Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pension Directa

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #431841  por luciana162

Se trata de una pension directa, cuyo causante registra una inscripcion de autonomo en 1972.

Ademas tiene como veinti tantos años de relacion de dependencia que se encuentran en su expediente jubilatorio, pero no aparecen en sistema. ( tiene expediente jubilatorio pero la jubilacion no salio acordada porque quisieron plantear una anticipada por invalides y la gestora lo hizo mal, entonces salio rechazado el beneficio- -esto ocurrio varios años antes que la persona falleciera).

Mi consulta es la siguiente:

Bien sabemos que al tener una inscripcion en autonomo es viable la pension directa, pero mi duda surge en si puedo aplicar la los años de Relacion de Dependecia que aparecen en el expediente jubilatorio?

Es decir, yo le tengo que completar, dado el caso que tengo, 30 años.

Puedo aplicar 5 años de autonomos y el resto como relacion de dependecia que surge del expediente?
O
Tengo que aplicar los 30 años como autonomos haciendo moratoria?

Si algun puede ayudarme se los agradezco.

Muchas Gracias
 #431847  por Mauricia

Luciana: Primero pedi la vista del expediente, fijate cuales son los periodos que le reconocieron, esto es, mirando el ultimo computo ilustrativo que esta en el expediente, porque si no figura es porque presento certificacion de servicios y por alguna razon se verifico y tal vez no le reconocieron todos los periodos.
fijate que tenes ahi, luego lo que te falta lo compras en moratoria.
 #435819  por luciana162

Les comento que tiene un reconocimiento de servicios en el exp. jubilatorio de un total de 22 años. 1/1947 al 12/1968

Tiene una inscripcion en autonomo en 1/1973.

Por lo tanto tengo que hacer una situacion de revista en sicam por solo 8 años no?

Esta bien lo que planteo. Gracias
 #435837  por juprevi

EN QUE AÑO FALLECIO Y A QUE EDAD?
TENE EN CTA QUE CON CESE AL 68, YA TENES 7 AÑOS POR DDJJ
 #436179  por luciana162

fecha de Nacimiento 23-02-29-
Fallecimiento 24-08-2003

exceso de edad hasta el fallecimiento 9 años y 6 meses = (4 años y 9 meses)

Aportes en relacion de dependencia 01/1947 al 12/1968 = 22 años.-

Inscripcion en autonomo 01/1973

entonces tengo 22 años de RRDD + 4 años y 9 meses + Me faltaria 3 años y 3 meses para llegar a los 30.

Sicam Situacion de revista:

01/1973 al 03/1976.

Luego a eso le aplico art 3 Ley 24.476.-

Esto esta bien?

Esta bien como le aplico RRDD?
 #436462  por Mauricia

Si no me equivoco tiene 7 años de declaracion jurada. Aprovechalos!!! mejor que sobre y no que falte, yo le haria: Situacion de revista 01/1973 al 12/80 y le aplico art. 3 por ese mismo periodo.
 #436470  por Mauricia

Perdon: te fijaste en expediente si desde 01/1947 al 12/68 son años realmente trabajados o ya le incluyeron declaracion jurada? Yo tomaria vista del mismo para ver si en el computo ilustrativo hay art.19.
 #436585  por luciana162

Te comento que tome vista del expediente y son 22 años efectivamente trabajados, ya que con art 19 segun expediente son como 26 años total creo.

2) Vos me decis por algo en particular que tome 7 años, porque no los necesito ya que con esos 22 años + los 4 años y 8 meses de art 19, solo me restan 4 años, a los cuales le aplico art 3.

Esta bien asi?

Gracias