Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• usucapion herederos ayuda urg???

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #433070  por Dra_Nieva

hOLA les comento el siguiente caso:

Dos herederos, uno al fallecer los padres en el año 1994 se va vivir a esa casa, el otro le reclama pero todo en forma extrajudicialmente.
Inicia la sucesion el hermano que nio vive en la casa heredada, posteriormente se presentan en la sucesion los dos hermanos pero luego se distancian.
Uno de estos hermanos quiere ceder los derechos pero la persona que quiere compar se pregunta es posible que el heredero que vivio y pago los impuestos intente usucapir por 10 años con justo titulo, a pesar de haberse presentado en la sucesion.
lei bastante pero hay opiniones encontradas Necesito ayuda y opiniones con urgencia, ya que mi cliente es qel que quiere comprar pero teme que el hermano intente la usucapion y haga un mal negocio, yo no se que decirle
Saludos y agradezco su pronta respuesta!!!
 #433112  por agresha

Para que un coheredero pueda usucapir, tendrá que haber realizado actos posesorios que pudieran excluir a su otro coheredero de un modo manifiesto. Tendría que haber intervertido el título. Y además necesita de la prescripción larga de 20 años y no de la corta, ya que no posee título de propiedad sobre el 100 %.- Además hay que ver qué se dijo en la declaratoria de herederos a efectos de saber si realmente ese heredero está usucapiendo o no. Saludos
 #433239  por Dra_Nieva

Mil Gracias por contestar ya que estoy muy preocupada por esto!!
Te coemnto en la declaratoria de herederos lo declararon tal a el como a su hermano universal herederos.
El todavia no intento usucapir, lo que yo temo es que mi cliente le compre la cesion de derecho al hermano que no vive en la casa y el lo intente, por eso tengo esta duda!!
Pense que podria aplicarse la decenal y entonces estaria complicado. Aunque el otro heredero s epresento en la sucesion, entonces pense que esto favoreceria a mi cliente, ya que el reconoce la calidad de heredero de el y de su hermano
Agradeceria toda pronta ayuda, poruq eleo varios fallos y algunos aplican la decenal.
Millones de gracias
Besos
 #433344  por kitty1234

Lee el art 3460 CC corresponde solo por 20 años no puede un heredero prescribir en 10 años busca jurisprudencia por intervertir titulo.Suerte
 #433874  por Dra_Nieva

justo titulo, que se entiende?? ya que el hermano por su 50% es heredero declarado por juez en la declaratoria de herederos.
muchas gracias a todos por responder.
saludos
 #434029  por martinhm77

El justo título es aquel que reviste todas las formalidades que exije la ley para trasmitir el dominio pero que tiene un vicio consistente en que emana de alguien que no tiene derecho o capacidad para otorgarlo: ejemplo, la escritura publica otorgada por alguien que no es el dueño del inmueble se entiende?
Saludos
 #434430  por Dra_Nieva

o sea este heredero no tendria justo titulo y tendria que esperar los 20 años???
Ahh que suerte si es asi porque sino se fustraria todo!!!
millones de gracias
saludos