos al padre de las menores, ya que existe un convenio (no homologado) donde fijaron una cuota alimentaria que nunca pagó...si alguien tiene una mejor idea, necesito ayuda! gracias a todos! saludos!
 #433711  por viko

en cuanto al cambio de apellido, mucho no lo veo. No es un atributo disponible de las personas. es complicado hacer el cambio y solo en causas graves. saludos
 #433731  por Doncella_de_Orleans

Qué tiene que ver el apellido, la privación de la patria potestad y pedirle o no alimentos???

El apellido les da identidad, no se las podés quitar porque la "madre" quiera plata que no le dan (si no les cambio el apellido entonces le pido alimentos). Esas nenas tienen un padre y la madre no puede pedir semejante cosa. Ya la vida los juntará o no (se me ocurre que la madre tampoco hace mucho a favor), pero tienen un padre. Tal vez quiere reclamar alimentos para que si el padre no los paga pueda pedir la privación de patria potestad. No es así de fácil.

La privación de la patria potestad no se pide porque sí, hay que fundarla muy bien porque con ella se van derechos de ambos lados. Y aún si se se privara de ella al padre, no implica el cambio de apellido.

La adopción es de los menores que no tienen padres y que los han dejado en situación de abandono, que no es el caso.

Ponete estudiar filiación, patria potestad, alimentos y adopción, porque tendrías que haberle dicho que NO SE PUEDE a tu cliente en el mismo momento en que te lo preguntaba.
 #433734  por Doncella_de_Orleans

Doncella_de_Orleans escribió:Qué tiene que ver el apellido, la privación de la patria potestad y pedirle o no alimentos???

El apellido les da identidad, no se las podés quitar porque la "madre" quiera plata que no le dan (si no les cambio el apellido entonces le pido alimentos). Esas nenas tienen un padre y la madre no puede pedir semejante cosa. Ya la vida los juntará o no (se me ocurre que la madre tampoco hace mucho a favor), pero tienen un padre. Tal vez quiere reclamar alimentos para que si el padre no los paga pueda pedir la privación de patria potestad. No es así de fácil.

La privación de la patria potestad no se pide porque sí, hay que fundarla muy bien porque con ella se van derechos de ambos lados. Y aún si se se privara de ella al padre, no implica el cambio de apellido.

La adopción es de los menores que no tienen padres o que los han dejado en situación de abandono, que no es el caso.

Ponete estudiar filiación, patria potestad, alimentos y adopción, porque tendrías que haberle dicho que NO SE PUEDE a tu cliente en el mismo momento en que te lo preguntaba.
 #433783  por garciasabi

DE ONDA APROBASTE DERECHO DE FAMILIA??? EN QUE FACULTAD??? O YA SE LA DISTE LIBRE, SON COSAS BASICAS LAS QUE PREGUNTAS, O SEA NI PREGUNTAR SEMEJANTE COSAAAAAAAA
 #433850  por pkp14

UFFF varias cosas. El derecho a la identidad!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, el interes superior de los ninos (raigambre constitucional). No es clara par mi la consulta .
Alimentos: claro inicialo que los pase, los menores tienen derecho.
 #434088  por viko

Colegas: creo que se les fue la mano con la dureza de sus respuestas. Bah, me refiero en particular a garciasabi; Doncella se ha ganado el derecho a darnos tirones de orejas a todos con la autoridad de sus post :)
por otro lado. sabi, normas de nettiquette: todo mayusculas equivale a gritar en un post. No me parece que dé para tanto la cuestion. barbaridades mayores has de oir todavia en el ambito del derecho; y no siempre de parte de colegas con el beneficio de la inexperiencia. Hay que ser mas tolerantes y amables con el colega que pregunta, aunque seamos duros con su desconocimiento del tema. saludos
 #434136  por alepiccione

