Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA POR FAVOR PENSION DIRECTA!!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #431763  por erick12890

Hola a todos queria consultarles acerca de una pension Directa tengo una clienta que su esposo fallecio el 22/06/2008 y en la actualidad el señor tendria 70 años ahora bien este señor en el SIJP le figuran aportes solo 3 años siendo su ultimo aporte en 10/1996, yo estaba pensando hacer asi comprarle como SDM 18 meses dentro de los ultimos 36 ¿Aqui surge una pregunta serian anteriores a su fallecimiento o anteriores al cumplimiento de la edad que son 65 años? para que figure la irregularidad que son 18 meses dentro de los ultimos 36 meses y comprale la diferencia de los 30 años por moratoria 24476 antes obiamente de 09/1993, descontando los aportes en relacion de dependencia; Es decir el resto de tiempo lo hago con una moratoria descontando el exeso de edad y los aportes en RR.DD y aplicando art 3 como beneficio, como nunca he hecho pension directa no tengo mucha practica en el tema por eso recurro a ustedes para ver si me pueden aconsejar al respecto y una pregunta mas por favor para hacerle el sicam al fallecido necesitouna clave fliscal como hago ene se caso me hablaron de una clave fiscal compartida me podrian asesorar en ese aspecto, desde ya muchas gracias.
 #431768  por franciscana

Hola!! por lo que sé no podés comprar la regularidad, la tenés que tener efectivamente al momento del fallecimiento.- Lo que podés hacer es acceder a los 30 años por la moratoria ley 24476 siempre y cuando haya tenido un alta en autónomos anterior al fallecimiento, que yo sepa no se puede afiliar post-morten. Lo que se hace es liquidar sicam igual, en las pensiones no podés usar beneficios, iniciarlo bajo insistencia y despues presentar recurso ante la CARSS. Igual esperá a que te conteste alguien que si haya hecho algo parecido.-
Suerte!!
Haydée

erick12890 escribió:Hola a todos queria consultarles acerca de una pension Directa tengo una clienta que su esposo fallecio el 22/06/2008 y en la actualidad el señor tendria 70 años ahora bien este señor en el SIJP le figuran aportes solo 3 años siendo su ultimo aporte en 10/1996, yo estaba pensando hacer asi comprarle como SDM 18 meses dentro de los ultimos 36 ¿Aqui surge una pregunta serian anteriores a su fallecimiento o anteriores al cumplimiento de la edad que son 65 años? para que figure la irregularidad que son 18 meses dentro de los ultimos 36 meses y comprale la diferencia de los 30 años por moratoria 24476 antes obiamente de 09/1993, descontando los aportes en relacion de dependencia; Es decir el resto de tiempo lo hago con una moratoria descontando el exeso de edad y los aportes en RR.DD y aplicando art 3 como beneficio, como nunca he hecho pension directa no tengo mucha practica en el tema por eso recurro a ustedes para ver si me pueden aconsejar al respecto y una pregunta mas por favor para hacerle el sicam al fallecido necesitouna clave fliscal como hago ene se caso me hablaron de una clave fiscal compartida me podrian asesorar en ese aspecto, desde ya muchas gracias.
 #431771  por soloiure

Erick
La regularidad no se puede comprar, ni por SDM, ni con la moratoria. Lo que si podés hacer en este caso es hacerle moratoria por los 30 años de servicios. (descontando los aportes en RRDD y el exceso de edad y beneficio de art. 3)
El Sr. estaba inscripto en autónomos? Si no lo estaba tenés que iniciar el beneficio bajo insistencia y luego cuando la UDAI te lo deniega tenés que recurrirlo ante la CARSS dentro de los 30 días de que te notificaron fehacientemente la denegatoria.
La Clave fiscal, la solicita la viuda (para eso tiene que tener el ADP hecho y/o lleva part. de matrimonio y defuncion). Después ingresás con la Clave de la viuda y el sistema te permite optar por el CUIT con el cual vas a hacer la liquidación, allí elegirás el del causante. Suerte!
 #432593  por erick12890

Muchas Gracias por su colaboracion, bueno este señor es un autonomo inscripto desde 1970 y solopago com autonomo 2 años y 1 mes y ademas tiene los 3 años como RR.DD, pero cmo murio despues de 10/2006 me dicen que no puedo aplicar moratoria solo pago de contado porque la vuida ya esta jubilada y tiene moratoria, pero me salta una duda para poder solicitar una pension directa necesariamente el fallecido teniaa que estar inscripto en autonomos? y si no lo estaba y sus portes lotieen en RR.DD como se hace en ese caso? veo que en esto de lo previsional cada dia se aprende algo mas muchas gracias. *leo*
 #432607  por soloiure

No Erick, para solicitar la pensión directa NO es requisito estar afiliado a autónomo. Lo único necesario es que el causante encuadre en alguno de los supuestos que se exige de regularidad o irregularidad con derecho (Dec460/99), o bien que le reunas los 30 años de servicios.
Pero el fallecido puede ser autónomo puro, mixto o tener aportes solo en RRDD y jamás haberse afiliado a autonomos. Lo importante es la regularidad.

En el post anterior te mencioné lo de la afiliación porque vos querías "comprar" la regularidad y no aclarabas si los aportes que tenía el causante eran en RRDD o autónomos, y porque para los casos de afiliaciones post mortem ANSES te las recibe solo bajo insistencia.
Saludos!