Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pension directa. No cobra el minimo!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #432339  por marianela677

Hola que tal:
Queria consultarles lo siguiente:
Resulta que le inicie la pension directa a una sra. por el fallecimiento de su marido(hay un hijo en comun menor), este mes salio la resolucion pero le fijaron un haber de $550. Yo tenia entendido que cobraria por lo menos la minima, nunca menos(me lo dijeron aca mismo en el foro). Es asì??????????????????????
El 01/10 tengo turno para vista del expediente.
Gracia desde ya....
Marianela.
 #432363  por EDUARDO SUAREZ

En teoria sí, pero fijate si no tiene algún embargo preexistente el difunto, pero me parece improbable.
En una derivada tuve un caso que el causante tenía un descuento por haberes mal cobrados en su momento y cuando comenzó a cobrar la viuda siguió el descuento. Me parece que vas a tener que esperar hasta el 1º . :D
 #432419  por empedocles

Marianela: no enloquezcas que está todo bien :o
Cuándo fue iquidado el beneficio? como seguro que fue antes del decreto del aumento de 09/09, el monto que figura es sin este aumento y está liquidado para la viuda en coparticipación con ese hijo menor.-
Si sumás el monto de la madre y el del menor que te da 770 pesos y está bien esos 550 en la proporción que le corresponde a la madre, y 220 para el hijo, también de acuerdo a su porcantaje.-
En noviembre se va a normalizar el pago del aumento por los meses set. y octubre de manera retroactiva.-
Ni falta que hace que vayas a tomar vista si controlás lo que te indico; no obstante y si igualmente lo hacés, contame si es como te estoy explicando :lol:
 #432469  por MARIO1943

marianela677 escribió:Hola que tal:
Queria consultarles lo siguiente:
Resulta que le inicie la pension directa a una sra. por el fallecimiento de su marido(hay un hijo en comun menor), este mes salio la resolucion pero le fijaron un haber de $550. Yo tenia entendido que cobraria por lo menos la minima, nunca menos(me lo dijeron aca mismo en el foro). Es asì??????????????????????
El 01/10 tengo turno para vista del expediente.
Gracia desde ya....
Marianela.
TIENE QUE COBRAR LA MINIMA, PERO HAY UN MENOR QUE LE CORRESPONDE UNA PARTE, AHI DEBE ESTAR LA DIFERENCIA ENTRE ELLA Y EL MENOR , LA SUMA DE LOS DOS COBRAN LA MINIMA
POR SUPUESTO QUE ELLA COBRA POR EL MENOR TAMBIEN, PERO EN FORMA SEPARADA
 #432604  por mmmm

A mi me esta pasando lo mismo, pido el rub y me sale como HABER REAL 413$ sin embargo el retroactivo (hace 6 se inicio) es de 12000 $ (maso) la verdad no entiendo nada (pension sin los 30 años, reunia 16 pero era regular), la sra va a cobrar 413? o se le pone un complemento para llegar al minimo? a ver si alguien sabe y me desasna
 #432616  por Dra. 33

mmmm escribió:A mi me esta pasando lo mismo, pido el rub y me sale como HABER REAL 413$ sin embargo el retroactivo (hace 6 se inicio) es de 12000 $ (maso) la verdad no entiendo nada (pension sin los 30 años, reunia 16 pero era regular), la sra va a cobrar 413? o se le pone un complemento para llegar al minimo? a ver si alguien sabe y me desasna
Si la titular va a cobrar el mínimo y el beneficio fue iniciado hace 6 meses, el retroactivo no puede ser de $ 12.000
Además, tienen que tener en cuenta en qué UDAI se inició. Hay muchos empleados nuevos que no saben ni siquiera como se escribe la palabra "previsional"
 #432755  por mmmm

EDUARDO SUAREZ escribió:El retroactivo en las pensiones es de 12 meses + el momento del inicio hasta la fecha. Es normal que supere los $12000

Por que el retroactivo es 12 mas el momento del inicio?, pero aparte de eso puede ser que no cobre la minima?
 #432757  por mmmm

mmmm escribió:
EDUARDO SUAREZ escribió:El retroactivo en las pensiones es de 12 meses + el momento del inicio hasta la fecha. Es normal que supere los $12000

Por que el retroactivo es 12 mas el momento del inicio?, pero aparte de eso puede ser que no cobre la minima?
otra aclaracion no es pension derivada es directa, hasta ahora tenia entendido q es al momento del inicio el retroactivo
 #432799  por lgaray

mmm, espera a que cobre
No se olviden que los trámites salen en la resolución con el Haber real, eso no quita que cuando le paguen le sumen la diferencia para llegar a la mínima