A doncella de orleans: aprobé todos los civiles sin irme a recuperatorio nunca, creo que tu pregunta no solo está de más sino que es irrespetuosa e indigna de un profesional, sabrás mucho de derecho de familia pero de ética hacia un colega no sabés mucho, , si te pareció tan tonta le pregunta no hubieras contestado nada, seguramente vos jamás hiciste una pregunta tonta, no? Además, que sabés lo que le contesté a la persona que me vino a consultar? Le dije que era complicado y era mejor pedir alimentos. Punto.
A garciasabi: muchas veces he leido preguntas “básicas” y nunca se me ocurrió cuestionar a un abogado por lo que pregunta, hay cientos de preguntas “tontas” que me parecen tan válidas como cualquier otra, para eso está este foro. Les recomiendo a los dos leer las pautas mínimas de ética para tratar a otros profesionales. Si es que lo son. Saludos.
 #434189  por Doncella_de_Orleans

No es complicado, es imposible.
Y pedir alimentos corresponde, por supuesto, pero tu cliente no queria alimentos, quería privarlas del apellido del padre para que su actual pareja las adopte y lleven el suyo y creo que eso fue lo que te preguntó.
 #434190  por Doncella_de_Orleans

No es complicado, es imposible.
Y pedir alimentos corresponde, por supuesto, pero tu cliente no queria alimentos, quería privarlas del apellido del padre para que su actual pareja las adopte y lleven el suyo y creo que eso fue lo que te preguntó.
 #434203  por garciasabi

Si es cierto estuve dura con la colega, mil perdones, a veces tenemos problemas y justo se me cruzo esta popbre chica y la ataque, te pido disculpas, me retracto de mis dichos, si es cierto que tambien hice preguntas tontas, pero hay cosas muy basicas como lo es el derecho a la identidad, la patria potestad, los derechos del padre y de las nenas a su identidad, que se yo, si miles de preguntontas he hecho pero asi y todo son tan complejas que nadie me las contesta!!!! jajaj bueno hagamos las pases che, todos tenemos un mal dia, o un cliente rebegado que se nos atraviesa diciendo que nustro trabajo no vale, o que nada hicimos para tener tanto que pagar!!!! bueno al psicologo y listo!!"! jjajka
 #434219  por alepiccione

Soy varon, no una pobre chica, yo no guardo rencores, pero si nos atacamos y denostamos entre nosotros, que queda frente a los demás? que alguien que no es profesional hable de esa manera se comprende, pero tenemos que ser respetuosos entre nosotros, a mi me han venido a hablar pestes de otros abogados y he visto cada macanas de colegas "con mucha experiencia" que realmente es de no creer, pero jamás hablé mal ante el cliente, "y es complicado" "la justicia es lenta" "no depende todo del abogado" esas fueron mis respuestas, no se me ocurriría nunca defenestrar a alguien que estudió, y mandarlo a estudiar, para que? si no hay diferencias, los dos tenemos el mismo título...alguien por ahi puede jactarse de su experiencia, pero esta como dijo Bonavena "es un peine que te regalan cuando te quedás pelado. saludos.
 #434223  por alepiccione

En el derecho no se puede ser categórico y decir "esto es imposible" la ley muchas veces es dejada de lado por los jueces que pueden llegar a aplicar otros principios, totalmente distintos a lo que dice la ley, acá va un link para que veas, doncella de orleans, que en derecho todo puede ser relativo.. http://www.villaverde.com.ar/archivos/F ... ido(1).doc
 #434477  por Doncella_de_Orleans

El link no funciona. De todas formas gracias por el aporte. No voy a discutir sobre si los jueces dejan de lado la ley o si todo es relativo o no porque sería muy largo. Sí ratifico mi opinión de que lo que tu cliente pide no se puede hacer porque no son cuestiones caprichosas. Pero si a vos te parece que corresponde y le encontrás la vuelta, habrás satisfecho los intereses de tu cliente, que no se en quién está pensando, si en ella o en las hijas.
Pero más allá de eso, vuelvo a leer tu post inicial y vos sugerís iniciar ejecución de alimentos porque tienen un convenio homologado que el padre no cumplió.
Entonces, sin tener toda la información deduzco que si vos ofrecés una acción para recibir alimentos, la intención de la madre es esa, y cree (erróneamente, insisto) en que sacándoles el apellido y poniendoles el de otro va a tener quién pague esos alimentos.
En resúmen, si quiere plata, que vaya y trabaje porque los alimentos de los hijos están a cargo de los ambos progenitores, pero que no les quite su identidad porque, como dice una amiga, la vida con suerte es larga y la identidad es de las hijas, no suya.