Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBIALCION DOCENTE IPS

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #422363  por Diega

Buenas tardes:

Tengo una clienta que hizo los tramites en el ips, JUBILACION AUTOMATICA. El tema es que tiene varios cargos como docente y luego ha sido directora, segun ella le han liquidado mal. Alguien me podria informar donde puedo recurrrir a algun material para saber como confeccionan el calculo ??
Gracias
 #422677  por cristina

Seria importante saber cuando inicio esa jubilacion Automatica. Pero desde ya te digo que como es un tramite relativamente nuevo no debe ser mas de dos años y en ese caso ella esta percibiendo lo que el IPS estima que va a ser su jubilacion. Pero cuidado aunque nadie use esta palabra, yo a mis clientes les digo que esta jubi automatica es una PREjubilacion, ellos no estan realmente jubilados. A un docente que no elija la automatica el tramite le tarde de 2 a 3 años, segun su trayectoria laboral, entonces que los hace pensar que porque elijieron la palabra automatica en 3 meses ya son jubilados.
Ademas al ingresar ese tramite junto con todo lo que firmo, tambien le puso su rubrica a una hojita (ddjj) en la que ella renuncia a realizar cualquier tipo de reclamo tanto sea por el haber o por la demora del tramite hasta tanto ellos no den por terminado el mismo otorgandole la jubilacion en forma definitiva, recien ahi el IPS ajustara el haber pagando el retro que hubiera correspondido o descontandole del haber jubilatorio toda suma que se haya pagado de mas.
Que se ponga contenta, si tiene razon, ya tiene un futuro ahorro. Suerte
 #422678  por cristina

Perdon me olvidaba, como liquidan podes sacarlo de la paguinas de Suteba o gremios docentes.
 #422680  por periquita

Diega escribió:Buenas tardes:

Tengo una clienta que hizo los tramites en el ips, JUBILACION AUTOMATICA. El tema es que tiene varios cargos como docente y luego ha sido directora, segun ella le han liquidado mal. Alguien me podria informar donde puedo recurrrir a algun material para saber como confeccionan el calculo ??
Querés saber el cálculo de la jubilación automática o de la liquidación final ?
Gracias
 #422757  por Diega

periquita escribió:
Diega escribió:Buenas tardes:

Querés saber el cálculo de la jubilación automática o de la liquidación final ?
Gracias

Si no es mucha molestia querria saber las 2!
Gracias
 #422759  por Diega

cristina escribió:Seria importante saber cuando inicio esa jubilacion Automatica. Pero desde ya te digo que como es un tramite relativamente nuevo no debe ser mas de dos años y en ese caso ella esta percibiendo lo que el IPS estima que va a ser su jubilacion. Pero cuidado aunque nadie use esta palabra, yo a mis clientes les digo que esta jubi automatica es una PREjubilacion, ellos no estan realmente jubilados. A un docente que no elija la automatica el tramite le tarde de 2 a 3 años, segun su trayectoria laboral, entonces que los hace pensar que porque elijieron la palabra automatica en 3 meses ya son jubilados.
Ademas al ingresar ese tramite junto con todo lo que firmo, tambien le puso su rubrica a una hojita (ddjj) en la que ella renuncia a realizar cualquier tipo de reclamo tanto sea por el haber o por la demora del tramite hasta tanto ellos no den por terminado el mismo otorgandole la jubilacion en forma definitiva, recien ahi el IPS ajustara el haber pagando el retro que hubiera correspondido o descontandole del haber jubilatorio toda suma que se haya pagado de mas.
Que se ponga contenta, si tiene razon, ya tiene un futuro ahorro. Suerte
Periquita mil gracias por tu info!
 #432492  por periquita

La jubilación final se calcula sobre el mejor cargo desempeñado durante 3 años continuos o 5 discontinuos y será un tanto por ciento del haber de ese cargo.
Según la edad y los años de aporte será de 70, 75, 80 u 85 %.
Para la automática es una estimativa de acuerdo a la DJ que presenta el docente sobre cual fue su mejor cargo. Tené en cuenta que si ella presentó mal esa DJ cuando le salga la definitiva le pueden descontar lo que cobró de más. De corresponder, por supuesto le dan el retroactivo.
Saludos