Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesion testamentaria o ab intestato??

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #431446  por DRJOTA

Que tal?? les trasmito la siguiente consulta:

Una cliente pretende hacer la sucesión de su hermana, la cual fallecio soltera y sin hijos, pero al momento de su muerte vivia su madre por lo cual era su unica heredera forzosa. Dada esta situación mi clienta debería hacer la sucesión de su madre y de su hermana.

Pero, según cree mi clienta, su hermana antes de morir habría dejado un testamento, en donde su inmueble lo dejana a sus 7 sobrinos y a 2 iglesias, lo cual no podría ser nunca porque estaría afectando la legita de su madre unica heredera, según entiendo.
Frente a ello pedi informe en el colegio de escribano, obteniendo como resultado que a nombre de la hermana de mi cliente no habia ningun testamento inscripto.

Yo tengo los datos de la presunta escribana que habría hecho el testamento hace mas de 10 años, pero mi duda es, que me conviene hacer, iniciar directo la sucesión como ab intestato o tratar de lcocalizar el testamento mediante esta escribana??, Que piensan??.. Puede que la escribana nunca lo haya inscripto??.. la verdad que desconozco como manejan esos temas los escribanos!!...

Bueno esa es mi duda, gracias a aquellos que puedan aclararme un poco el panorama!!
 #431513  por kitty1234

Inicia la sucesion ab intestato de la hermana , de la mdre no , ahrega certficado de nacimiento de donde tendria que surgir que son hijas de la misma madre y padre y el certificado de nacimiento de tu clienta, una vez iniciada vas a publicar edictos y se envia oficio al Registro testamentaria en ese caso te informaran si existe algun testamento otogada por la causante . En caso que exista testamento se iniciara la tetamentaria y en ese caso veras el testamento y podras apreciar si es válido.Suerte .
 #431575  por martinhm77

Coincido, se abre la sucesion ab intestato, y luego si el Registro de Testamentos informa la existencia de un testamento, se recaratula como suc testamentaria.-
Saludos
 #432145  por alejofer

PERO AL INICIAR LA AB-INTESTATO LE VAN A PEDIR QUE SE PRESENTE LA MADRE Y VA A TENR QUE MANIFESTAR QUE FALLECIO Y AHI HACER LAS DOS SUCESIONES JUNTAS INDISTINTAMENTE SI HAY TESTAMNETO O NO. SALUDOS
 #432201  por kitty1234

Si los bienes siguen a nombre de la hermana y la madre no tramito en vida la sucesion a su nombre con adjudicacion hereditaria no corrsponde abrir su sucesion , se inicia la de la hermana directamente es mi opinión .
 #432215  por martinhm77

Hola, aclaro que cuando dije que coincidia con la opinion del colega, me referia al hecho de iniciar sucesion ab intestato.-
Pero al margen del testamento, por mas que el bien esté a nombre de la hermana, también opino que hay que hacer las dos sucesiones, porque ya se habia producido la transmisión de la hermana a la madre, recordemos que la muerte, la apertura y la trasmision de la herencia se causan en un mismo instante... (nota al art. 3282 C.C.).-
Entonces en el sucesorio de la hermana se declarará heredera a la madre (fallecida) y en el de esta última a tu cliente.-
saludos
 #432266  por kitty1234

Es correcto que la madre herereda a la hija en el mimo instante de su muerte pero ahora la hermana entra en la sucesion proque es la hermana y por eso la hereda creo que tendria que preguntar en el juzgado que se tramita que criterio siguen ojo que no digo que el colega preopinante martinhm77 tiene razon pero me queda la duda porque tuve una sucesion similar e inicie las dos y en el juzgado me comentaron que en realidad era suficiente con agregar el certidficado de defunción de la madre .Escuchemos otras opiniones porque ahora también tengo la duda estimados colegas. Gracias
 #432340  por martinhm77

Hola, lo mío es una simple opinión, pero para mí heredaría directamente a la hermana si al morir ésta la madre ya hubiera estado fallecida.=
En este caso como la madre vivía al fallecer la hermana, para mi la otra hija tiene que hacer la sucesión de la madre también, repito es solo una opinión.=
A ver alguien mas que piensa?
Saludos
 #434009  por DRJOTA

Muchas gracias a todos por dar su aporte a mi interrogante y ayudarme a aclarar la situación!!

Personalmente entiendo que es necesario abrir la sucesión de la hermana y de la madre, quien falleciera con posterioridad y era su unica heredera, mi cliente en realidad estaría heredando a su madre, eso pienso yo, haber si alguien más trae un poco de claridad sobre la cuestión!!.