Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MAL HIJO. VICIOS O SIMULACION?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #429742  por Wallas

GENTE, ME LLEGO UN TEMA UN TANTO COMPLICADO, AL MENOS PARA MI... VINIERON 2 HNOS. A VER QUE SE PODIA HACER, DADO QUE HACE UNOS AÑOS FALLECIO SU PADRE Y SE ENTERARON QUE UN TERCER HNO., ANTES DE DICHO FALLECIMIENTO "HIZO FIRMAR" A LOS PADRES LA COMPRAVENTA DE UN CAMPO A SU NOMBRE. O SEA, QUE AHORA LOS DEMAS HNOS. SE QUEDARON SIN HERENCIA, PUESTO QUE DICHO INMUEBLE A APRECE INSCRPTO EN EL REGISTRO A NOMBRE DE ESE 3ER HNO.
DICEN QUE EN ESA EPOCA EL PADRE ESTABA MAL DE SALUD, PERDIDO, MEDICADO... QUE LA FIRMA DE DICHA ESCRITURA TRASLATIVA DE DOMINIO FUE PRODUCTO DE UN ENGAÑO AL CAUSANTE POR PARTE DE ESE HIJO; DADO QUE EL PADRE NO ESTABA CON TODA LUCIDES POR ESOS TIEMPOS.
QUE HAGOOOOOOOO?
INICIO LA SUCESION PRIMERO... Y LUEGO? ...INICIO UNA NULIDAD DE LA COMPRAVENTA POR LESION? O SERIA UN PLANTEO DE SIMULACION? O .. O ... O.....
LA VERDAD QUE NO SE BIEN POR DONDE ARRANCAR POR LO QUE RECURRO A ESTE FORO, PUESTO QUE TAL VEZ ALGUNO DE UDS. PUDO HABER TENIDO UN CASO SIMILAR... HERMANOS CAG...NDO HERMANOS!!
DESDE YA, MUCHAS GRACIAS!
 #430489  por Wallas

inmobiliare escribió:Debe ser un caso de simulacion, demostrar que el pago no se hizo por ejemplo para hacer caer la venta
La verdad que necesitaria una mano de alguien que haya estado en una situacion similar, dado que son varias las aristas atener en cuenta. Por Ej.: no se si se inicia un pedido de simulacion o por vicio de la voluntad en la misma sucesio o si tramitaria separado.
No se se hay qe planter afectacion de la legitima, si va nulidad de la compraventa.. etc.
La verdad que un poco me supero el tema.

Saludos y espero una soga....
 #430539  por GAVA

Wallas escribió:GENTE, ME LLEGO UN TEMA UN TANTO COMPLICADO, AL MENOS PARA MI... VINIERON 2 HNOS. A VER QUE SE PODIA HACER, DADO QUE HACE UNOS AÑOS FALLECIO SU PADRE Y SE ENTERARON QUE UN TERCER HNO., ANTES DE DICHO FALLECIMIENTO "HIZO FIRMAR" A LOS PADRES LA COMPRAVENTA DE UN CAMPO A SU NOMBRE. O SEA, QUE AHORA LOS DEMAS HNOS. SE QUEDARON SIN HERENCIA, PUESTO QUE DICHO INMUEBLE A APRECE INSCRPTO EN EL REGISTRO A NOMBRE DE ESE 3ER HNO.
DICEN QUE EN ESA EPOCA EL PADRE ESTABA MAL DE SALUD, PERDIDO, MEDICADO... QUE LA FIRMA DE DICHA ESCRITURA TRASLATIVA DE DOMINIO FUE PRODUCTO DE UN ENGAÑO AL CAUSANTE POR PARTE DE ESE HIJO; DADO QUE EL PADRE NO ESTABA CON TODA LUCIDES POR ESOS TIEMPOS.
QUE HAGOOOOOOOO?
INICIO LA SUCESION PRIMERO... Y LUEGO? ...INICIO UNA NULIDAD DE LA COMPRAVENTA POR LESION? O SERIA UN PLANTEO DE SIMULACION? O .. O ... O.....
LA VERDAD QUE NO SE BIEN POR DONDE ARRANCAR POR LO QUE RECURRO A ESTE FORO, PUESTO QUE TAL VEZ ALGUNO DE UDS. PUDO HABER TENIDO UN CASO SIMILAR... HERMANOS CAG...NDO HERMANOS!!
DESDE YA, MUCHAS GRACIAS!
Para poder entender la compraventa es una compra que directamente los padres hicieron colocando el inmueble a nombre del hijo? En primer lugar si es asi habra que ver si podes probar que no tenia dinero para comprarlo el y que sus padres si lo tenian
 #430557  por sergiosky

a mi entender la accion que corresponde es la de COLACION, mas alla que se intente "conjuntamente" la de simulacion o fraude.
la accion de colacion es justamente la que deben ejercer los herederos forzosos frente a las donaciones que los padres realizan en vida, ya sea a otro heredero forzoso, por lo que la idea es reestablecer nuevamente la igualdad en las hijuelas de c/u.
fijate este link:

http://docs.google.com/gview?a=v&q=cach ... l=es&gl=ar

suerte.
 #430595  por GAVA

para mi tambien pero conjuntamente con la simulacion, porque no hay una donacion o mas bien es encubierta. No es un juicio facil pero tampoco imposible. Tenes que evaluar bien la prueba que tenes
 #430718  por DAL

Coincido con Sergiosky, es COLACIÓN. Fijate que esa compraventa no tiene "pacto de reconocimiento de la onerosidad de la enajenación" que es una figura por la cual los que tienen derecho a colación, reconocen que no es una donación encubierta, sino una enajenación onerosa. ESta en el CC, no me acuerdo el articulo, pero en doctrina se la llama así por lo que no vas a tener dificultad en ubicar articulos sobre este tema. Te sugiero las colecciones de doctrina y jurisprudencia, la ley, el derecho, en la biblioteca, Google es muy limitado para esto.
Recordá que esta vigente la obligación de efectuar los pagos por medios fehacientes, electronicos, cheque, etc. Cosa que acá seguro no se hizo. La declaración del escribano de que la plata pasa ante el, tiene limitaciones, también se publicaron varios artículos de doctrina sobre esto por el año 2002. Y por la epoca de la bancarizacion. Consultá con un escribano y te va a contar que taaaaaaanto es valido esto que se dice (no es 100%).
Finalmente evalua la legitima, saca cuentas.
Y como te aconsejan, estudia el patrimonio del adquirente, al momento de la adquisición y tambien el precio que se le puso a la cosa, si está por debajo de mercado, muestra que la enajenación fue un adelanto de herencia.

Es un caso dificil, pero si patrimonialmente vale la pena, SIN DESPRENDERTE DEL CASO NI DEL CLIENTE, compartilo con un abogado que sepa, uno serio, idealmente algun profesor de la facu se me ocurre, pero el contacto con el cliente lo tenes VOS, no el otro. El otro te guia en estrategia, comparten los escritos, pero no te despegues del cliente y no lo derives.
Saludos!
 #430863  por martinhm77

Coincido con todo los que dijeron ACCION DE COLACION
Y DAL tus consejos: IM- PE- CA- BLE.-
Gracias a la pasada.-
Saludos