Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Division de condominio

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #432117  por inmobiliare

Buenas noches. tengo una consulta para hacerles colegas. Tengo un cliente que es propietario de un inmueble junto a sus 5 hnos, todos han decidido vender la propiedad pero hay uno que se niega rotundamente. Pregunto si empiezo una division de condominio se terminara subastando el bien y terminaran perdiendo plata no? que otro camino puedo encarar para obtener la posibilida de que puedan vender sin recurrir a esto, hay autorizacion judicial? gracias perdon por molestar un viernes a la noche...
 #432371  por eduferry

Hola; estás en lo correcto porque los códigos de procedimientos solamente autorizan al juez a realizar la venta del bien en pública subasta, con las consecuencias que vos bien decís. No está previsto ningún otro procedimiento, pero eventualmente durante el transcurso del proceso podés solicitar fije audiencia a efectos de conciliar e intentar que preste conformidad a la venta particular, pero este aspecto es acorde se vaya viendo como transcurre el pleito.
Pregunto; ese que no quiere vender ¿no será el que está ocupando el bien?
 #432930  por inmobiliare

Hola colegas gracias por tu respuesta, no el inmueble esta desocupado, se niega simplemente porque si, eso es lo que yo queria corroborar, si hay alguna manera ademas d ela accion de division de condominio para poder vender y que no sea por subasta. gracias. por tu ayuda.
 #433189  por inviguiatti

En principio si los dos condominos no se ponen de acuerdo, no queda otra que pedir la division de condominio. Intimarlo dejando en claro tu intencion de terminar el condominio y poner en venta la propiedad, ante el caso omiso inicias la division de condominio ( y por oponerse injustificadamente a la misma le impondran las costas). Una vez que el juez decreta la la finalizacion del condominio hay que liquidarlo y en ese punto yo creo ante el perjuicio patrimonial que implica una subasta, va acceder a vender de comun acuerdo (o a dividr fisicamente, siempre que sea material y juridicamente posible y ambos esten de acuerdo), espero sirva, saludos y suerte
 #433372  por inmobiliare

Haber se me hizo lio estuve con el cliente hoy y le comente todo el proceso que debemos iniciar, lo de llegar al remate obviamente que no le gusto nada, me dijo que un colega le comento que el juez podria dar la autorizacion suprimiendo la del que no quiere vender si todos los demas estan de acuerdo y su negativa es injustificada, puede ser esto? a mi me parece que no es asi.
 #433695  por inmobiliare

Estoy leyendo los art 2692 en adelante y por el comentario de los art surge que si la division no puede ser en especies no queda otra que la subasta publica, entonces porque este abogado dice que se podria dar la autorizacion judicial si todos los demas estan de acuerdo para vender en forma particular.
 #433705  por viko

Y si los hermanos que estan de acuerdo venden su parte indivisa? asi el comprador pasa a tener la mayor parte del bien, luego él inicia division de condominio; y cuando salga a remate, compra la parte del renuente. Pierde el renuente, no tu cliente, en teoria. saludos